Y es que es algo que no puedes remediar, la preocupación es un estado de alerta que mantenemos desde el momento en que te enteras que estas embarazada, dudas, miedos, historias que conocemos, etc.
Si no tienes ningún tipo de síntoma y estás mas fresca que una rosa, te surge la duda de: ¿Va todo bien? Por que yo me siento igual que antes de estar embarazada. O si no cuando tienes mal cuerpo todo el día o gran parte del día y sigues pensando: ¿Va todo bien? ¿Es normal todo esto?
Pues si, es normal, normal tener miedo, pensar mil y una ve si todo estará bien, por que desde el momento número uno eres madre y quieres sobre todas las cosas que tu bebé esté bien, se desarrolle perfectamente y que el parto se desarrolle con normalidad.
En los tiempos en los que vivimos, el control de las embarazadas es bastante exaustivo y correcto, las ecografías permiten ver a los profesionales que las realizan cada movimiento del bebé, cada órgano, cada movimiento de los organos vitales, el ritmo cardiaco, y un sin fin de cosas como por ejemplo el tamaño del fémur del bebé, super importante para ver el desarrollo de altura del bebé.
Las primeras pruebas del embarazo constan de analítica completa para ver que todo esté correcto, como por ejemplo comprueban que el colesterol esté correcto, si la madre tiene anemia, etc. Sobre la semana 12 (quizás un poco antes o un poco después) realizan la primera ecografia, donde podrán comprobar el correcto desarrollo del bebé, si el corazón late perfectamente, los cm que mide para determinar la fecha probable de parto, etc.
Saber el sexo del bebé en esta ecografía es un poco dificil pero no imposible (en mi primer embarazo vieron que mi bebé era un niño)
El conjunto de la prueba de sangre y la ecografía permiten realizar la prueba “triple screening” que consiste en sacar en un porcentaje la probabilidad que tiene el feto de tener sindrome de Down, normalmente el resultado en “POSITIVO” o “NEGATIVO” te lo envían mediante carta, en el caso de ser positivo lo mas seguro es que tu matrona o tu médico de cabecera se ponga en contacto contigo para comentarte el resultado además de explicarte cual será el protocólo a seguir para las siguientes pruebas, las cuales no son obligatorias, puedes hacertelas o no, todo depende de tu decisión, también cabe decir que no siempre que da positivo realmente el bebé tenga síndrome de Down, sino que se basan en unos factores y en unos porcentajes para calcularlo.
Y tras haberte dado esta información, espero que todas tus pruebas del primer trimestre salgan perfectas, que disfrutes cada día de tu embarazo y conectes con tu bebé cada día de tu embarazo.
¿Ya te has hecho la eco de las 12 semanas? ¿Qué tal te fue? ¿Me lo cuentas?
¡Nos vemos en comentarios!
La entrada ¿Va todo bien? Primeras pruebas embarazo aparece primero en Sin miedo al parto.