Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Las Petequias

Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de  los niños y las petequias.

La razón que me lleva a hacer un post de estas características es para contaros algo que he aprendido en estos días y que seguro que a más de uno/a os va a ayudar (a que no os dé un infarto) en caso que os suceda. 

Antes de nada, quiero que partamos de la base de: no soy de las madres que a la mínima llevan a los niños a urgencias. Pienso que las urgencias están para cosas URGENTES, si mi hija lleva 3 días con fiebre, pido cita a su pediatra y listo. 

Me gusta observar antes para ver "por donde salta la liebre", no solo porque lleve 2 días con fiebre (mientras no llegue a 40 obvio), prefiero esperar y ver varias cosas:

1º. Cómo reacciona su cuerpo
2º. De donde procede la infección
. Si ya me sé todo el protocolo

Por eso cuando Babymonster cayó con fiebre un miércoles, empezamos el primer día solo a observar: no vomitaba, no rechazaba comida, bebía con asiduidad, no tenía la barriga suelta, nada raro... Eso sí, mocos para dar y regalar; por lo que nuestro primer diagnóstico que le hicimos fue: Un resfriado algo más fuerte.

Al segundo día, llegó a 39,5, nunca ha llegado a esta temperatura, pero seguimos con su medicamento, y observándola; bajó de esa cifra y le iba y venía fiebres de hasta 38.5. Tercer día con fiebre, ya si se debe visita al pediatra, llamamos y por la tarde la llevamos, diagnóstico: RESFRIADO COMÚN.

Nuestro protocolo en casa era el correcto: lavados nasales, hidratar mucho y controlar fiebre.

Pero nos dijo el pediatra: si vomita de forma virulenta o le aparecen manchas, llevadla a urgencias. 

Al quinto día aparecieron manchas, así que nada, le pusimos el pijama a la niña, y para urgencias que fuimos (con el infarto correspondiente, claro está).

Aquí es donde quiero enseñaros una cosa que yo no sabía, y que seguro seréis muchos los que también lo desconozcáis. 

El pediatra examinó a Babymonster, estaba llena de petequias, desde las caderas se le habían subido hasta la coronilla, si no sabéis que son las petequias, os aporto una foto:

Fuente: InfodoctorComo veis son esos exantemas que aparecen, que a los padres nos acojonan tela (y más de uno sufrimos un microinfarto a ver a nuestros hijos llenitos de manchas así) pero que no revisten mayor gravedad normalmente. Si queréis leer mucho más, os recomiendo que visitéis este enlace que os lo explicarán mejor y con comparaciones de tipos de petequias. 

A nosotros, nos explicó el pediatra, que en casos de fiebres causadas por agentes víricos (resfriado común), puede darse el caso que el bebé sufra de este tipo de exantemas y que es bastante común. Por supuesto le comentamos lo que nos había dicho el pediatra de "si salen manchas, a urgencias". 

Y aquí viene lo que desconocíamos, el pediatra nos explicó que no se refieren a este tipo de manchas, sino a  otro tipo de manchas. ¿Cómo reconocerlas? lo que debemos de hacer los padres es con nuestros dedos pulgares, estirar la piel del bebé, en caso que cuando hagamos el estiramiento, las petequias desaparezcan, no tenemos porque preocuparnos (si pedir cita tranquilamente al pediatra para que lleve un control, pero no hay que salir zumbando para urgencias) . Nos indicó que los exantemas de este tipo, tal como vienen, se van, que pueden tardar en irse desde unas dos horas, hasta varios días. Y que la mayor molestia que le puede provocar a nuestro bebé, serían picores.



¿Cuándo debemos de salir zumbando para Urgencias?




Si al estirar la piel, las manchas permanecen si es obligatoria la visita a urgencias. Además, observaremos que el color seria diferente, como más "amoratado" y un su tamaño, un pelín más grande. . 



La cosa es que no sé como no caí antes en que no revestía mayor gravedad y que podía ahorrarme el microinfarto, pues yo lo he sufrido en muchísimas ocasiones, desde niña, he tenido brotes de exantemas de ese tipo, aunque nunca acompañado por fiebre, y ya cuando he sido adulta se solía asociar a un periodo de estrés. 

El protocolo ahora a seguir con la niña es sencillo: lavados nasales, hidratación, control fiebre, control petequias. Al par de días si sigue igual, pedir de nuevo cita con el pediatra, para que siga el control del puñetero resfriado común. 

Espero que os haya ayudado un poco a tener más conocimientos sobre: cosas que pueden sufrir los niños, que parecen un mundo y nos provocan infartos. Por supuesto, esto no es una guía ni pretende serlo, si queréis tener más información, tenéis muy buenas webs de especialistas que os explicarán mejor o, preguntad al pediatra. Este post simplemente quiere aportar un poco de información dada nuestra experiencia como padres. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cookies de Nutella y Chips de Chocolate

Buenas!! He cogido mi portátil un rato y me he escondido en el baño para ver si así soy capaz de postearos la última receta que he hecho en casa y que, no es por nada, pero quien probó estas galletas, ...

Tenemos chica nueva en la oficina... Aidixy

Acabo de mirar que mi último post lo publiqué el 14 de abril y era una receta sobre cómo hacer un cous cous rápido y rico rico, pero según toda Biblia bloguera, te recomienda que no pase mucho tiempo ...

Recomendamos