comunidades

Límites: ¿Desde el amor o el miedo? - Revista mayo @Edukame

   Ser mamá o papá no es fácil. No hay una "guía definitiva para ser un buen padres/madre", ya quisiéramos, pero al menos tenemos la revista @Edukame que mes a mes nos aportan guías para aprender no tanto a ser mejor madre o padre sino, yo diría más bien, a ser mejores personas. Conocernos a nosotros mismos, conocer cómo evolucionan nuestros hijos y aprender a enfrentarnos a los distintos retos que día a día se nos presentan.

   Este mes el tema es de los más importantes a mi parecer, la capacidad de poner límites a nuestros hijos/as. Yo siempre he pensado que lo que sembramos ahora con nuestros pequeños, el día de mañana dará sus frutos. Debemos enseñarles a ser libres, a elegir por ellos mismos, que sepan decir NO, que sepan dónde está el límite entre lo "divertido" y lo peligroso... Sí, lo sé, muy complicado, ¿verdad?

   Pero como ya os decía, este mes la revista viene cargada de guías para "enfrentarnos" a todo el proceso evolutivo de nuestros hijos/as, enseñándonos a poner límites desde el amor, dejando atrás el miedo.

   Antes de leer las guías hice el test de estilos parentales. Por lo que parece un tanto por ciento elevado de mis respuestas fueron acordes con el estilo democrático y una pequeña parte con el estilo permisivo, no me ha extrañado mucho, tiendo a bajar la guardia cuando estoy que ya no puedo más y suelo soltar algún "haz lo que te de la gana", :p jajaja! 

   Bueno, al grano, vamos con la revista, que este mes viene muuuuuy completita.

La revista:

Este mes trae nada menos que 3 guías:

Guía educativa - Límites desde el amor o el miedo

   Los límites dan seguridad y estructura, por lo que no hay que tener miedo a poner límites. Pensamos muchas veces que nos vamos a convertir en padres/madres restrictivos, autoritarios, prohibitivos... y nada más lejos de la realidad. Poner bien los límites permite a los peques explorar y experimentar el entorno con seguridad.

   Ante de poner límites hay que hacerse una pregunta ¿el límite/norma se ha puesto por la seguridad del niñ@ o por nuestra comodidad? Es importante que la respuesta sea la primera, que los límites respondan a dar seguridad al peque. Y sobre todo no tenerle miedo a la frustración que puede acarrear los límites impuestos. La frustración es también un gran aprendizaje. Hay veces que no ponemos límites o normas por miedo a herir o decepcionar a nuestro pequeñ@ y debemos ser conscientes de la importancia que tienen.

   Pero poner límites tiene una serie de "normas":

1. Mensaje corto y claro
2. Autoridad parental sin gritos ni enfados
3. Ambos padres deben estar de acuerdo
4. Recordad y repetir
5. Aplicar la norma cada vez que se de la conducta no deseada
6. Iguales para todos los hijos
7. Rutinas   ¿Y qué hacemos si no se cumplen los límites? Debemos entonces aplicar consecuencias, responsabilizando a los pequeños con consecuencias lógicas o naturales. El castigo es poco eficaz.

Guía educativa - Amor y límites 0-3 años

   En esta guía vemos cómo evolucionan nuestros pequeños y cómo debemos disponer los límites:

¿Cómo poner los límites?
1. Mensaje corto y claro
2. Asegúrate que te ha escuchado
3. Expresa el límite o norma con afecto y seguridad
4. No se negocia
5. Dar una alternativa
6. Guía su cuerpo
7. Repite (repite, repite, repite...)
8. Evita abusar de la palabra "no"
9. Usar "para" en lugar de "no"
10. No ataques ni culpabilices   Hay una tabla muy interesante con ejemplos para saber transformar los "noes" en frases positivas.

También se habla de la importancia de las rutinas, ya que fijar horarios proporciona regularidad y orden, lo que beneficia al niñ@.

Guía educativa - Amor y límites 3-6 años
   A partir de los 3 años los límites deben enfocarse a su protección y orientación sin coartar su curiosidad.
¿cómo poner límites?
1. Usa un lenguaje corto y claro
2. Explica la norma
3. Responsabiliza en lugar de culpabilizar
4. Aplica el límite cada vez que se de la conducta no deseada
5. No repitas mil veces lo mismo
6. Si te disgustas, no ataques ni humilles
7. No amenaces ni castigues
8. Define rutinas y rituales diarios
9. Evita abusar del no
   Y como es habitual, al final de la guía nos encontramos con los "consultas reales"
¿Qué más trae la revista?
- Un test de estilos parentales.
- Un poster de rutinas, para ayudar a poner límites a la hora de la comida, a la hora del baño, a la hora de jugar en el parque...
- Cuaderno de normas y límites familiar. Este cuaderno se debe rellenar por ambos progenitores y que ayudará a distinguir entre límites "necesarios" y "accesorios", por ejemplo, a poner consecuencias si no se cumplen, etc.
   Como véis, este mes la revista viene muy, pero que muy completita. Si queréis verla más a fondo podéis hacerlo desde aquí.

   Recuerda que inscribirse es gratis y hay mucho material gratuito que seguro os va a encantar. Para acceder a todas las guías, actividades demás tendréis que haceros premium.Besotes y hasta el lunes!

Fuente: este post proviene de Los juegos de Dragona, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Eeeeeh....¿hola? ¿Alguien por ahí? Madre mía, he pasado tanto tiempo sin publicar que por poco olvido cómo funciona Blogger, y eso que es sencillito, jajaja! ¿Qué tal estáis? Yo...bueno, hoy no es día ...

Recomendamos