Los 7 mejores Belenes de Galicia para ver con Niños

Hoy os enseñamos una pequeña lista de algunos de los Belenes más visitados de Galicia. Sabemos que hay más, como el de La Catedral de Santiago, el de San Fiz, o el de la Iglesía Parroquial del Burgo en Culleredo entre otros. Sin embargo hoy nos centramos en los que más aceptación han tenido a lo largo de los años, aunque seguro que se nos escapa alguno, así que si conoces un Belén que te haga especial ilusión no dudes en dejar su nombre en los comentarios para que podamos visitarlo!!

Belén de la grande Obra de Atocha  en Coruña 

Grande Obra de Coruña


El Belén de la Grande Obra de Atocha de A Coruña fue inaugurado en 1923 por D. Baltasar Pardal Vidal, fundador de “La Grande Obra de Atocha” y del I.S.F. “Hijas de la Natividad de María”.

Baltasar Pardal dejó por escrito no solo los materiales a utilizar sino también la condición de que el belén tuviera la perspectiva de un niño para que lo recorrieran desde Egipto a Jerusalén sin la necesidad de ponerse de puntillas.

En la actualidad, cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados y con unas 150 figuras artesanales. Destacan en él las imágenes de la Virgen y de San José, tallas en madera articuladas y de mucha antigüedad, y el telón de fondo del artista ferrolano Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo.

Belén del Liceo de Betanzos (Coruña) 

2015120823332247148.jpg


Comienza a funcionar a partir del 10 de Diciembre hasta el 15 de Enero. Está situado en el 2º piso del Edificio Liceo, en la plaza de los hermanos García Naveira. Su horario es de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.30h los días laborables, mientras que los sábados es de 11.00 a 14.00h.

El Belén cuenta con unas 600 figuras distribuidas en unos 200metros cuadrados. y es un belén muy chulo para ir con niños pequeños ya que cada pase está amenizado con música y la narración de cada escena, que se van moviendo según se van iluminando.

Belen de la Orden Tercera de Ferrol

166221_180240078667411_4354020_n.jpg


El Belén de la Orden Tercera, que desde la década de los 40 del siglo XX realiza el artista ferrolano Alfredo Martín Lorenzo, continua acaparando la atención de los medios de comunicación que lo catalogan como uno de los mejores de España e incluso de Europa, en su estilo. Esta obra es una representación animada del nacimiento de Cristo, pero tal y como lo matiza su autor, no es un belén electrónico ni mecánico, sino que todo es realizado a mano: tanto la construcción de todas las tallas como la animación del Belén.

El Belén se encuentra situado en Ferrol Viejo, al lado del Parador de Turismo y vecino del parque municipal Reina Sofía. Una pequeña estrella luminosa en mitad de la calle indica el acceso al patio donde tiene su entrada.

Los niños pagan 1.50 y los adultos 2.00 Y el horario de visitas es de 17.00 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 los Domingos y Festivos.

Belén de Valga – Pontevedra 

image-23.jpg


Este belén no solo se reduce a representar el nacimiento sino que lo sitúa dentro del contexto de una aldea gallega, en especial de una aldea de Valga. Las escenas que se representan no son las típicas de un desierto y camellos, que también los hay, sino que pasamos a ver como en una casa están realizando la tradicional matanza del cerdo o como una señora ordeña una vaca, entre otras muchas escenas de la Galicia rural que se pueden contemplar, en un paisaje con distintos micro climas dentro de un espacio de enormes dimensiones. Está considerado como el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y uno de los más importantes de España. Consta aproximadamente de algo más de 3.000 piezas, estando muchas de ellas en movimiento.

Desde el primer Domingo de Diciembre hasta el segundo Domingo de Enero.  De Lunes a Viernes 17:30 a 20:30 / Sábados de 17:00 20:30 y Domingos y Festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 20:30.

Belén de Begonte – Lugo 

foto_nando_mauriz_3_0.jpg


Se trata de un Belén con vida propia, en el que las figuras están animadas electronicamente.

El Belén ofrece una imagen tradicional donde los campesinos cultivan la tierra, los pastores atienden el ganado y carpinteros, pescadores y demás… desempeñan sus tareas.

En los últimos años el Belén fue creciendo, ocupando toda la planta baja del local dónde está instalado, y cada año lo modifican para que los que lo visitan anualmente siempre tengan cosas nuevas que ver y contar de él.

Desde hace unos años también puedes visitar el Museo del Belén, donde van incorporando edificios, figuras, y personajes animados que cada año son renovados en las instalaciones.

El Belén de Baltar en Ourense 

baltar.jpg


Desde 1982 el Belén de Baltar se encuentra ubicado en la Capilla de San Cosme y San Damián, en la plaza del mismo nombre del casco histórico de la ciudad de Ourense. Este Belén, obra del escultor Arturo Baltar, se compone de figuras de barro cocido que muestran las edificaciones y personajes populares más típicos del primer cuarto de siglo en la provincia de Ourense. Complementan la obra murales del pintor Xaime Quessada y tablas y friso pintadas por Virxilio.
Horario: 12.00 a 14.00/18.00 a 20.00  Festivos: 18.00 a 20.00

El Belén gigante de Viveiro

15380322_1288655601185323_1157661595642986524_n


Un belén a tamaño natural que os dejará maravillados. Se instala delante de la Iglesia Santa María de Vivero y dura como un mes aproximadamente.

El belén está formado por cientos de piezas totalmente artesanales construidas en cartón piedra a las que no les falta detalle, que además de representar las escenas de los pasajes evangélicos correspondientes al nacimiento de Jesús, recrea un mercado judío de la época. Aunque con ciertos anacronismos, ya que algunos de los artesanos representados son más propios de la edad media que de aquellos tiempos.

Nos podemos encontrar la mayoría de las figuras típicas de los belenes, desde la Sagrada Familia, pasando por los Reyes Magos y pastorcillos, hasta llegar al rey Herodes. La novedad de este año es que éste medita la resolución del problema que se le presenta con el nacimiento de Cristo dentro de su castillo, que se encuentra dentro de la llamada casa de Calvo Sotelo, un pazo urbano propiedad de la familia del expresidente del Gobierno que el consistorio local está rehabilitando.

Dentro de los artesanos, los más llamativos son aquellos cuyas figuras están articuladas, así los carpinteros sierran y los herreros martillean en el yunque y dan aire a la fragua, sin descanso. Protagonistas también son los animales, así además de los tradicionales buey y mula que dan calor al recién nacido, se encuentran por doquier camellos, caballos, cerdos, gallinas, perros, vacas, cabras,..

La impresionante puesta en escena se completa con una montaña y el río, con el puente y la noria. Además, como estamos en Viveiro, villa mariñana por excelencia, no podían faltar las referencias al mar y a los marineros.

Archivado en: Niños, Viajes Tagged: Belén de Baltar, Belén de Begonte, Belén de la Grande Obra de Atocha, Belén de la Orden tercera de Ferrol, Belén de Valga, Belén de Vivero, Belén del Liceo de Betanzos, Belenes, Belenes de Galicia, Belenes Navideños, Belenes para ver con niños, Betanzos, Coruña, Ferrol, Lugo, Nacimientos, Navidad, Navidad 2018, Ourense, Pontevedra
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En nuestra última escapada a Porto descubrimos de casualidad, un pequeño restaurante donde la comida y la atención nos gustaron de forma especial, y hoy os lo comparto por si queréis probar… A T ...

Recomendamos

Relacionado

ocio y actividades planes gratis niños planes navidad niños ...

Son varias las actividades gratuitas que podemos llevar a cabo esta Navidad, solo hay que explorar un poco el panorama cultural de este año en nuestra ciudad. En el caso de Madrid, los niños no se pueden perder varias aventuras: Para empezar, la Plaza de Callao, donde los niños podrán disfrutar de la pista de hielo infantil y visitar la casita de adornos navideños. También os podéis acercar a Cort ...

Viajes Coruña Galicia ...

Poblado de Navidad en A Coruña  La ciudad más bonita del mundo! No podéis dejar de visitar el poblado Navideño situado en La Plaza de María Pita del 5 de Diciembre al 2 de Enero. Además habrá actividades para los más peques y podrán visitar la casa de Papá Noel, e incluso hablar con él o entregarle la carta. Como todos los años el poblado de Papá Noel contará con las casas del pueblo, el pozo de l ...

3-6 años Navidad

No hay nada mejor que preparar la Navidad cuando tienes niños revoloteando por casa. Porque cuando tienes hijos todo cambia y la Navidad también se vuelve diferente. Y lo hace desde el mismo instante que un bebé llega a nuestras casas. Para mí estos días vuelven a ser momentos tan especiales que no me imagino decorar el árbol ni preparar todos los detalles navideños sin ellos. Navidad y Niños, tod ...

actividades con niños Galicia con niños viajar con niños

Se termina nuestro viaje. Han sido unos días muy chulos llenos de aventuras, caminatas, paseos nocturnos, playita, mar y arena… ¡Pero no podemos irnos de Galicia sin pasar por Santiago de Compostela! Así que cambiamos de provincia y pasamos a La Coruña para ver la Catedral y pasear por sus calles. Y nos encontramos con La Tuna que, por cierto, se paró (como nosotros) a degustar dulces de la tierr ...

Feliz Navidad Slow Life planes navideños ...

Desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero empiezan las vacaciones navideñas escolares y con ellas la búsqueda de planes, bien para ocupar esos días, bien para explimirlos al máximo o lo que suele ser una mezcla de ambas cosas. Pero las navidades son sinónimo de muchas cosas y una de ellas es el gasto, y es que entre los regalos y las comilonas, no para de salir dinero de la cuenta, y si a est ...

General Planes con niños diciembre 2015 ...

Tanto si eres de Madrid y no te vas a ninguna parte, como si eres de fuera y vienes a pasar el puente de diciembre a la capital, te interesará saber qué planes puedes hacer en familia. Aquí van las 10 propuestas de @Trucosdemamás para pasar un estupendo puente de diciembre en Madrid con niños. 1- Pasear por las calles del centro y ver las luces de Navidad. Desde el pasado viernes 27 de noviembre, ...

otros

La lactancia materna es el acto de amor, compromiso y aceptación más grande que puede existir entre una madre y su hijo, siendo la forma más efectiva de prevenir la malnutrición, garantizar la salud y la supervivencia de los niños. No en vano la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda amamantar a los bebés durante los seis primeros meses de vida, y prolongarla hasta los dos años o más ...

general actividades educativas educación infantil

¡Hoy os traigo un post no apto para personas con dieta hipocalórica! Comenzamos el famoso puente de diciembre, el último festivo antes de las vacaciones de Navidad. Así que nada mejor que reservar un ratito para disfrutar de los más pequeños haciendo una actividad juntos, algo creativo, divertido y… delicioso! En un primer momento pensaba subir recetas específicamente navideñas, pero, la ver ...

Planes con niños

En esta nueva época digital en la que nos encontramos es más fácil tener acceso a grandes títulos del cine para pasar una tarde en familia. Con la Television 4K Panasonic la calidad de imagen es excepcional. Las grandes distribuidoras de cine nos ofrecen multitud de títulos cinematográficos dirigidos especialmente al público infantil, pero hay veces que los padres buscamos, además de películas que ...

alzehimer libros infantiles

Los abuelos son figuras a las que desde muy pequeños respetamos e incluso admiramos. Cuando somos niños no somos conscientes del proceso de envejecimiento ni mucho menos de lo que este conlleva. El alzheimer y otras demencias son enfermedades muy difíciles de entender para unos niños de los cuales sus abuelos a veces dejan de recordar. Es común que los adultos, por proteger a los niños, tendamos a ...