¿Es cierto que los cólicos acaban a los 3 meses? ¿Qué mi bebé dejará de llorar y que sólo tengo que aguantar que pase el tiempo? Entonces, ¿por qué si mi bebé tiene más de 3 meses sigue llorando sin consuelo? Nuestras especialista Irene Sánchez te da repsuesta a estas preguntas:
Esta semana no tenía nada claro el tema sobre el que escribir pero, después de que se me han dado una serie de casos en consulta de bebés inusualmente mayores (entre los 3 y los 7 meses, cuando normalmente no suelen pasar del mes y medio los que tardan más en venir), se me ha ocurrido que estaría bien hablar del porqué hay que tratar los cólicos del lactante con masajes en la tripa.
Hablando con las madres de estos peques me dicen que están desesperadas, que buscan los masajes como último recurso, que ya no saben qué hacer, que ya lo han probado todo,? A esto yo siempre les respondo lo mismo: ?has probado con todo en lo que creías y conocías y no ha funcionado, ahora toca probar con lo que no crees o no conoces y ver que funciona?.
Hoy vamos a desmontar un mito más: Siempre hemos oído que los cólicos se acaban cuando nuestro bebé cumple los 3 meses. Muchas mamás piensan que a los 3 meses y un día su bebé va a dejar de llorar como si le diésemos al botón de ?OFF?. Y cuando ven que no es así es cuando se empiezan a preocupar, a frustrar,? y cuando el nivel de desesperación empieza a ser muy alto, porque llevan muchas semanas escuchando llorar a su bebé desesperadamente, llevan ya muchas horas de falta de descanso, y llevan muchísimos remedios probados sin obtener ninguna mejoría.
Es verdad que entorno a los 3 meses de vida (no es una fecha exacta), hay muchos bebés que dejan de llorar tanto. Entonces, ¿qué es lo que pasa a los 3 meses de vida para que los bebés dejen de llorar? Hay que especificar que hay casos en los que el bebé sí que deja de llorar y casos en los que no cambia nada la rutina del llanto, incluso puede seguir aumentando. Recuerdo que estamos hablando de bebés con cólicos que no han recibido el tratamiento específico para los gases mediante masajes.
¿Realmente el hecho de que dejen de llorar tanto ocurre porque de la noche a la mañana al bebé se le quitan los gases y deje de dolerle la tripa? ¿O es más bien un comportamiento de ?resistencia? y se terminan por acostumbrar a tener un nivel de molestia, sintiéndolo como normal?
Si al final dejan de llorar, ¿por qué hay que tratarles? Tenemos claro que los gases generan un tapón que ejerce una presión en el interior de las paredes del intestino. Esta presión puede retrasar el proceso madurativo del intestino, afecta a la flora intestinal bacteriana necesaria para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y puede provocar estreñimiento al frenar el paso del bolo fecal en el intestino. Además, recordemos que la tensión que generan los bebés al intentar apretar para expulsar los gases, les pueden generar espasmos en la musculatura del abdomen y del intestino. Estas son algunas de las razones fisiológicas por las que hay que tratar los cólicos al bebé.
A esto hay que sumarle que tanto el bebé como la familia están sufriendo (emocionalmente hablando). Los papis porque no se ven capaces de dar consuelo a su bebé, y el bebé que no entiende porque nadie puede aliviarle la molestia que tiene.
Si pensáis que vuestro bebé pueda estar sufriendo cólicos, no dudéis en llevarle a un profesional sanitario capacitado para que le alivie su molestia. No sólo estaréis calmando el dolor causado por los cólicos, sino que vuestro bebé será más feliz (muchos padres dicen que el bebé sonríe más, que descansa plácidamente cuando antes no lo hacía, que se deja coger por otras personas cuando antes no quería que le tocara nadie,?) y le estaréis ayudando con el estreñimiento causado por los cólicos en el caso de que lo presente. No dejéis que pasen los meses, pues ya hemos visto que los beneficios de tratarles son numerosos. Por último, quiero recordaros que aunque vosotros veáis que el fisio le da a vuestro bebé ?un simple masaje en la tripa?, no es así. Le estará relajando tanto tejidos superficiales (tejidos fasial, músculos del abdomen) como profundos (musculatura intestinal), generando una sensación de alivio y bienestar inmediato a vuestro bebé.
Cuanto antes pongáis remedio, más rápido y eficaz será el tratamiento, más feliz será vuestro bebé y como consecuencia más a gusto estará toda la familia.
Espero haberos ayudado
Un saludo! Irene B. Sánchez Parra
Fisioterapeuta y osteópata
The post ¿Los Cólicos duran 3 meses? appeared first on El blog de MiChiquittin.