Los cuentos como herramienta educativa: una propuesta de Miguel Ángel Perez Omil – Relajación en Clase.

IMG_20170421_124132_743_opt


Hola, ¿Qué tal? Ya sabéis que me encanta los cuentos… pues os cuento (jajajaja, no lo pude evitar) que he encontrado un cuento muy interesante que escrito por Miguel Angel Perez Omil, en su blog Caminando hacia una nueva educación. Miguel Angel es estudiante de educación infantil en la Universidad de A Coruña, y utilizó este cuento para hacer una práctica con sus compañeros, que simularía un ejercicio en clase. El texto que sigue a continuación es suyo:

Presentación de la historia

Hace dos semanas, en una de las materias del Grado tuvimos que llevar a cabo una sesión en la cual se pusieran en práctica actividades orientadas a la relajación y la respiración con niños. Como no podemos contar con ell@s, el resto de integrantes de nuestro grupo, debería hacer como que eran niños.

Una de las actividades fue contarles una historia. Ellos deberían tumbarse en una colchoneta, cerrar los ojos y dejar volar la imaginación siguiendo la historia que se les iba contando. En esta actividad nos apoyábamos de música relajante para hacerlo más entretenido.

Os presentaré la historia que inventé para llevar a cabo la actividad titulada como “imagina imaginando”. Diré antes de nada que es una historia pensada para que dure alrededor de 10 minutos y como se trataba de la actividad final de la sesión, la intentamos adaptar más a gente de más edad. Para llevarla a cabo con niños más pequeños se podría recortar la historia. Espero que os guste.

Historia: Imagina imaginando

Estamos en medio de un bosque. Es de noche y está lloviendo. Nos encanta que la lluvia nos moje el cuerpo, sentimos como las gotas recorren nuestra cara, nuestro cuello y nuestros brazos. A algunos nos hace “cosquillitas”, otros sentimos frío pero a todos nos gusta mucho.

A nuestro alrededor sólo vemos árboles muy altos y muy grandes y si miramos hacia el cielo podemos ver unos puntos blancos preciosos que son las estrellas. Entre todos esos puntitos blancos que podemos ver, hay un gran círculo blanco que es el más grande de todos los que hay en el cielo, la luna. Pensamos que sería muy bonito poder acercarse a esas estrellas o poder brillar como ellas.

Pero no podemos porque estamos en el suelo y no podemos volar, así que seguimos caminando por el bosque. No sabemos muy bien por donde ir porque la única luz que vemos es la de la luna. Así que escuchamos el sonido de un río, y vamos andando hacia la dirección que va el río.

Después de un rato caminando, podemos ver una luz pequeñita entre los árboles, cuanto más nos acercamos más brilla y además empezamos a sentir un olor muy agradable. Nos damos cuenta de que hay una casita que tiene las luces encendidas, también sale humo de la chimenea.

Empezamos a tener un poco de frío y para ponernos en calor pensamos que lo mejor puede ser entrar en la casa. Es una casa muy bonita. Está encima de un puente pequeño que está cubierto de flores de colores.

Al llegar a la entrada, nos encontramos la puerta entreabierta y entramos. Empezamos a mirar por las habitaciones de la casa. Todas tienen la puerta abierta pero no hay ninguna persona en esa casa.

Subimos unas escaleras y encontramos una puerta cerrada. Petamos pero nadie nos contesta, entonces entramos. Nos encontramos una chimenea muy bonita. Está llena de madera que está quemándose en el fuego lentamente y escuchamos el sonido del fuego. Al lado de la chimenea  encontramos un sillón muy grande de color rojo, parece un trono de los cuentos de princesas. Nos sentamos en él y entramos poco a poco en calor.

Nos fijamos que hay una alfombra muy bonita que está en el medio de la habitación, es una alfombra de muchos colores diferentes. La tocamos y da mucho gustito, es como si tocáramos algodón. Nos sentamos encima de ella y la alfombra empieza a volar por el aire. No es una alfombra normal y corriente, es una alfombra mágica.

Se abre la ventana de la habitación y salimos volando montados y montadas en ella. Subimos muchísimo y estamos al lado de las estrellas, que bonito es ver todos los árboles del bosque desde allí arriba. Tocamos las nubes, las estrellas y la luna.

Sería genial poder ir a cualquier otro lugar con la alfombra, nos encantaría ir a un sitio donde hubiera mucha nieve y atravesar las montañas. La alfombra nos lleva a dónde queremos ir y de repente aparecemos en un lugar lleno de nieve. Los copos de nieve nos caen en el cuerpo. Atravesamos las montañas nevadas y bajamos al suelo a jugar con ella, nos rebozamos y hacemos angelitos. También hacemos un muñeco de nieve. Cuando lo acabamos de hacer ponemos nuestro nombre en él para que la gente que pase por allí sepa que lo hicimos nosotras.

Nos damos cuenta de que es hora de volver a casa pero antes queremos hacer un último viaje. Cada uno quiere ir a un sitio especial. Nos vamos a imaginar a dónde quiere ir cada uno: una isla, el mar, un mundo hecho de golosinas. Vamos a ver desde la alfombra todo lo que pensamos.

Es hora de volver, ya es bastante tarde y le pedimos a la alfombra que nos lleve de vuelta a la casa del bosque. Nos despedimos de la alfombra pero ella quiere venir con nosotros. Aunque no hay nadie en la casa, sabemos que no es nuestra y le prometemos que siempre que queramos viajar al lugar a donde queramos ir, iremos a la casa. Ella nos llevará a donde nosotros imaginemos. Nos despedimos y caminamos por el bosque por el mismo camino por el que habíamos llegado a esa casa para volver a la nuestra.




Como habéis visto, los cuentos son un gran instrumento y pueden ser utilizados de mucha formas en la educación de nuestros niños. Como madre de un niño con TDAH con Impulsividad (muy movidito el niño jejeje), encuentro en los cuentos un refugio para relajarme y ayudar a mi niño a relajarse también. La verdad es que no había utilizado el cuento como una propuesta de relajación, lo voy a intentar con mi peque. Si a alguno más se os ocurre probarlo, me gustaría conocer vuestra experiencia. También os invito a visitar la página de Miguel Angel y decirle que os ha parecido su historia. Por fin, me gustaría pedirte que compartas esta entrada en tus redes sociales, a lo mejor esta historia puede ser de ayuda a alguien que conoces.

Un fuerte abrazo y gracias por visitar Mi Caja de Imaginación.

Fuente: este post proviene de lacajadeimaginacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuentos Cantados ¿Cantamos un cuento? La música es algo mágico, desde que somos bebés reaccionamos incluso a canciones que escuchamos en el vientre de nuestra madre. A los niños les encantan las canciones.Vemos muchas veces cómo cuando entran en llanto les acunamos y cantamos suavemente una canción y se relajan. De hecho, yo no concibo una Escuela Infantil sin canciones, son parte del día a ...

libros mágicos cuentos infantiles cuentos sanadores ...

Desde que empecé con mi rincón de libros en el Atelier (un rincón que ha ido creciendo con el tiempo y que ha derivado recientemente en las cajas de libros mágicos), algo que siempre me ha llamado la atención es que los libros que más demanda tienen con mucha diferencia son los que facilitan una educación emocional y educación en valores. Además recibo a menudo consultas de mamás (y también papás ...

Cuentos Educación Sin categoría ...

Hace unos días conté el cuento de Carlota en un cole de Fuenlabrada y me preguntaron: ¿Sabes que tu cuento es subversivo, verdad? Le dije que si, casi sin pensarlo. Sonreí y a la vez la palabra me produjo duda, como “mal rollo, peligro”, pero ahora he pensado un poco más en el tema. Si, es verdad, sin duda. Es una historia que habla del consumo responsable, de disfrutar y cuidar de la ...

Crianza respetuosa En una tarde cualquiera Entretenimiento (Deporte y Juego) ...

Tiempo atrás te hablaba sobre la importancia del yoga, no solo para nosotros como adultos, sino también para los niños. Hace dos años hice un curso de yoga para padres, que la verdad me encantó. A raíz de ese taller hicimos un buen tiempo yoga con las niñas, con una profesora, porque quería que ellas también se contagiaran de los beneficios que tiene esta práctica. A mi me encantaban las sesiones ...

cuento Cuentos Cuentos con valores ...

Una recopilación de los que para nosotros son 10 cuentos con valores imprescindibles en la educación de un niño (y no tan niño) El pasado 20 de febrero fue el día internacional del libro infantil y este próximo 23 de Abril celebramos el día del libro. Ya sabeis mi compromiso y mi amor por la lectura y también sabeis que hace 4 años cambie gratamente mis lecturas de costumbre por los apasionantes ...

Leemos juntos? #cuentospersonalizados #hoyleemos ...

Hoy os traemos una reseña muy especial. Un cuento personalizable que hicimos de regalo a la profesora de mi hijo mayor. Gracias a Cocolondrio, que trabaja con cuentos personalizables de muchos tipos, fue posible crear algo especial para ella, con las caras de todos los niños de la clase y la de la profesora también. Genial. Quieres conocer sus cuentos? Los cuentos personalizables son regalos genia ...

Ocio Almanzora Almería ...

Hoy desde TUMINIYO os queremos sugerir una visita, ahora que estamos a las puertas de  un fin de semana, tiempo propicio para las excursiones. En el municipio almeriense de Serón, en plena Vía Verde, y utilizando las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril, se encuentra LA ESTACIÓN DE LOS CUENTOS.  Este es un espacio mágico, un lugar que desde que entras por la puerta, seas niño o mayo ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

¿Los cuentos tienen poderes Sanadores? Pues yo creo fielmente que si, esta es la historia de susan una psicologa clinica: Siempre he creído en el poder sanador de los cuentos. Con el paso del tiempo he podido ir utilizando este recurso incluso con mi hija, observando siempre efectos muy positivos. Un suceso que le causó hace unos meses una gran impresión fue cuando nos robaron en el coche (te ...

cuentos en inglés. cuentos literatura infantil selección de cuentos en inglés

Aquí os hablé de la importancia y beneficios que tiene leer cuentos a los niños. Hoy os voy a dar a conocer algunos de nuestros cuentos favoritos en inglés (seguramente también se pueden encontrar en otros idiomas). En otros post iré incorporando otros cuentos, tanto en castellano, catalán e inglés. El primer cuento de Blastonpower fue en catalán "De qué fa gust la lluna?" un cuento prec ...

Rincón lector avui llegim hoy leemos ...

Me gustan los cuentos especiales, y de cuentos especiales nubeOcho sabe mucho. Unas semanas atrás te contaba como Daniela Pirata había conquistado el corazón de las terremoto, especialmente de la menor, y como lo leía y lo releía. De hecho, cuando le preguntaba por su opinión sobre otro libro, siempre me lo compara con Daniela. En este caso, fue la terremoto mayor quien quedó encantada con esta hi ...