Los despistes del abuelo Pedro de Marta Zafrilla y Miguel Ángel Díez. Editorial Cuento de Luz



Hoy os enseño un álbum ilustrado con una historia preciosa que trata sobre el alzhéimer. Aparentemente es para peques pero, al estar escrito con tanta dulzura, ayuda a cualquiera a comprender mejor la situación de miles de familias que viven con una persona con Alzhéimer, para que todos seamos más conscientes y comprensivos.

Es un libro maravilloso para sensibilizar acerca de esta dura enfermedad, así como de sus consecuencias.


Son muchos los peques que viven de cerca esta enfermedad, por padecerla alguno de sus abuelos, y lejos de entenderla, algunos se frustran por no saber reaccionar ante las actuaciones y reacciones de estos, e incluso llevan mal el que sus padres o familiares se centren en el cuidado de sus abuelos la mayor parte del tiempo.

Por eso considero muy necesaria la existencia cuentos como éste, que ayudan a los más peques a superar ese sentimiento confuso. A través de Los despistes del abuelo se trasmite a los peques valores como el cariño y el amorhacia los abuelos, animándoles a compartir momentos junto a ellos: compartiendo recuerdos para no olvidarlos, ayudándoles en los quehaceres diarios, paseando, etc.



Personalmente he de decir que me ha encantado leerlo y se me han llenado los ojos de lágrimas, porque yo fui una niña con una bisabuela y una abuela que tuvieron esa enfermedad. Había días muy tristes, pero también hubo muchos disparates que me hicieron sonreír y que quedarán en mi memoria para siempre. Es difícil tratar de bajar a alguien a la realidad cuando su realidad es diferente de entre todas las demás.





El protagonista de esta historia de llama Óscar y tiene 7 años. Bueno, en realidad tiene 7 años, 2 meses y 10 días, pero eso no es lo importante de esta historia. Lo realmente importante es que Óscar tiene un nuevo compañero en casa, el abuelo Pedro. Él está malito y hace cosas muy raras, como si fuera un niño pequeño. Está viviendo en casa con Óscar porque su tío y su madre lo encontraron haciendo cosas un poco disparatadas como meter el pollo en la lavadora para cocinarlo o intentar abrir un ciprés con la llave del buzón de su casa. Tras estos acontecimientos decidieron que la mejor opción era tenerlo con ellos en casa para poder cuidarlo y que nunca estuviese solo.

Y es aquí cuando empieza la historia más que bonita de Óscar y su abuelo, porque Óscar ha decidido ayudar a su abuelo con sus despistes y para ello cree que ha encontrado los mejores remedios: ver álbumes de fotos, hacer sumas y restas juntos, repetir los nombres de todos los miembros de la familia, y hasta pegar carteles con chinchetas por todas las paredes...



¿Conseguirá Óscar ayudar a su abuelo?

Como veis, estamos ante una historia sencilla, tierna, entrañable y a la vez llena de toques de humor. El texto de Marta Zafrilla es sencillo y fácil de comprender para peques a partir de cinco años, y está acompañado de unas ilustraciones preciosas de Miguel Ángel Díez, con cierto aire nórdico y cargadas de detalles muy cuidados, con colores otoñales (azules, ocres y verdes), expresivas y repletas de ternura y dulzura.



Abuelos y nietos: un lazo tan profundo como perdurable

Es una historia que habla del lazo entrañable e irromplible entre abuelos y nietos, de la comprensión y la compañía, con un toque de humor combinado de forma maravillosa para sobrellevar esta enfermedad que ataca la memoria.

Cada día tengo más claro que una forma sencilla de explicar y acercar a los más pequeños el Alzheimer es a través de la lectura. Con cariño y comprensión se ayuda a combatir estereotipos, falsas creencias y miedos en torno a esta enfermedad que requiere que se fomente la empatía y el cariño.



El libro está lleno de sensibilidad, cariño y empatía.
¡Muy muy recomendado!


Autora: Marta Zafrilla

Ilustraciones: Miguel Ángel Díez

Editorial: Cuento de Luz

Idiomas: Castellano e inglés

A partir de 6 años.

Precio: 14,90€







Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

alzehimer libros infantiles

Los abuelos son figuras a las que desde muy pequeños respetamos e incluso admiramos. Cuando somos niños no somos conscientes del proceso de envejecimiento ni mucho menos de lo que este conlleva. El alzheimer y otras demencias son enfermedades muy difíciles de entender para unos niños de los cuales sus abuelos a veces dejan de recordar. Es común que los adultos, por proteger a los niños, tendamos a ...