Hoy os enseño un álbum ilustrado con una historia preciosa que trata sobre el alzhéimer. Aparentemente es para peques pero, al estar escrito con tanta dulzura, ayuda a cualquiera a comprender mejor la situación de miles de familias que viven con una persona con Alzhéimer, para que todos seamos más conscientes y comprensivos.
Es un libro maravilloso para sensibilizar acerca de esta dura enfermedad, así como de sus consecuencias.
Son muchos los peques que viven de cerca esta enfermedad, por padecerla alguno de sus abuelos, y lejos de entenderla, algunos se frustran por no saber reaccionar ante las actuaciones y reacciones de estos, e incluso llevan mal el que sus padres o familiares se centren en el cuidado de sus abuelos la mayor parte del tiempo.
Por eso considero muy necesaria la existencia cuentos como éste, que ayudan a los más peques a superar ese sentimiento confuso. A través de Los despistes del abuelo se trasmite a los peques valores como el cariño y el amorhacia los abuelos, animándoles a compartir momentos junto a ellos: compartiendo recuerdos para no olvidarlos, ayudándoles en los quehaceres diarios, paseando, etc.
Personalmente he de decir que me ha encantado leerlo y se me han llenado los ojos de lágrimas, porque yo fui una niña con una bisabuela y una abuela que tuvieron esa enfermedad. Había días muy tristes, pero también hubo muchos disparates que me hicieron sonreír y que quedarán en mi memoria para siempre. Es difícil tratar de bajar a alguien a la realidad cuando su realidad es diferente de entre todas las demás.
El protagonista de esta historia de llama Óscar y tiene 7 años. Bueno, en realidad tiene 7 años, 2 meses y 10 días, pero eso no es lo importante de esta historia. Lo realmente importante es que Óscar tiene un nuevo compañero en casa, el abuelo Pedro. Él está malito y hace cosas muy raras, como si fuera un niño pequeño. Está viviendo en casa con Óscar porque su tío y su madre lo encontraron haciendo cosas un poco disparatadas como meter el pollo en la lavadora para cocinarlo o intentar abrir un ciprés con la llave del buzón de su casa. Tras estos acontecimientos decidieron que la mejor opción era tenerlo con ellos en casa para poder cuidarlo y que nunca estuviese solo.
Y es aquí cuando empieza la historia más que bonita de Óscar y su abuelo, porque Óscar ha decidido ayudar a su abuelo con sus despistes y para ello cree que ha encontrado los mejores remedios: ver álbumes de fotos, hacer sumas y restas juntos, repetir los nombres de todos los miembros de la familia, y hasta pegar carteles con chinchetas por todas las paredes...
¿Conseguirá Óscar ayudar a su abuelo?
Como veis, estamos ante una historia sencilla, tierna, entrañable y a la vez llena de toques de humor. El texto de Marta Zafrilla es sencillo y fácil de comprender para peques a partir de cinco años, y está acompañado de unas ilustraciones preciosas de Miguel Ángel Díez, con cierto aire nórdico y cargadas de detalles muy cuidados, con colores otoñales (azules, ocres y verdes), expresivas y repletas de ternura y dulzura.
Abuelos y nietos: un lazo tan profundo como perdurable
Es una historia que habla del lazo entrañable e irromplible entre abuelos y nietos, de la comprensión y la compañía, con un toque de humor combinado de forma maravillosa para sobrellevar esta enfermedad que ataca la memoria.
Cada día tengo más claro que una forma sencilla de explicar y acercar a los más pequeños el Alzheimer es a través de la lectura. Con cariño y comprensión se ayuda a combatir estereotipos, falsas creencias y miedos en torno a esta enfermedad que requiere que se fomente la empatía y el cariño.
El libro está lleno de sensibilidad, cariño y empatía.
¡Muy muy recomendado!
Autora: Marta Zafrilla
Ilustraciones: Miguel Ángel Díez
Editorial: Cuento de Luz
Idiomas: Castellano e inglés
A partir de 6 años.
Precio: 14,90€
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram