Una caja magullada y un ratón desorejado.
Un niño, una luna soñada, un abuelo malhumorado.
Estos son los habitantes de una historia para todos;
niños que viven en cuerpos infantiles y también en los adultos,
niños de todos modos, en todas partes del mundo.
Siempre soñar.
La caja y la luna, escrito e ilustrado por Patricia Romero,nos cuenta una historia que tiene un pequeño ratoncito y una caja roja como protagonistas. Dos protagonistas que dejan de ser perfectos en un mundo lleno de comodidades, pero muy reducido: La habitación de un abuelo.
Una historia dónde los sueños cobran importancia
y se hacen realidad.
Y allí, en la habitación del abuelo, comienza esta historia. Podemos observar una caja que sirve como mesa, sobre la que el abuelo malhumorado lee, come y hasta se duerme. Hasta que un día la caja se estropea y el anciano decide deshacerse de ella y abandonarla a su suerte, pero con Timón, el ratón, dentro.
Por suerte, un niño soñador cuya mente está cargada de imaginación, magia y creatividad los hará volar. Y es que el pequeño ve todo el potencial de la caja y del ratón… ¡un montón de aventuras les esperan! Porque las segundas oportunidades a veces son maravillosas.
Me ha gustado mucho, muchísimo que ese niño haya tenido la capacidad de darle una segunda oportunidad y una vida nueva a esa caja roja y a ese ratón magullado que el abuelo malhumorado había desechado. Porque "La caja y la luna" es uno de esos libros que va más allá.
En concreto, guarda una metáfora de la vida, pero también de los sueños. De romper moldes y salir de la zona de confort que nos limita y no nos deja ser aquellos que somos o que queremos ser. Y después de todo, una bonita forma de entender la vida como un proceso que en algún punto termina en las estrellas.
La caja y la luna es un cuento vertical que sube y sube y sube, un poco más en cada página, hasta alcanzar la luna. Una melódica rima que invita tanto peques y mayores a creer en nuestros sueños.
La caja y la luna es un cuento que invita a soñar.
Las ilustraciones están cargadas de ternura, ilusión y sueños. Al verlas, por primera vez he llegado a pensar que tranquilamente las hubiera podido dibujar un niño pequeño. ¡Nos encantan!, repletas de texturas, colores muy cálidos mezclados con otros más neutros, trazos gruesos y sencillos. El lenguaje es sencillo y considero que desde los 3 años los peques pueden adentrarse en esta historia en la que las ilustraciones dan tanto juego. ¡Es un libro hecho para los peques! Adaptado a ellos y a lo que ellos, por suerte, creen y sueñan.
¿ES BILINGÜE?
¡Si! Y la idea de que esté en ambos idiomas también me fascina, creo que es un plus ya que abre la posibilidad de que llegue a más peques. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas de las clases son bilingües, ¿qué mejor que tener recursos como este cuento que nos transmiten mensajes tan positivos y esperanzadores?
¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR ESTE LIBRO?
¡Fácil! Sólo hay que darles a nuestros peques una caja de cartón, no importa el tamaño, la forma, el color o incluso que esté o no un poco magullada. Seguro que salen miles y miles de ideas de su cabecita. Hay quienes la convierten en un castillo, otros en un coche, o quizás en un avión para alcanzar las nubes y ver la luna de cerca. La imaginación de los peques no tiene límites y...¡eso es maravilloso!
¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO?
Este álbum ilustrado hace hincapié en la búsqueda de sueños e ilusiones y fomenta la creatividad de los pequeños lectores, mostrándoles lo fantástica que puede ser una simple caja, que puede convertirse en cualquier cosa mediante el juego, hasta en un cohete para alcanzar la luna.
Además refleja que con tenacidad, esfuerzo y constancia se consiguen los objetivos y las metas que uno se pone. En este caso en concreto, tienen como ejemplo el caso de un pequeño niño que soñaba, jugaba e imaginaba que viajaría hasta la Luna siendo un astronauta.Tras crecer y seguir sus ilusiones consiguió su sueño.
Los sueños están tan lejos como tú los pongas y tan cerca como los persigas.
Precioso cuento y precioso mensaje, muy esperanzador
¿no creéis?
CUENTO SOLIDARIO
Algo que no me puede gustar más y que me parece realmente maravilloso, es la filosofía solidaria de su autora, cada libro vendido recauda un 10% para la FUNDACIÓN JUEGATERAPIA, para el cumplimiento de sus fines fundacionales.
Juegaterapia es una fundación que trabaja para hacer más llevadera la vida de los niños y niñas enfermos de cáncer en los hospitales. Llevan a cabo muchos proyectos que podéis conocer en https://www.juegaterapia.org/
Es una fundación conocida principalmente por un juguete maravilloso, los Baby Pelones, son preciosos. Pero Juegaterapia además, se dedica a crear jardines en las terrazas de los hospitales para que los peques puedan salir un poco de su aislamiento, o a donar consolas, tablets, videojuegos que le llegan a través de empresas y particulares, para que los niños hospitalizados conviertan el tratamiento en momentos de juego. Y es que uno de los lemas de Juegaterapia es "la quimio jugando, se pasa volando".
EN DEFINITIVA, una magnífica obra solidaria, creativa y bilingüe para peques, mayores, educadores,... repleta de metáforas preciosas y que reproduce el pensamiento infantil.
Hay que perseguir los sueños, por imposibles que parezcan.
TÍTULO: LA CAJA Y LA LUNA
AUTORA E ILUSTRADORA: PATRICIA ROMERO
ADAPTACIÓN AL INGLÉS: VICKY COLLAR
EDITORIAL: NOU EDITORIAL
PÁGINAS: 30
TAMAÑO: 27CM X 19CM
EDAD RECOMENDADA: 3 A 7 AÑOS.
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram