Los niños y las nuevas tecnologías


Fuente pixabay.com

Con este post participo en la iniciativa de Hay vida después de los 6 que aunque no siempre puedo participar pero me tiene enganchada y los temas que tratan son muy interesantes.

En esta ocasión el tema me atraía especialmente "los niños y las tecnologías"

Ojo como ha cambiado la cosa y lo peor o lo mejor, según el punto de vista con el que queramos verlo es cómo siguen y seguirán cambiando.


fuente pixabay.com

Últimamente he leído algún que otro artículo sobre lo preocupante que es que nuestros hijos pasen demasiado tiempo con el ordenador, en internet y de todos los peligros que conlleva. Madre mía, a veces es que veo unas noticias tan, tan, tan, tan, tan graves, que ganas me dan de meter a mis hijos en una burbuja y quemar todo objeto tecnológico como ordenador, tablets, móvil, consola y  hasta la antigua maquínita esta del tetris de mi época. ¡¡¡Socorro que vamos a arder en el infierno y nuestros hijos serán unos pecadores maleantes que no sabrán utilizar las manos, ni jugar, ni serán nunca felices!!!

Vamos a ver, yo creo que se exagera un poquito. Seguro que alguien me tirará alguna piedra por este post, pero que le vamos a hacer. 

No me importa que mis hijos sepan más de móviles y de tablets que yo. Pues sí, mi hijo con 3 años maneja la tablet mejor que yo y hasta que su hermano con 5. Que no es bueno para su salud mental, pues mira  no lo sé, como tampoco lo es que un niño de su colegio se pase el día diciendo tacos y hablando de matar perros o ver un capítulo de Bob Sponge que muy educativo tampoco es que sea. No digo que se tengan que pasar las horas jugando a la consola o con el móvil, pero que tampoco es ningún delito ni les va a hacer un daño irreparable. Es más ,es que creo que es necesario también. Es una nueva generación que está creciendo con ello. Si hace X años, no pienso deciros cuantos, era lo más, que un niño fuera a una academia de informática, con esos ordenadores del año de la tos y su pantalla verde que te la quedabas mirando esperando que salieran fuegos artificiales de allí y no conseguías más que hacer pequeños dibujitos con las letras del teclado.

No digo que no tenga cierto peligro y que por supuesto hay que controlar lo que ven y lo que hacen, pero no considero que sea nada malo que un niño se entretenga en una cena familiar cuando el tema no le interesa nada, jugando con su consola. Lo siento pero prefiero eso, que tener al niño muerto del aburrimiento, que los padres también tenemos derecho a tener una comida en familia. ¿Por qué está tan mal visto si a mi hijo le dejo que juegue un rato, en vez de estar corriendo como un loco por el restaurante o muerto del aburrimiento porque no le interesa nada los temas de conversación?. Sería mejor llevarme un juguete super educativo de estos que les enseñan de todo, pero oye que una tablet ocupa mucho menos y tiene muchas más posibilidades. Lo siento mucho pero hay que ser realista y la vida ha cambiado, hay que aceptarlo.


Fuente pixabay.com
Desde luego todo bajo una supervisión y controlado en todo momento. Lo que no voy a hacer es tenerlos la tarde entera jugando a la consola para yo estar tranquila, que tentador es, no lo vamos a negar, pero hay muchas cosas que también ser pueden hacer.

Todo esto lo cuento desde la perspectiva de que mis hijos todavía son pequeños y que lo único que hacen de momento es algún juego tipo puzzle, o de dibujar y cosas así o los dibujos del clan que de tantos apuros nos sacan. 

El "problema" lo veo más en niños de otras edades, a partir de 8 o 10 años que ya incluso tienen su propio móvil. Que así a priori digo yo que para qué necesita un móvil un niño con 10 años, pero como en esta vida no se puede decir de este agua no beberé, mejor no digo nada. 

El caso es que cuando ya tienen más autonomía y empiezan a contactar a través de las redes sociales, ahí sí que se me hace un nudo en el estómago. ¿Cómo controlas eso?, o peor aún, ¿cómo le dices que deje el móvil y que no ponga fotos o haga comentarios en Facebook, cuando tu te pasas el día haciéndolo?. Es que ya me lo planteo y no me ha llegado el momento. Cuando eso llegue, que llegará, supongo que me armaré de paciencia y estaré muy, muy, muy alerta, o bien me convertiré en una madre espía que está por todos sitios para no perderse ni una coma de lo que su hijo escribe. Hijo que por supuesto se mosqueará por no poder tener intimidad. Pero y cómo consigues que tu hijo no caiga en ningún asunto poco decoroso. Por mucho que les advirtamos y ellos sean conscientes de los peligros que puedan existir porque se los hayamos explicado y retequeexplicado mil veces, la curiosidad y la edad harán que en algún momento haga algo que no deba. Espero haber enseñado todo lo que se pueda enseñar para que mis hijos tengan la responsabilidad suficiente como para no cometer ciertos errores, o que si los cometen sean capaces de contarlo con naturalidad.

Por eso pienso que desde el momento en el que ellos empiecen a comprender que existe un mundo virtual al otro lado del mundo 1.0, hay que explicarles claramente todo lo que se pueden encontrar, al igual que ahora les decimos que no pueden cruzar la calle corriendo y hay que esperar a que el semáforo esté verde, con las redes sociales y las relaciones virtuales también. Para ello lo mejor es que aunque les des confianza y "mano ancha" (o eso crean ellos), es necesario que sigan unas reglas en cuanto al funcionamiento, sobre fotos, información que den, contactos que hagan y un largo etc que ya me encargaré de confeccionar cuando llegue el momento que seguro que no queda tanto como pienso.

Si es ahora y cuando me ven hablando por el móvil con alguna amiga 2.0 ya me comentan cosas del tipo "yo también quiero hablar con mi amigo como tu por el móvil". Uff que miedito da pensarlo. 

A día de hoy mi preocupación es solo del tipo "no te dejo más el móvil que ya has jugado bastante", pero según vayan creciendo la cosa se irá complicando.

De momento no me considero un madre pecadora jaja, por dejar a mis hijos ver los dibujos mientras comen en un restaurante, pero sí considero que hay que tener un control, poner unos límites y estar muy atentos según van creciendo y van adquiriendo más autonomía.

¿Y tu de qué lado estás?, ¿"pecadora o no pecadora"?

Fuente: este post proviene de Blog de Mamadeverdad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No sé que será lo que tiene el chocolate que a la gran mayoría nos vuelve locos. Así que para los amantes chocolateros unas cuantas recetas de postres de chocolate de esas que te dejan con unas ganas ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general escuela de padres libros interactivos ...

Hoy en día hay algo que es absolutamente innegable: los padres debemos enseñar a nuestros hijos a tener un uso responsable de las nuevas tecnologías. Las herramientas digitales, sean las que sean (smartphones, tablets, pc, …) son tan populares que en muchos hogares españoles no sabríamos qué hacer sin ellos. Yo la primera, por lo que mis hijos las tienen todas y cada una a su alcance, pero ...

bebés consejos juegos ...

Como es posible que un niño de 2 años sepa utilizar las nuevas tecnologías mejor que los adultos. Porque se de donde salió Marijijijijiji y se, que ahí no había ningún componente electrónico, sino pensaría que tiene implantado un microchip debajo de la piel. No me digáis que no, es curioso ponerle a un niño una tablet o un mobil delante y ya tienen el dedo tieso porque saben que con ese dedo contr ...

nuevas tecnologías niños infancia ...

Siempre ha estado en debate, sobretodo entre padres y educadores, el tiempo que pasan nuestros hijos delante de una pantalla. Muchos estudios han demostrado que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, o jugando a la consola, que relacionándose con otros niños o haciendo deberes. La falta de tiempo de los padres, o el cansancio que tenemos después de una larga jornada laboral, hacen que de ...

Educación

Vivimos en el siglo de las nuevas tecnologías, nos han cambiado la forma de vida y es inviable no usarlas.  Podemos llegar a pensar que si privamos a nuestros hijos de ellas estaremos condicionando parte de su aprendizaje. Sin embargo, como padre uno debe posicionarse ante la tesitura de hasta qué punto es bueno el uso de las tecnologías.  No podemos negar que el uso de internet, de los móviles, d ...

general recursos a mano ...

Desde que Finlandia decidió que a partir de 2016 sustituiría la enseñanza de la letra enlazada por la mecanografía y la letra de imprenta, mucho hemos hablado y opinado sobre este tema. Algunos se posicionan claramente en una de las partes y otros creemos que ambas tienen algo positivo y necesario para nuestros alumnos. Por eso en el post de hoy, he decidido preparar una infografía con los puntos ...

general adolescencia. adolescentes ...

Guía para padres: Los menores y las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, es una guía realizada por Tecnoeduca y editada por la Diputación de Alicante dirigida a padres preocupados por lo que sus hijos pueden hacer o encontrar en la red. En esta guía dividida en diferentes apartados se habla de las redes sociales, de los videojuegos, del uso y abuso de las tecnologías de la inf ...

ocio y actividades

Ya llegaron las vacaciones, ahora si que si, la pequeña terminó las clases, y la semana de extra escolares en Deusto, Bilbao, acompañada de nuevas tecnologías. ¿Qué como se lo ha pasado? pues genial, y no me extraña, ¿te imaginas aprender divirtiéndote con 3 amigos robots llamados, Kibo, Dax y Beebot. ¿Cual te gusta mas? Me explican que cada uno realiza funciones diferentes, y de una forma lúdic ...

bebés la tecnología y los niños psicología-educación ...

Si es bueno o no el uso de tablets y móviles en niños, es algo que está generando bastante controversia en los últimos tiempos. Hace poco leí una noticia que decía que más de un tercio de los bebés de 6 meses ya juguetean con los dispositivos móviles, y en el que se decía que la Academia Americana de pediatría desaconseja su uso en niños menores de 2 años. Pero, seamos realistas ¿qué padre o qué m ...

libros para padres Libros y manuales Editorial Amat ...

“Tus hijos y las nuevas tecnologías. Consejos y pautas para educarlos y protegerlos” es el último libro de Óscar González, conocido por su dilatada trayectoria profesional. El autor es profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante. Además de ser director general de Escuela de Padres con Talento y de Escuela de Padres 3.0, imparte cursos de formación y cola ...

Psicología Psicología Infantil Adicciones ...

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, ayudándonos a trabajar, estudiar y relacionarnos con los demás. Pero aunque señalemos todos sus muchos beneficios también es cierto que encontramos cada vez más niños y adolescentes adictos a ellas. Es por ello que hoy volvemos a plantearnos esta cuestión: Cómo saber si mi hijo es adicto al móvil. Imagen de Andi Graf en Pixabay Consideraciones previas ...