comunidades

Los niños que miraban fijamente a las tablets

Si es bueno o no el uso de tablets y móviles en niños, es algo que está generando bastante controversia en los últimos tiempos.

Hace poco leí una noticia que decía que más de un tercio de los bebés de 6 meses ya juguetean con los dispositivos móviles, y en el que se decía que la Academia Americana de pediatría desaconseja su uso en niños menores de 2 años.

Pero, seamos realistas ¿qué padre o qué madre no le ha dejado usar el móvil o la tablet a su hijo, en momentos en los que es imposible calmarles o simplemente necesitamos tenerles entretenidos para poder hacer alguna de la lista interminable de tareas que tenemos al llegar a casa, que de otra manera nos resultaría imposible?

Y aunque sabemos que no es lo más adecuado y nos conocemos la teoría de maravilla, seamos realistas, vivimos en la era de las prisas y de la falta de tiempo.

Sabemos de sobra que necesitamos pasar más tiempo de calidad con nuestros hijos, que salgan a jugar al parque, que realicen actividades creativas que les permitan potenciar su imaginación y con ello su inteligencia y menos tiempo de televisión, de tablets, móviles y videojuegos, pero ¿Qué pasa en la mayoría de las familias de hoy en día? Qué vivimos a un ritmo acelerado, sin tiempo suficiente para ocuparnos de todo…

La rutina diaria suele consistir en madrugón y carrera matutina para despertar a los niños, hacer que se vistan, que se aseen, encontrar el peine o una zapatilla pérdida que suele aparecer en el sitio más inverosímil (como debajo del sofá, detrás de un mueble en el cesto de los juguetes) tres o cuatro gritos desesperados porque de repente te encuentras a tu hijo repanchingado en el sofá, como si de un domingo cualquiera se tratara.

Por fin consigues salir de casa para llevar al niño a los primeros de cole y que así te dé tiempo a llegar puntual a tu trabajo para pasar allí entre 8 o 10 horas.

Después llega la segunda carrera de día, llegar a tiempo a recoger a tus hijos desde el trabajo con la lengua fuera.

Y cuando por fin llegas a casa piensas, “si entraran a robar tendrían que ordenar todo para poder encontrar algo que llevarse” , y  es cuando empieza la tercera carrera del día: prepara baño, prepara cena, y mientras vas recogiendo juguetes, ordenas el desastre que se ha generado a primera hora de la mañana….y lo mejor es que según tú vas recogiendo, tus hijos van volviendo a generar micro desastres por donde pasan, cuando no repiten 300 veces según entran por la puerta: MAMAAAAA!!!

Y es cuando dices…"toma la Tablet y juega un rato o ponte los dibujos en la tele y déjame un rato tranquila por favor, que tengo millones de cosas que hacer…"

niños usando movil Los niños que miraban fijamente a las tablets
No sé, a veces me planteo que soy una madre nefasta, quizá mi hija se pase más horas de las debidas con la tablet o con la televisión, pero realmente con el ritmo de vida que llevo, necesito algo de tiempo para las tareas del hogar o para mí misma, aunque solo sea para encontrar unos minutos para poder escribir este post.

Cómo es lógico, esto no quiere decir que olvidemos la educación de nuestros hijos y que les dejemos estar todo el día delante de la Tablet, el móvil o la televisión. Incluso , estoy totalmente de acuerdo en que a los niños más pequeños hay que restringirles más su uso.

Efectivamente, hay cosas muchísimo más productivas para un niño que ver la televisión o jugar con una Tablet o un móvil pero también opino, que no solo hay que ver la parte negativa del uso de móviles y tablets,  simplemente hay que intentar filtrar  los contenidos que consumen y por supuesto controlar el tiempo de uso.

Lo que no se puede es radicalizar ni condenar el uso de dispositivos móviles, tablets o televisión y, mucho menos prohibirles su uso. Simplemente se trata de gestionarlo correctamente.

Algunos consejos que he recopilado para gestionar un uso correcto de los  móviles y tablets en los niños, son los siguientes:

Establecer unas rutinas diarias en las que primero se tengan que realizar las responsabilidades, y explicar el tiempo disponible que tendrá el niño ese día para televisión, móvil o Tablet siempre y cuando acabe esas tareas y por supuesto a tiempo.

Intentar evitar en lo posible es uso de videojuegos o tablets entre semana, dejarlo para los fines de semana

Controlar bien el uso que hacen y los contenidos que consumen, intentando buscar siempre las cosas más educativas posibles.

Enseñarles que cuando se está en compañía de amigos y/o familiares, no se pueden aislar utilizando un móvil o una Tablet, ya habrá otro momento para ello.

Estar siempre atentos para evitar conductas adictivas, antes de que surjan, si vemos que el niño, cuando le decimos que apague la televisión o deje la Tablet, no es capaz de hacerlo y monta en cólera, deberemos intentar restringir durante una temporada su uso. No obstante, si ha llegado a ser muy adictivo, lo mejor es que consultéis con un psicologo infantil, ya que quizá quitarselo de golpe no sea la mejor solución.
En definitiva, creo que no podemos negar la realidad de que los dispositivos móviles, la televisión, las tablets, forman parte de la realidad de nuestros hijos, y que además suponen un entretenimiento para ellos por lo tanto, bien gestionado su uso parece que puede ser positivo tanto para los niños como para mamás y papás.

Pues bien, me he propuesto el reto personal para el nuevo curso: empezar a aplicarme el cuento y seguir alguno de estos consejos para intentar que mi pequeña vea menos tele y use menos a tablet. Ya os contaré si lo voy consiguiendo.

La entrada Los niños que miraban fijamente a las tablets aparece primero en Mamá en Apuros.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

apps consejos para niños móviles ...

Los niños pequeños cada vez tienen acceso a tablets y móviles a más corta edad, por eso es importante tomar medidas para prevenir accidentes o usos indebidos. Recopilamos los mejores consejos que circulan por la red para que puedas acercar a los niños pequeños al teléfono móvil inteligente o a la tablet pero con las precauciones necesarias para que no se generen conflictos. Consejos para niños que ...

bebés la tecnología y los niños educación ...

Si es bueno o no el uso de tablet y móviles en niños, es algo que está generando bastante controversia en los últimos tiempos. Hace poco leí una noticia que decía que más de un tercio de los bebés de 6 meses ya juguetean con los dispositivos móviles, y en el que se decía que la Academia Americana de pediatría desaconseja su uso en niños menores de 2 años. Pero, seamos realistas ¿qué padre o qué ma ...

general el post invitado ideas para regalar

Hace unos días Juan Martinez, administrador de Indixer.com, un sitio web en el que se tratan todos los temas referentes a tecnología e informática contactó con Trucos de mamás para mostrarnos el estudio que han realizado sobre las mejores tablets para niños del mercado y sus características. Aquí os ofrecemos el artículo completo y un enlace a su página. Esperamos que os sea muy útil. Los tablets ...

Escuela de familia Libros dispositivos tecnológicos ...

Alguna vez hemos hablado los problemas que pueden surgir de un excesivo uso de aparatos tecnológicos por parte de los niños. Sin duda, la relación de nuestros hijos con estos dispositivos es algo que preocupa a padres, madres y docentes. Hoy os queremos presentar un libro que está dirigido a toda la comunidad educativa. Se llama ´Whatsapps, videojuegos y cabezas mutantes´ y está editado por Telefó ...

general

Fuente pixabay.com Con este post participo en la iniciativa de Hay vida después de los 6 que aunque no siempre puedo participar pero me tiene enganchada y los temas que tratan son muy interesantes. En esta ocasión el tema me atraía especialmente "los niños y las tecnologías" Ojo como ha cambiado la cosa y lo peor o lo mejor, según el punto de vista con el que queramos verlo es cómo sigu ...

3-6 años 6-9 años 9-12 años ...

Parece ser que cada vez hay más niños adictos a las pantallas. A cualquier tipo de pantalla, ya sea ésta la de un televisor, un smartphone o una tablet. Niños que sin estar conectados a cualquier dispositivo de este tipo no saben distraerse ni aliviar las sensaciones negativas que causa esa emoción tan necesaria llamada aburrimiento. Y la razón de que esto sea así, en gran parte, es por la forma q ...

General

La adicción al móvil y a las nuevas tecnologías es ya un motivo de preocupación en las consultas de psicólogos y terapeutas. Son cada vez más los adultos que buscan ayuda para evitar que sus hijos entren en esta espiral de adicción y uso excesivo. Marc Masip, experto en adicciones y pionero en el tratamiento de las adicciones digitales, nos invita en Desconecta a ponernos a prueba y descubrir en q ...

Crianza Educación Familia ...

Estos tiempos de coronavirus y confinamiento estricto en los que ya los niños no salen ni al parque y mucho menos van al colegio ha traído muchos cambios y adaptaciones con respecto al uso de tecnología por los niños. Para empezar, una de las grandes consecuencias es la implementación del teletrabajo y la educación a distancia (conocida también como homeschool) y su consecuente aumento en el ...

tecnología Germán Alonso Imaginar Kids ...

Aunque sea por un día, el periodista Guillermo Fuertes se une al equipo de TUMINIYO para hablarnos de realidad aumentada. En la imaginación de los niños, los juguetes siempre han tenido vida. Hablan, combaten,  vuelan… Tienen todo un mundo propio que convive con el nuestro, es pura lógica de la imaginación infantil. Bueno, y no tan infantil. Estos ingenieros y artistas que se arremolinan alrededor ...

general

Multiópticas lanza una controvertida campaña para concienciar del gran número de horas que nuestros pequeños pasan mirando los dispositivos a lo largo del día Una cuna rodeada de tablets ¿qué locura es esta? Seguro que todos los padres estaríamos de acuerdo en no comprar ese ficticio producto. Para concienciar a los padres de que nuestros hijos pasan mucho tiempo delante de las pan ...