Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 11 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Los primeros abrazos y caricias

Todos hemos sido partícipes, alguna vez, de cómo un abrazo o una caricia por parte de mamá y de papá alivian profundamente a un bebé. Ya puede llorar, patalear, chillar...que cuando se acercan los papás, con sus manos sabias y ese calor tan único y especial, todo se olvida.

Esto, que nos parece una obviedad, y a muchos, una exageración, cada vez cuenta con mayor base científica. La importancia del apego, de los primeros abrazos y caricias es mucho más relevante en el desarrollo del bebé, de lo que creemos. Hablamos desde que el niño yace en el vientre materno, en el que se le puede cantar, hablar, incluso, poner música para que se relaje, hasta que el vástago es todo un adolescente a punto de iniciar su camino hacia una vida autónoma.



Está visto cómo masajear, por ejemplo, también tiene efectos muy favorables en la vida física y emocional del bebé. Sus pequeños músculos empiezan a ser estimulados, y el responder a éstos, les ayuda a iniciarse en las relaciones humanas, recibiendo y proporcionando manifestaciones emotivas. Las caricias, el tocarse, y demostrarse afecto no sólo es una manifestación de amor opcional, es casi un deber, y constituye la base de una relación íntima, sólida, y que condicionará muy favorablemente el crecimiento feliz de vuestros hijos.

 
Imagen 0


Termino con un apunte que me dio para reflexionar bastante. Recientemente, estuve en una clínica en la que visité a unos felices papás cuyo bebé aún está en la incubadora. Manuel, es prematuro, pero cada día demuestra ser un luchador nato y hace felices a sus papás, orgullosos, respondiendo a cada gesto y caricia con alegría. Mueve los bracitos y las piernas repetidamente en señal de 'gusto' cada vez que sus papás le tocan y le dan calor.

Es increíble observar algo así en primera persona. Te das cuenta de que, efectivamente, no hay nada como el calor de un hogar. Aunque ese hogar de momento, se haya creado en una incubadora. El hogar no es la casa donde el bebé vivirá, ¡son los brazos paternos y maternos!

¿Alguien quiere comentar esto?

Foto.Ikanatassa.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Salud y Medio Ambiente padres cansados

Por qué los padres están mucho más cansados de lo que crees que deberían

Al principio, la gente suele comprender que traer al mundo a una nueva criatura es agotador. La gente pregunta si el bebé duerme del tirón por las noches como si esa fuera la clave para que los padres volvieran a ser seres humanos completamente funcionales. Pero, como todo padre sabe, no lo es. Estoy bastante segura de que está comprobado científicamente que, desde que es padre, uno no vuelve a se ...

bebés crianza natural embarazo ...

10 formas de decir 'Te quiero' a tu bebé antes de nacer

Sé que el titulo suena 'un poco raro', pero cuando veáis a lo que me refiero ¡seguro que lo entendéis! Si estáis viviendo vuestro embarazo, y más aún, si es el primero, esto os sonará de algo. Comunicarse con el futuro bebé no sólo es una práctica beneficiosa y necesaria, sino que estimula y motiva por igual a la futura mamá y al feto. Pero además, podéis y debéis hacer partícipe al futuro ...