Como padres lo más deseado es ver a nuestros bebés crecer y observar su evolución, los primeros pasos del bebé son un momento muy especial tanto para el niño como para los padres, una etapa que nadie se quiere perder.
Llegamos a preocuparnos por la edad cuando ocurran los primeros pasos del bebé, hoy te hablaremos un poco de ese tema para que resuelvas tus inquietudes.
Edad para los primeros pasos del bebé
No existe una edad determinada para que el bebé empiece a dar sus primeros pasos, esta etapa llega de manera natural al igual que su primera palabra o su primer balbuceo.
Algunos bebés empiezan a caminar a los 9 meses y otros lo pueden empezar a hacer a los 12 ó 13 meses. Debe llegar a ser signo de preocupación cuando el bebé cumpla sus 18 meses y no haya empezado a dar sus primeros pasos, en estos casos es necesario acudir al pediatra para recibir una orientación específica.
Según estudios se ha determinado que el caminar del bebé es genético, si sus padres empezaron a dar sus pasos a temprana edad es muy posible que en el bebé se presente de igual manera, lo mismo ocurrirá si hubo algún tipo de retraso.
Hay que tener muy en cuenta que el hecho de que el bebé de sus primeros pasos a temprana o tardía edad, no tiene nada que ver con el físico, con su peso, estatura, si hace ejercicios, si recibe o no estímulos, etc., todo va de la mano con el entorno y la seguridad que tenga el niño para poder empezar a caminar.
SEGURIDAD
Es muy importante que cuando el bebé nos de señales de sentirse seguro para empezar a caminar, cuando no se sujeta en sus dedos o manos y no se agarra de los muebles, el cuidado y la seguridad que le brindemos será vital para esta iniciativa, ya que una caída puede llenarlo de pánico y dar marcha atrás en el proceso.
Debemos asegurarnos de mantener un ambiente protegido y lleno de confianza para poder avanzar en esta etapa, quitar cualquier objeto puntiagudo, colocar objetos en las esquinas de las paredes como almohadas, etc., para que el bebé no se golpee si llega a caer, protegerlo de los enchufes de electricidad, todos estos tipos de cuidados nos ayudan a tener un ambiente limpio, tranquilo y con mucho espacio libre.
Padres, con paciencia, amor y seguridad, iremos admirando los primeros pasos de nuestro bebé.