Educar para el futuro Idea guardada 8 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Mamá, estoy celoso.

Esto mismo me dijo mi hijo mayor (7 años) hace unos días porque el pequeño ha estado malito y estábamos pendientes de él. Concretamente lo que ocurrió fue que comenzó a chinchar al hermano y a no dejarle descansar, yo le pregunté qué le pasaba y él me contesto encogiéndose de hombros y diciéndome: “Es que estáis mucho por el tete y cuando yo estuve malito no estuvisteis tanto por mi”. Entonces yo le dije: “¿Te sientes celoso porque estoy cuidando del tete?” y él me contestó que si, se echó a llorar y me dio un abrazo….A los poco minutos estaba jugando con sus cosas.

Los celos, cómo todas las emociones, existen y necesitan de nuestra aceptación y de una vía de expresión para poder soltarlas. No es buena idea negarlas ni rechazarlas porque entonces crecen y crecen y se apoderan de nosotros.



Cuando ayudamos a nuestros hijos a identificar sus emociones y las llamamos por su nombre, estamos ayudando al pequeño a lograr varias cosas:

A aceptarse a si mismo tal y como es. Cuando rechazamos sus sentimientos y les decimos que eso que sienten está mal ellos pueden elaborar la creencia interna de que no son válidos, que lo que les ocurre no es  normal. La frustración está servida cada vez que esa emoción aparezca de nuevo (porque está garantizado que va a volver a sentir esa misma emoción tarde o temprano).

A identificar sus emociones y no ser dominados por ellas. Cuando las emociones no se expresan crecen. Lo que estamos sintiendo nos genera pensamientos que suelen alimentar aún más esa emoción y entonces podemos actuar de formas no adecuadas o poco útiles para lo que se necesita hacer en esa ocasión. Tan solo por identificarlas tenemos muchas más probabilidades de no quedarnos enganchados a ellas.

A tomar más conciencia de si mismos y de lo que están sintiendo “en este momento”. Cuando nos conectamos con nuestro cuerpo a través de las emociones estamos poniendo nuestra atención en lo que nos está ocurriendo a nivel físico “aquí y ahora”. Esto nos ayuda a vivir más presentes y no andar enredados en pensamientos del pasado y pensamientos del futuro. Las emociones son una buena oportunidad para observar nuestro cuerpo y lo que estamos sintiendo.

Los celos no son peores que cualquier otra emoción. Los celos son una mezcla de miedo y enfado: miedo por perder el amor de la persona a la que quieres y enfado con la persona que te está “robando” tiempo para estar con ella. Creo que no todas las personas sentimos del mismo modo. Creo que depende de nuestro esquema mental, de nuestro temperamento, el hecho de ser más propensos a unas emociones u otras. Por ejemplo, hay personas que sienten enojo mucho más que otras (independientemente de la forma en que lo expresen puesto que hay mucho enojo reprimido), hay personas que sienten tristeza mucho más fácilmente que otras (por ejemplo hay personas que lloran viendo películas de drama y otras que no), y hay personas que sienten más celos que otras ( sólo tenemos que hablar con nuestros amigos que tienen pareja).

Pero independientemente de si sentimos más o menos algunas emociones, tenemos la forma en que gestionamos dichas emociones y si nos dejamos atrapar por ellas alimentándolas con nuestros pensamientos. Y creo que esto va a depender de varios factores, entre ellos la seguridad que tengamos en nosotros mismos.

Una persona que no se siente segura de si misma puede “demostrarlo” de varias maneras, y una gestión poco adecuada de las emociones (de los celos en este caso) puede indicarnos una falta de seguridad en uno mismo (y por supuesto también falta de habilidades sociales, recursos personales, etc).

Volviendo al ejemplo que os explicaba al principio, desde que son pequeños intento ayudar a mis hijos a que conozcan sus emociones; las acepto, les digo que está bien sentirlas y les pongo nombre. Y  después, intentamos buscar una vía de escape para poder expresar esa emoción. Pero lo más importante no es lo que hacemos en situaciones como estas (que sí es cierto que son las mejores oportunidades para aprender pero a veces no logramos mantener la calma suficiente como para hablar de ello). Lo importante está en que también hablamos de las emociones en momentos del día en que no tenemos ningún tipo de tensión, en que no ha pasado nada, y podemos explicar qué se siente con cada emoción y recordar cuando nos hemos sentido así.

Y poco a poco, a medio y largo plazo voy viendo que tiene su efecto en situaciones como las del otro día. No es la primera vez que mi hijo logra identificar su emoción, frenar su conducta inapropiada y sacar afuera su emoción a través de las palabras, un abrazo o un dibujo. En una ocasión en que también se sentía celos me indicó cómo se sentía señalando una pegatina de una cara con la emoción de celos que tiene pegada en cama (junto a otras pegatinas de emociones que él mismo quiso poner allí). En otra ocasión estaba muy enfadado con un niño de su colegio y en casa estaba tenso, agresivo, saltaba por todo vaya….hasta que le dije que notaba que estaba muy enfadado y él me dijo que tenía muchas ganas de decir palabrotas; le propuse que las escribiera todas en una hoja y después las rompiera y tirara a la basura; y así lo hizo y me quede asombrada de lo bien que le fue sacar a fuera todo ese enfado porque pasó la tarde muy tranquilo y contento.

Te animo a que te permitas a ti misma y también a tus hijos sacar vuestras emociones, ponerles nombre, a aceptarlas, a abrazarlas y a quererlas. Gracias a darles permiso para existir y salir a la luz, lograremos que no se apoderen de nosotros mismos.

Antes de terminar quiero compartir contigo los recursos para hablar con los niños sobre sus emociones que a mis niños más les ha gustado. Hemos leído varios cuentos sobre las emociones pero los que sin duda más les ha gustado y más provecho les han sacado son estos dos libros:

9788483529959


Emociones con cuento. De Ana Isabel Fraga. Es un libro de cuentos para leer a los niños con una parte de información para los padres sobre las emociones. Aunque puedan parecerte capítulos largos, a los niños pequeños les encanta escucharlos y puedes leer un capítulo en varios días. En la página web de Ana Isabel lo puedes encontrar.

Empatía para niños, y para papá y mamá. De Rocío Goómez Sanabria y Mª Victoria Martínez Lojendio.  En este librito encontrarás frases cortas para reflexionar sobre las necesidades y conectar así con las emociones. Además, hay una pequeña guía de emociones con caritas que representan cada sentimiento y una hoja de pegatinas para que los niños puedan pegarlas dónde quieran (los míos las tienen pegadas en su cabecera de la cama).

Aquí puedes encontrar este otro.

Hasta aquí el artículo de hoy. ¡Estaré encantada de leer tus comentarios!

Si te gusta este artículo puedes compartirlo en tus redes.

¡Un abrazo!

La entrada Mamá, estoy celoso. aparece primero en Educar para el futuro.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te presento: El Pack Maternity

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Quiero ganar dinero, mamá.

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza Familia

Celos entre hermanos, ¿hasta cuándo?

Cuando nació mi segunda hija mi hijo mayor entró en trompo. Los primero días estuvo un poco desconcertado, medio aturdido. Ni bien entendió que había entrado a su vida un ser humano con el que iba a competir permanentemente por la atención de sus padres, se desplomó. Lloraba, gritaba, hacía berrinches, todo. Todo el tiempo y por cualquier motivo. Sabía que no podía pegarle a su hermanita, así que ...

psicología infantil y adolescente en málaga celos celos hermano ...

¿Cómo manejar los celos entre hermanos?

¿CÓMO MANEJAR LOS CELOS DE LOS HIJOS? Los celos son emociones que pueden definirse como un estado subjetivo que experimenta la persona y que se caracteriza por un sentimiento de frustración al pensar que ya no somos correspondido emocionalmente por las personas a las que queremos (padres, pareja…), o al menos, con la intensidad y frecuencia de lo que nos esperábamos o deseáramos.  ¿Qué son los ce ...

general babymonster celos ...

Celos entre hermanos

He hablado varias veces de los celos en mi blog, cuando aparecieron por primera vez, y cuando "en teoría" se marcharon. Pero ahora me encuentro con otro tipo de celos, que son en su base celos, pero los catalogaría de otro tipo. Son los celos entre los hermanos. Os cuento... El otro día se dio una situación que me dejó perpleja, tenía a Babymonster chunga, con 38 de fiebre. Nos tumbamo ...

general

Celos entre hermanos

He hablado varias veces de los celos en mi blog, cuando aparecieron por primera vez, y cuando "en teoría" se marcharon. Pero ahora me encuentro con otro tipo de celos, que son en su base celos, pero los catalogaría de otro tipo. Son los celos entre los hermanos. Os cuento... El otro día se dio una situación que me dejó perpleja, tenía a Babymonster chunga, con 38 de fiebre. Nos tumbamo ...

escuela para padres psicología autoestima ...

¿Cómo prevenir los celos infantiles?

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre los celos de los niños en una nueva entrega de Escuela para padres. ¿Qué son, por qué se producen y cómo prevenirlos? Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados. ¿Qué son los celos? Los celos son una emoción que podemos llegar a sentir todas las personas en diferentes etapas de nuestro desarrollo. Nacen de la ...

Crianza con apego acompañamiento celos entre hermanos ...

Celos entre hermanos

Dentro de unos días mi chiquitina va a hacer un añito y en todo este tiempo hemos vivido en casa momentos de todo tipo. En este tiempo he contado muchísimas veces a personas de mi entorno (familia, amigos, compañeros…) las fases que he ido viendo en Vera desde que su hermana nació en cuanto a los celos  y la verdad es que es ahora cuando más necesidad tenía de hablar del tema porque creo que ...

Blog Educación Padres ...

Celos entre hermanos, ¿cuándo dejan de ser sanos?

Los celos son una manera natural de llamar la atención de los seres a los que amamos al sentirnos desplazados y, cuando esto se produce entre hermanos o hermanas, es porque alguno siente que está en juego el afecto de los padres. Al ser el eje sobre el que giran esos sentimientos encontrados, los padres deben tomar acciones que permitan a los niños gestionarlos de forma adecuada. ¿Qué causa los ce ...

inteligencia emocional coaching infantil padres

Aceptar tus emociones te hace inteligente

Uno de los mayores errores en inteligencia emocional, cometido incluso por un sin fin de autores, psicólogos, coaches, pedagogos, es creer que hay emociones buenas y emociones malas. A partir de esta confusión… no hay gestión emocional que valga. Es literalmente imposible. Si crees que hay emociones negativas y emociones positivas es que te han informado mal. Las emociones son todas buenas en el s ...

Crianza respetuosa Guarderia Colegio ...

¿Hablemos de emociones?

El tema de las emociones en la infancia y en la educación, y en el día a día, es un tema sin fin y que puede tratarse de muchas maneras. A mi es un tema que me interesa especialmente, pues creo que cuanto mejor se trabajan las emociones, cuanto más trabajamos con empatía, mejor funcionan las cosas. Hay mejor comunicación, y las relaciones fluyen mejor y nos sentimos mejor. En la crianza, creo que ...

Celos Educación emocional Hermanos ...

Blanco perfecto

“Blanco perfecto” es un libro dirigido especialmente a niños y niñas que acaban de convertirse en hermanos mayores, para esos pequeños a los que el mundo les ha cambiado y no entienden exactamente qué hacer. Un libro ilustrado de Dani Torrent y editado por Libre Albedrio que nos narra las sensaciones y emociones que vive un niño pequeño desde el momento en el que su hermano pequeño lle ...