Sinopsis:
Una familia de lobos en moto, unas vacas ecologistas, un cerdito fotógrafo, unas cigüeñas sobre el tejado, unos cocodrilos camareros, unos elefantes melómanos, una jirafa e incluso un pulpo que teje gorritos para los peces... Todo esto altera un poco la vida tranquila y ordenada de mis vecinas las ovejas.
Todos los que me conocéis sabéis lo mucho que me gustan los libros de esta editorial, pero he de reconocer que a Maravillosos vecinos le tenía muchas ganas. Es un libro ideal, repleto de valores que hace que a pequeños y mayores nos encante perdernos entre sus páginas.
La historia tiene lugar en una comunidad de vecinos que conviven en un enorme bloque de pisos. Todos son ovejas, y cada uno tiene sus tareas y peculiaridades. ¿Os animáis a conocerlos?
A través de las ilustraciones que muestran los quehaceres diarios podemos descubrir y conocer el paso de las estaciones y trabajar la atención, la agudeza y la discriminación visual buscando los diferentes elementos a los que el texto hace alusión.
El protagonista principal y narrador de la historia, nos da desde el principio una gran lección, haciendo lo que quiere, cuando quiere, sin importar lo que los demás piensen de él. Pero esto no es lo único importante que este libro trasmite de forma maravillosa a los pequeños lectores.
El tranquilo vecindario en el que vivían únicamente ovejas, pasa a ser residencia de otros animales muy diferentes entre ellos. Los primeros en instalarse son una familia de lobos, que hacen que salgan a la luz los estereotipos y la intolerancia hacia las diferencias de algunas de las ovejas del vecindario. Seguido lo hacen vacas, cerdos, cigüeñas, toros, cocodrilos, elefantes, canguros, hipopótamos...y un sinfín de animales, llenando el vecindario de diversidad, alegría, convivencia positiva, tolerancia, respeto, vida....
Ahora el vecindario es mucho más dinámico y divertido. Todos se aportan cosas positivas y es algo que percibe en las expresiones de todos ellos. El vecindario cada vez está más bonito, crecen los árboles, la fachada se llena de color...y hasta surge el amor.
Y es que ya se sabe que...
“El arco iris es bonito, porque tiene colores diferentes”
Es un libro MARAVILLOSO...en su totalidad, que demuestra que la diversidad nos enriquece a todos día a día. Y que si convivimos con personas diferentes podemos aprender mucho, ya que todos aportaremos cosas diferentes y especiales al espacio en el que convivimos.
Y por otro lado, un libro que deja constancia de la intolerancia que aún existe entre todos los ciudadanos de este lugar llamado mundo. Hay ovejas que con la llegada de los nuevos residentes al vecindario deciden marcharse por no tolerar que en su misma comunidad vivan vecinos diferentes. Esto se convierte en un ejemplo de actitud negativa e intolerante contraria en su totalidad al respeto a la diversidad cultural y a los derechos de todos, independientemente de sus características, lugar de origen, raza, etc.
Aunque también nos lleva a reflexionar, y si pensamos más allá de la intolerancia podemos comprender que tal vez las ovejas que se marchan no lo hacen por motivos de intolerancia, sino porque quieren mantener la vida tranquila que llevaban antes de que llegaran nuevos vecinos que hacen obras, montan fiestas,etc. Por lo tanto también da pie a hablar sobre el respeto a no imponer a nadie cómo, dónde o con quién debe vivir.
También esconde una crítica muy directa hacia seguir al rebaño. En las primeras páginas del libro observamos en el muro VOTA REBAÑO, pero con el trascurso de las mismas, este mensaje es cambiado por TRAS LOS MUROS LA FELICIDAD, y para terminar el muro es completamente derribado...
¡Ya no existen muros, ni barreras, ni fronteras!
Considero que es muy importante trasmitir a los peques que no tienen que hacer lo que hagan los demás, ni opinar igual que lo hacen los demás, ni dejarse guiar por un grupo mayoritario si ellos son partidarios de otra cosa.
Libros como este reflejan la importancia de una educación que los haga libres, respetuosos y tolerantes, favoreciendo así la existencia de una convivencia pacífica y positiva.
Además de todo lo ya mencionado, tiene otro plus, y es que también es un libro-juego. A medida que el narrador nos cuenta la historia va nombrando diferentes personajes y elementos que los pequeños lectores deben ir buscando en las ilustraciones, que por cierto, son preciosas, coloridas, expresivas y repletas de detalles y alegría. De igual forma, puede funcionar perfectamente como juego deobservación o de memoria.
La ecología es sin duda otro de los valores que acompañan el cambio de vida del vecindario, mostrando de forma clara y sencilla que la colaboración y el disfrutar juntos son fundamentales para una convivencia armónica. Y tambien queda reflejada la renovación simbólica de la vida con la llegada del pequeño que nace del amor del personaje protagonista que narra la historia y su pareja, una oveja negra preciosa.
Mi opinión sobre el libro no puede ser mejor.
¡ME ENCANTA!
Es completísimo y da muy buenos resultados con los peques. Está recomendado por la editorial a partir de 4 años, y estoy segura de que os encantará, no solo por su gran formato, sino también porque es una lectura original y diferente.
¡Muy muy recomendable!
Título: Maravillosos vecinos
Autor: Hélène Lasserre
Ilustrador: Gilles Bonotaux
Editorial: BiraBiro
Páginas: 32