Mariposa hormiguera y otras mariposas fascinantes

Hoy vengo a contarte algún dato curioso sobre una mariposa en concreto. Sabes que me encantan todo tipo de insectos ¿a qué si? pero antes… tengo que disculparme porque menudo ritmo de tortuga estoy cogiendo, pero en mi caso el caparazón lo llevo en la barriga y no en la espalda.

Como ya sabrás y si no, te enteras ahora, estoy embarazada, actualmente de 21 semanas. Esta misma semana fuimos a la ecografía y es otro niño. ¡Me encantan los niños! aunque tenía ilusión porque fuera niña, por variar un poco.

Todo está más o menos bien a excepción de la placenta que es lo que denominan placenta previa, es decir, que está algo más baja de lo que debería desplazada parcialmente hacia el cuello del útero.

El obstetra me dijo que es bastante probable que se coloque de forma natural al aumentar el tamaño del útero.

En caso contrario el niño nacerá por cesárea. No digo yuju porque no me ilusiona demasiado.

Aunque tendría sus cosas positivas como que sabríamos la fecha y hora y podríamos planificar el viajecito a Palencia con tiempo y calma.

Que sea lo que sea, yo estoy divina, el niño perfecto… salga por donde salga que salga todo bien y ya está. No voy a obsesionarme.

A lo que voy, que me lío, que yo he venido aquí a hablarte de mariposas.

Yo que pensé que conocía el ciclo de la mariposa…

Qué ilusa soy, yo pensaba que me lo sabía. Me lo han explicado cientos de veces en el colegio:

La mariposa pone huevos

Nacen las larvas y se convierten orugas

Las larvas maduran y hacen una crisálida

De la crisálida nace la mariposa
Pero ¡ay amiga! Que yo hasta ahora las mariposas que he podido observar en el paso de larva a crisálida han sido las de la seda y las orugas de la col.

Y justo esas dos hacen un capullo de seda alrededor de su cuerpo, pero… no todas lo hacen así.

No se me había ocurrido plantearme durante estos 30 años(casi) de existencia que las orugas fueran en sí mismas las crisálidas. Yo pensaba que era algo externo a ellas, algo que construían y se metían dentro, pero no.

Lo descubrí gracias a este interesantísimo vídeo:



Ocurre más bien que el traje de oruga se les queda pequeño como pasa con algunos tipos de insectos o con los mismos reptiles.

Tiran su traje y se quedan en estado de crisálida.

Llámame ingenua si tú ya lo sabías, pero para mí es un descubrimiento fascinante. Igual de fascinante que la mariposa que te presento a continuación:

Mariposa hormiguera oscura

Esta mariposa (Phengaris Nausitous) está muy protegida y tiene sus escasas poblaciones divididas entre el Parque Natural de la Montaña Palentina, donde vivimos nosotros y el sur de Cantabria.

Su protección se debe a que cualquier cambio en el paisaje puede alterar el ciclo de vida de las dos especies de la que, podríamos decir, es dependiente.

Su vida y supervivencia están ligadas a dos especies, la planta Sanguisorba Officinalis o Pimpinela Mayor, de la cuál se alimenta y las hormigas de género Myrmica.

mariposa hormiguera oscura sobre Sanguisorba Officinalis
Imagen de la página Butterflies and Dragonflies bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
La Mariposa Hormiguera oscura se alimenta de esta planta y deposita sus huevos sobre ella. A los 3-5 días nacen las larvas que habitan la planta durante un par de semanas.

Posteriormente y siempre al atardecer, que es cuando las hormigas están activas, se dejan caer al suelo y son recogidas por las hormigas del género Myrmica.

Las confunden con sus larvas porque segregan una sustancia química similar al olor de las larvas de las hormigas, así que las introducen en su hormiguero, donde son cuidadas y alimentadas.

Llegado el momento las orugas de esta mariposa se comen las reservas de alimentos de las hormigas y a parte de su población para estar fuerte en el momento de transformarse en crisálida.

No se comen a todas las hormigas porque la supervivencia de su especie depende de la existencia de este tipo de hormigas así que deja larvas y hormigas vivas para la próxima primavera.

Permanece como crisálida en el hormiguero hasta que sale de él convertida en mariposa.

¿Increíble, verdad?

Mariposas fascinantes

Hace una semana mis niños me decían cuánto se acordaban de las orugas de la col, de las cuales te hablé en este post: Orugas de la col, y cuyo ciclo de vida se veía obstruído por las Avispa Apanteles.

Se quejaban con razón de que nunca han podido ver la transformación completa de oruga a mariposa y justo después de su queja, mientras me calzaba para irme a trabajar, ví en la ventana una crisálida adosada a la pared.

crisálida de mariposa


Nos pusimos a investigarla con las lupas y encontramos bajo ella la piel de la oruga, que era bastante peluda.

Esperamos que sobreviva y podamos ver salir a la mariposa.

He tenido el blog muy abandonado y seguirá así hasta que como hoy tenga un rato de paz.

Me encanta compartir contigo este tipo de curiosidades del reino animal. Nunca es tarde para aprender algo nuevo y sino mírame a mí y a mi genuína ingenuidad.

Por tu parte ya conoces un poco más de esta curiosa especie y su peculiar ciclo vital.

Que disfrutes del fin de semana/puente (para algunos)

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Actividades fuera de casa Artículos sobre educación Blog ...

Hoy te vengo a hablar de este tipo de orugas que han supuesto una fuente maravillosa de observación de la naturaleza. El fin de semana pasado, en el huerto del abuelo encontraron estas orugas devorando las coles y el abuelo pensaba matarlas, pero ¡ay, mis niños animalistas! A casa que se vinieron cinco orugas de la col en un tupper que recreaba su hábitat. Y aquí han estado desde el domingo pasado ...

batiburrillo educación Niños ...

Toda esta historia empezó por una mariposa rosa y te lo voy a contar... ¿Recuerdas que la semana pasada asistimos a la III Feria pequerrechos Vilagarcía? Pues bien, al final del día, de esa feria salí con dos post para este blog, la reseña del evento, y este que te cuento hoy de una experiencia personal que cada vez me pasa más a menudo con mis peques y me muerde un poco el corazón. La sociedad e ...

Mi mundo

¡Hola! Esta semana no vengo con consejos sobre tu embarazo y que puedes esperar en cada fase de tu embarazo, hoy te traigo algo mucho más importante que eso. Muchas de las consultas que recibo en el mail son de chicas que me cuentan como su familia y amigos no las creen capaz de dar a luz sin epidural cuando ellas ya lo han decidido y no encuentran el apoyo que necesitan, por eso mismo he decidido ...

La Guarida Editorial LIBROS INFANTILES Mariposa ...

Ten cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se haga realidad. A veces deseamos aquello que nos falta sin darnos cuenta del valor de lo que tenemos. Esa es la moraleja que refleja este libro, una fábula cuyos personajes protagonistas son una Mariposa y una piedra que anhelan ser lo que no son. Por un lado, la vanidosa y presumida mariposa se sentía esclava de su belleza y estaba cansada de ...

Cuéntamelo Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría ...

Hoy, os presento un juego para iniciarse en prácticas de la relajación, meditación y consciencia plena o mindfulness, ideal para hacerlo en familia o en clase. Después de leer el cuento de Carlota y las mariposas puedes entrar en la misma experiencia que la niña protagonista. Convertirte en una flor. ¿Cómo? Con la ayuda de la Mariposa Consciencia. Primero hay que construirla. Es fácil. Coge unos p ...

enfermedades plagas salud

Con el calor, eso sí, intermitente, que está haciendo en estos días en la mayor parte del país, las plagas de insectos han tomado protagonismo, según los expertos 'en mayor grado que otros años'. Hoy en la prensa he leído como varias familias de todos los distritos de la capital han decidido contactar con servicios antiplagas dado el aluvión de cucarachas,chinches,mosquitos e incluso ratas, que ac ...

Libros infantiles Libros interactivos Libros y manuales ...

Hoy os traigo un libro para jugar. Un libro interactivo para ejercitar la capacidad de observación, atención y memoria. “Busca las parejas en el jardín” es un libro de la Editorial Bruño, basado en el clásico juego del Memory del que os he hablado en uno de mis artículos en este mismo blog.  Busca las parejas en el jardín, ideal para pequeños observadores “Busca las parejas en el ...