Desde que elegimos ser madre, debemos tener presente que esta tarea no es para abandonarla en la mitad del camino, es una tarea para toda la vida. Ser madre es ser la guía y protección de nuestros hijos en todas sus etapas de crecimiento.
¿Qué es la maternidad?
La maternidad es el instinto que desarrolla una mujer por el hecho biológico de ser madre. Este instinto puede surgir mucho antes de que el bebé nazca, solo con sentir a ese ser en tu interior puedes sentirte madre. Cada mujer siente la maternidad en su interior y de una forma muy particular, cada una se involucra con su bebé de manera muy íntima. Este instinto maternal durará por toda la vida, aunque en algún momento los hijos se alejen y formen sus propias vidas en otro hogar.
Importancia de la relación madre_bebé.
Cuando nace el bebé muchas veces creemos que el período de gestación ha terminado, a mi modo de ver aún queda un largo camino de la gestación por recorrer, ya que ésta durará todo el tiempo que este bebé necesite de ese estrecho vínculo con su madre. El ser humano a diferencia de otros mamíferos nace inmaduro y necesita más del apego maternal para fortalecerse. Este apego es necesario para ambos, ya que para la madre es lo que le facilitará evolucionar y proveer los cuidados necesarios para la supervivencia de este nuevo ser. Por otro lado este vínculo entre los dos ayuda al bebé a crecer fuerte y a desarrollar su propia personalidad poco a poco, sus cualidades afectivas. Es a través de la madre que el niño empieza a relacionarse con el nuevo mundo. El niño que disfruta a plenitud de este apego con su madre, que se siente protegido por ella desde el momento que nace, será un niño sano emocionalmente, lo que le brinda una base para su relación con las demás personas en el futuro.
Lactancia materna:
La lactancia materna es un punto importante en la maternidad, no es más que la alimentación al bebé a través de la leche materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la maternidad es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños.
Período de lactancia materna:
La lactancia materna es recomendada de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, luego la lactancia debe continuar acompañada por la incorporación de los diferentes alimentos complementarios hasta que el niño alcance la edad mínima de dos años.
Importancia de la lactancia materna para los bebés:
La lactancia materna genera sentimientos de seguridad y confianza al bebé, ya que los ayuda a construir ritmos y hábitos. Estudios científicos han comprobado que los bebés que son alimentados con la leche materna tienen menos posibilidades de ser obesos en el futuro, además están menos expuestos a episodios de diarrea, anemia y enfermedades respiratorias.
La lactancia materna permite que el bebé tenga una buena defensa ante las diferentes infecciones, ya que brinda los anticuerpos necesarios para combatirlas. La leche materna tiene la cantidad adecuada de grasas, carbohidratos y proteínas que necesita el bebé para su correcto crecimiento, así como los minerales, vitaminas y hormonas necesarias.
El bebé alimentado correctamente con la lactancia materna tiene menor riesgo a padecer enfermedades como la diabetes, síndrome de muerte súbita, sufrirá menos de problemas dentales en el futuro como son las caries.
Estudios publicados en la revista de Obstetricia y ginecología demostraron que los niños alimentados con leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad tienden a tener mayor coeficiente intelectual que los que no fueron alimentados con leche materna. Señala que los bebés que no fueron alimentados con lactancia materna correctamente demoraron más en desarrollar diferentes actividades como gatear y caminar. Estudios realizados a niños y niñas entre 6 y 7 años de edad demostraron que los que fueron alimentados con lactancia materna exclusiva obtuvieron 7.5 puntos por encima en los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual verbal que el resto de los niños.
Importancia de la lactancia materna para la madre:
La lactancia materna no solo beneficia a los bebés para las madres es de gran importancia, ya que crea un vínculo único y maravilloso con el niño, también ayuda a bajar de peso y disminuye riesgos de enfermedades como cáncer de mama y cáncer de ovarios, así como enfermedades del corazón entre otras.
Espero que mi artículo les haya gustado, por favor dejen sus comentarios.