Padres

Viviendo Montessori Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Mi experiencia, Imaginación vs Fantasía con el método Montessori

Este tema siempre suele ser polémico, pero tengo que decir que no quiero crear polémica con él, sino más bien informar, ya que muchas personas piensan que imaginación y fantasía es lo mismo o incluso usan ambos conceptos de forma errónea.

Antes de comenzar con el artículo, tengo que decir que cada uno en su hogar con su familia es libre de hacer lo que quiera y como quiera, no estoy juzgando a nadie, como he dicho solo pretendo informar, ya que yo misma hasta hace poco tiempo estaba desinformada y también pensaba que no podría cambiar de opinión nunca, pero cambié, al igual que nos ocurre con muchos otros temas.

Dicho esto comienzo viendo la diferencia entre ambos conceptos.

Diferencia entre imaginación y fantasía

La imaginación es la capacidad para concebir ideas a través de la realidad o de lo que tú ves. Lo que hacen los artistas por ejemplo, a través de lo que ellos sienten y ven, crean.

La imaginación nace en la mente del niño a través de la información que ha recibido del mundo real. Por ejemplo, con una caja de cartón se hace una casa.

La fantasía es algo creado por los adultos, nace en la mente de otra persona y se lo transmitimos a los niños.

Por ejemplo, si a un niño le dices que imagine un atardecer en la playa y nunca ha visto ninguno, no va a poder imaginarlo, porque todas las impresiones que tiene las toma del mundo exterior.

A veces creemos que la fantasía fomenta la creatividad y la imaginación, esto no es correcto.

La fantasía no les aporta nada a edades tan tempranas, porque para ellos no es fantasía, ellos lo creen de verdad.

Esto no es sinónimo de que la fantasía sea mala o nunca podrá tener fantasía un niño, al contrario, debemos de saber cuándo es el momento que le aporta beneficios y cuando no.

En este episodio del Podcast Proyecto Hijos hablamos sobre este tema más en profundidad.

Cómo funciona el cerebro del niño

Según la doctora Silvia Dubovoy, el cerebro del niño, hasta los 5-6 años no está maduro. El niño a esta edad no imagina, él cree las cosas realmente. Ejemplo: si le dices que hay un burro volando, él va a mirar al cielo pensando que va a ver un burro volando.

A partir de esta edad es cuando el niño tiene un pensamiento abstracto, su mente comienza a entenderlo.

La fantasía no es mala, solo hay que preparar al niño. Cuando el niño sea capaz de recibir información y llevarla al plano de lo abstracto, ahí podrá fantasear o entenderá la ironía o el doble sentido de algunas frases o palabras que usamos de forma cotidiana.

Según María Montessori en el discurso que dio en la Child Studio Society, una educación basada en la realidad prepara al niño para que pueda recibir al mundo de forma exacta y precisa.

El problema de algunas escuelas infantiles, es que tienen a los niños completamente en el plano de lo abstracto, así los niños no están preparados para el mundo real. Ellos no saben diferenciar entre lo real o fantasioso.

imaginación y realidad montessori


Debemos pensar en la ilusión, porque esto también hay que tenerlo claro, a veces atribuimos a la fantasía, ilusión, pero si pensamos fríamente ¿de quién es la ilusión?, ¿del adulto o del niño? Porque el niño lo está creyendo firmemente y el adulto es el que tiene ilusión de ver al niño como lo vive.

Además tú eres, como adulto, el que le has inculcado esa ilusión.

Actualmente la neurociencia lo respalda. El niño es capaz de adaptarse, gracias a su mente. Al igual que los niños son capaces de aprender cualquier idioma, porque absorben todo lo que hacemos los adultos.

Los adultos decimos que los niños maduran cuando no creen en cuentos o decimos que pierden su inocencia, pero lo que de verdad ocurre, es que el conocimiento se impone a la ignorancia.

Cuando los adultos no confían en los niños, insisten en contarles cuentos acerca de valores que ellos no necesitan.

De los 5-6 años hasta los 12 años es el momento de cuentos, fábulas… ahora se interesan por los valores.

Esto también se puede extrapolar a los juguetes, porque crean ilusiones, no suelen tener ninguna meta en general, no da lugar a la concentración mental, solo los mantienen ocupados con cosas irreales. Ejemplo, les compramos una cocinita, pero no les dejamos que nos echen una mano cuando cocinamos.

A mí, por ejemplo, sobre este tema no me gusta prohibir, es más, a mi hija no le voy a prohibir nada, solamente no la engañaré con figuras fantásticas. Cuando ella me pregunté tendrá la verdad, si luego ella quiere creer, yo solo cerraré mi boca y la dejaré.

Si leyendo todo esto quieres cambiar lo que has hecho hasta el día de hoy, mi consejo es que no le cuentes de golpe la verdad, simplemente no alimentes más esa mentira, cuando te pregunte le puedes decir que mamá o papá no creen, ¿qué piensas tú? Y dejarlo que él mismo tenga un pensamiento crítico, si decide creer, es decisión suya, si no tu no lo has alimentado ni engañado.



Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Podcast

Podcast 6 | Diferencia entre imaginación y fantasía

Escúchalo en iTunes Facebook Twitter En el programa hablaremos sobre la diferencia entre fantasía e imaginación. Os doy mi opinión personal sobre el tema, además de la fundamentación teórica para entenderlo. Un programa muy interesante, aunque tu opinión o tu forma de educar sea completamente distinta. Recuerda que puedes descargar mis recursos gratuitos desde l ...

general educación infantil data:text/mce-internal

El Método Montessori

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

Maternidad

Método Montessori

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma. Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás. Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas insti ...

Crianza

El Método Montessori en el Hogar

Estos días leyendo sobre el  Método Montessori, ahora que estamos casi en modo verano y los chicos estarán más en casa o  en el  casal  o con los abuelos, ya que muchos padres trabajan fuera y dentro de casa,  en definitiva, no viene mal recordar en que se basan los principios de Maria  Montessori. Soy consciente que a veces cuesta sacar dosis extra de paciencia y más aún cuando las vacaciones se ...

general presentación método montessori

Entendiendo el Método Montessori

Hace unos meses me invitaron a una presentación muy especial, el comienzo de curso en un aula con Método Montessori. Y como no tenía ni idea de en qué consistía esto, pues allí me planté. La profesora nos enseñó los materiales y el aula, e incluso como había unos cuantos padres allí para informarse, y llevaron a sus peques, pude ver en directo cómo funcionaba el método. Y como me impactó tanto, de ...

cuidado del bebé general dormir ...

MI EXPERIENCIA CON: EL MÉTODO ESTIVILL

Cuando vamos a ser padres por primera vez son muchas las personas que ya nos iban advirtiendo “aprovecha para dormir ahora porque luego no lo podréis hacer” ¡qué razón tenían! El dormir de los niños es uno de los quebraderos de cabeza más importantes que tenemos los padres. Yo todavía no he conseguido que mis hijos se duerman solos en la cama, así que no soy buen ejemplo a seguir, pero ...

como decorar habitación niños con método montessori decoración habitación infantil decoración niños ...

Cómo decorar una habitación infantil con el método Montessori.

¿Conoces en método Montsessori? Lo conozcas o no, si tienes hijos pequeños o hay niños en tu vida, te va a resultar la mar de interesante este contenido. Yo tengo 5 hijos y son cosas que intento poner en práctica con los más pequeños. Lástima no haberlo conocido antes, pues me habría gustado hacerlo con todos ellos. En este post te voy a explicar con todo detalle las claves para decorar la habitac ...

libros Montessori guía práctica ...

Guía práctica del Método Montessori

¡Por fin viernes! y  encima a unos días de las fiestas navideñas… ¿qué más se puede pedir? Como son fechas en las que muchos de vosotros/as os planteais qué regalar, hoy vengo a hablaros de un libro, que está recién sacadito del horno y que será un super regalazo para aquellos/as que estais interesados en tener un acercamiento a la  filosofía Montessori y a hacer una toma de contacto de mane ...

Desarrollo Hablando de todo y de nada Maternidad ...

6 Consejos para quitar el pañal según método Montessori.

Os contaré que con el piratilla no utilizamos la filosofía Montessori para quitar el pañal, si te interesa saber como lo hicimos puedes consultar algunos consejos aquí y aquí. Esto no quiere decir que no fuera efectivo o exitoso. Al contrario fue rápido y sin mayor complicación. Pero en este momento quiero compartir con vosotros nuestra experiencia Montessori con nuestro segundo piratilla ya que e ...

#eileenlee crianza lectura infantil

CRIANZA | LECTURA INFANTIL EL PODER DE LA IMAGINACIÓN DE HENRY

Hoy en lectura infantil recomendada, les traigo un libro precioso. Antes debo decir que tengo de nuevo la suerte de poder colaborar con Boolino. Este libro lo he escogido de una serie de referencias que dan para hacer reseñas. Porque creo puede ser clave en alguna etapa de la vida de nuestros peques para resolver diversas situaciones. Mejor les cuento, espero les guste tanto como a esta servidora. ...