Al principio no entendía bien la polémica, o sea, quiénes eran los demandantes, ¿el centro escolar?, ¿los compañeros?,.. Cuál fue mi sorpresa al ver que quienes tenían el verdadero problema con el asunto eran los “padres” de los demás compañeros. Y lo más curioso de todo es que en una de las imágenes aparecía una madre indignada con que una niña llevara “ese pañuelo” en la cabeza y, mientras decía esto, a su lado, estaba su hija menor de edad (con la cara debidamente difuminada por la televisión) con ropa extremadamente provocativa, algo que no entraré a valorar, allá cada uno.
Sin embargo, veo que el problema de fondo de todo esto es la falta de información, en primer lugar es absolutamente mentira que los padres musulmanes sean quienes obligan a las menores a llevar el hiyyab (básico argumento entre los contrarios al pañuelo), son ellas mismas las que deciden ponérselo en torno a sus valores y creencias.
Otra justificación es la de que España es un Estado laico (como lo es Francia por ejemplo), no obstante, una vez más se cae en el error, porque en realidad es aconfesional. Y esto permite que cada uno exprese su religión (sin imponerla a nadie) en cualquier lugar sin restricciones.
En definitva, si se quiere que nuestros hijos crezcan en un entorno multicultural, con una visión amplia de la sociedad y de la Humanidad, no se puede poner trabas a personas que no hacen daño a nadie, simplemente actúan en relación a sus principios e ideas sobre lo que es el mundo. ¿Afecta tanto a la disciplina que una niña vaya con hiyyab a clase?, ¿por qué molesta?, ¿Afectará a la educación de nuestros hijos?. Creo que son preguntas que los medios nos están haciendo plantear y que, en realidad, poca base tienen.
Vosotros padres y madres, ¿qué opináis de qu evuestros hijos compartan clase con una niña musulmana?
Os dejo aquí un corto sobre este tema tan interesante. Espero os guste.
M.Ángel Sevilla. Sociólogo y periodista.
sevillamayol@yahoo.es