Mi primer taller de masaje infantil

Hace dos semanas, mi PetitPois y yo fuimos invitadas por Madresfera a un taller impartido por Baby Be, con motivo del lanzamiento de los nuevos productos de Carrefour Be, fue una tarde agradable, llena de buena vibra, y sobre todo muy útil, me vino de lujo conocer a las fisioterapeutas Belén Martínez y Concepción Ligero, que con mucho carisma y profesionalidad, nos explicaron los beneficios de la técnica del masaje shantala, que ahora puedo compartir con vosotras.

www.laveradonna.es



Este ha sido el primer taller de masaje infantil al que asisto, si bien PetitPois es mi segundo bebé, y ambos han recibido masajitos desde su nacimiento, siempre había querido aprender la técnica guiada por un especialista, no en vano, los masajes influyen en la psicomotricidad, de allí que los recomienden cuando hay algún retraso motor, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, respiratorio, estimula el sistema endocrino y el digestivo.

El masaje infantil es un momento especial de conexión madre hijo, padre hijo, durante el masaje se transmite energía, serenidad, seguridad emocional, afectiva y física, razón importante para elegir a una persona que realice el masaje de principio a fin, por ejemplo, puede ser mamá o papá, otro día, ya podéis ceder la preciosa experiencia, pero cuando sea tu turno, disfrútala al 100%.

Prepara el ambiente, procura que sea en un entorno suave y tranquilo, puedes sentarte en la cama, o en un cojín en el piso. Ten a mano una toalla, para que te la coloques en las piernas si harás el masaje así con tu bebé, puedes colocarle sobre la toalla mirando hacia a ti, con la cabecita apoyada en tus pies. También puedes hacer el masaje con el bebé sobre el cambiador, por ejemplo.

www.laveradonna.es


Hay quienes dan el masaje después del baño, nosotros con mi niño de dos años y medio, solemos hacerlo así, porque luego es mas difícil convencerle de que deje de jugar para recibir un masaje, sin embargo cuando se lo aplicamos le encanta y se queda muy contento. También lo hacemos así, porque el baño, le excita, asi que el masaje en ese orden nos viene de maravilla para que se relaje bastante. Todo lo contrario ocurre con mi chiquitina, rara vez le doy el masaje después del baño, puesto que le da hambre, come y se duerme, así que lo dejo para las tardes, y aprovecho que MiniMoi me "ayude", poniéndome el aceite o la crema en las manos.

Es muy importante, que antes de que se inicie el masaje "se pida permiso al bebé", incluso antes de desvestirle, esto no solo es un acto de respeto para nuestro peque, sino que le estamos enseñando a asociar este gesto con el inicio de la rutina de masaje. Una forma sencilla de hacerlo, es frotarse las manos de modo que el bebé nos vea, y así podemos calentar la cremita o el aceite que estemos utilizando, en la sesión utilizamos el aceite para masajes de Carrefour Baby. En casa, utilizamos la crema corporal con esencia de lavanda, porque me encanta su sutil olor y a mis niños este aroma siempre les ha relajado bastante.

El masaje en las piernas

Cuando des el masaje, comienza por las piernas, desde la cadera hasta el tobillo, de arriba a abajo varias veces, como si quisieras "vaciarlas", se le denomina "vaciado hindú" y luego arriba a abajo pero abrazando la pierna con las manos y vas moviendo las manos de adentro hacia a fuera una opuesta a la otra.

www.laveradonna.es


Cuando llegues a los pies, masajea de arriba a abajo con los pulgares, uno primero otro después, has presión tres veces bajo los deditos, por reflejo el bebé tratará de apretarlos, haz lo mismo en la parte media del pie. Continua con masajitos en cada dedito, y luego en forma de circulitos en tobillo y en el empeine. Ahora masaje de nuevo la pierna como "vaciándola" pero esta vez de abajo hacia arriba (vaciado sueco), por último, abrázalas girando ambas manos sobre la pierna tambien de abajo hacia arriba. Cuando hayas realizado este procedimiento en la otra pierna, relaja sus glúteos.

www.laveradonna.es

Rutina BabyBe masaje piernas

En los bracitos el masaje es similar.

Masaje abdominal

El masaje abdominal es muy importante, sobre todo porque sirve para activar el sistema gastrointestinal y ayuda muchísimo en caso de cólicos.

Uno de los movimientos en el abdomen es el movimiento del "sol y la luna", que consiste en realizar círculos sobre la barriguita del bebé, en el sentido de las agujas del reloj.

www.laveradonna.es


Otro movimiento que sirve sobre todo para aliviar los cólicos, es la técnica I love U, es decir dibujaremos sobre la tripita del bebé, la I en el lado derecho de la tripita de arriba hacia abajo, luego la letra L, esta será dibujada en la mitad de la barriguita trazando una línea de izquierda a derecha y luego bajando hasta la ingle. Finalmente se dibuja con los dedos la letra U, comenzando en la ingle izquierda, pasando por el ombligo y finalizando en la derecha, se dibuja una U invertida.

Finalmente para relajar el abdomen, conviene mover los dedos como si caminases con ellos sobre su barriguita, este movimiento suelen disfrutarlo mucho mas, a algunos les causará cosquillas.

Masajeando la espalda

El masaje en la espalda es especialmente relajante para los niños mayorcitos, se quedan muy tranquilos y les relaja muchísimo. Si el niño es mayorcito, tal vez disfrute mas el masaje en la espalda sentadito. La técnica, nos la facilita Baby Be en estas imágenes:


Masaje en la cara

Puedes ver la técnica del masaje en la cara en las siguientes imágenes, el masaje en la cara es tan útil que incluso sirve en aquellos niños que sufren de estrés, por algún cambio de rutinas, por la guardería, por el colegio. El movimeinto circular sobre sus mejillas les relaja y hace que liberen tensión.



Después del masaje es normal que los bebés orinen mas y las cacas sean mas abundantes, sobre todo después de realizar el masaje abdominal, incluso conviene colocar una toalla o empapador o directamente dejarle puesto el pañal. Es importante que el masaje no se extienda mas de 20 minutos y que siempre mantengas el contacto con el bebé, al menos una mano siempre debe estar en contacto con su cuerpecito. Si has vacunado al bebé, espera 48 horas, no lo hagas si está enfermo y tampoco si está dormido. El bebé será quien marque la duración del masaje, si llora, se inquieta, déjalo. A PetitPois el masaje le encanta, por lo que se pone muy cantarina, hace muchísimos ruiditos, y se le ve contenta, sin embargo cuando llegamos a la barriguita ya es demasiado para ella, así que ese paso lo hago muy rápido, y si es preciso nos lo saltamos.

A veces a mi niña, le da hambre en medio del masaje, no pasa nada, porque este es un momento de conexión mamá/papá bebé, y la idea es que sea placentero para ambos, aasí que paramos, le ofrezco el pecho, y si no se ha quedado dormida que suele pasar porque el masaje la relaja muchísimo, retomamos y terminamos con la espalda, y la cara.

Recuerda que el masaje es un momento de relax, casi zen, establece un vínculo único entre tu hijo y tu, no lo hagas con prisas, aplícalo con calma, disfruta del momento, aprende poco a poco a conocer e interpretar los ritmos de tu bebé.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized

Con la llegada de Alba han surgido nuevas necesidades y una de ellas era encontrar algún modo de que se sintiera mejor con las molestias que suele tener en la barriguita. Por ello, nos decidimos a asistir a un taller de masaje infantil en el centro pediátrico donde suelen atenderla. El taller resultó muy ameno y enriquecedor ya que gracias a éste hemos aprendido cómo masajear a nuestra pequeña, in ...

CÓMO hacer un MASAJE RELAJANTE a tu BEBÉ El masaje es una manera de establecer un vínculo especial con tu bebé y de transmitirle seguridad. Pero va mucho más allá, con él lo ayudas a regular su sistema digestivo, estimulas su sistema nervioso y refuerzas el inmunológico. ¿Cómo hacer una masaje relajante a mi bebé? Lo principal es la temperatura del ambiente, debe tener una temperatura agradab ...

Durante los meses de crecimiento del bebé dentro del vientre de la madre, el tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse; teniendo en cuenta el tiempo que ah pasado dentro de un ambiente cálido, con la piel en contacto continuo con las paredes del útero y en múltiples ocasiones con la sensación de estar acariciado ya por su madre, podremos comprender la importancia del contacto físico d ...

bebés blog masaje infantil ...

Hace unos meses conoci a Rebeca, una futura asesora de lactancia tambien y que ademas trabaja en el ambito de los masajes y quiropractica. Ojala te pillase por aqui cerca Rebeca que me vendria genial un masajito jejeje. Le propuse hablar del tema masajes en bebes y niños y enseguida aceptó. Para mi me parece algo super importante ya que con el masaje no solo es calmar al bebe o al niño en momento ...

blog tips

El llanto incontrolable sin saber bien porque, las rodillas flexionadas… Dejan impotentes a los padres ante esta imagen. Es tan solo un cólico del bebé que tiene una solución fácil, rápida y de mucho cariño. Lo que se empezó como los masajes para calmar los cólicos ha generado una práctica de amor entre padres e hijos que es el Masaje Infantil. ¿Que es el masaje infantil? El masaje infantil ...

MATERNIDAD Ultimas Entradas calmar los lloros del bebe ...

Cólicos del lactante, esa palabra que toda mamá desearía que no existiera….Se pasa fatal, les ves llorar sin consuelo y nada calma a tu bebé, la teta durante un rato pero al momento les vuelves a ver retorcerse, fruncir el ceño y llorar sin consuelo. Creo que son las horas mas largas y eso me considero afortunada, porque a penas tuvimos 3 noches malas desde que nació. La primera noche te pilla de ...

bebés maternidad masaje infantil ...

Uno de los momentos más especiales y preferidos para un bebé son los masajes. El masaje infantil es importante porque calma a los niños, les relaja y les da una sensación placentera y un sueño tranquilo. Aunque pensemos que a ellos simplemente les gusta por el contacto de pieles, en realidad los masajes les ayudan a percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la vista, por lo tanto consegu ...

Crianza/Educación Juego Infantil cómo hacer un masaje ...

Creo que el masaje es uno de los momentos donde más desarrollamos el vínculo con nuestros hijos. Creo firmemente que, una vez el masaje infantil se instaura en nuestra vida, son nuestros hijos los que nos invitan a relajarnos pidiéndonos que les demos un masaje. También creo que el masaje tiene un aura de responsabilidad exagerado. Me explico. Por mi experiencia acompañando familias, siento que e ...

¿Realizas masajes a tu bebé desde que era recién nacido? Ahora que ha crecido, ¿se te dificulta o te cuesta continuar realizando masajes en tu bebé porque la inquietud de sus movimientos no te lo permite? ¿Crees que sería una buena opción masajear a tu bebé? En este vídeo te explicamos diferentes herramientas, estrategias, trucos y recursos que puedes emplear para disfrutar del momento del masaje ...

Bebés y madres colegio Zola inglés para bebés ...

Hace dos fines de semana estuvimos en el evento familiar y súper divertido organizado por Madresfera y las chicas de Bebés y madres "Bebés felices, madres activas, papás al día", en las magníficas instalaciones del colegio Zola de Villafranca del Castillo. La idea era que padres y bebés disfrutáramos de una amena mañana en la que podíamos realizar actividades para estar en forma juntos, ...