El parto y post parto es una de las cosas que más le preocupan a las madres primerizas. Incluso para las que ya hayan tenido más hijos puede ser un tema que las tenga en constante alerta. En este artículo veremos todo lo que necesitas saber para no preocuparte más.
Hace no mucho, mi compi MartaZC escribió un fabuloso post donde os hacía una pregunta muy directa ¿Me contáis vuestro parto? Si tenéis un rato y os apetece leer sobre el tema,no dudéis en echarle un vistazo. Más de 93 respuestas llenas de sinceridad y emotividad. Creo que más que crear barreras psicológicas, ayuda a destapar tabús y prejuicios, y algo vital e importante: normaliza algo, al fin y al cabo tan natural y animal, como es dar a luz.
Ninguno parto es igual. Ni siquiera parecido a otro. Y es que tampoco ningún embarazo es idéntico al anterior o posterior que experimentéis, en caso de que tengáis varios hijos, o deseéis ampliar la familia.Probablemente, vuestro mayor deseo sea que 'todo salga bien', sin más pretensión que esta. Pero, según los expertos, sólo al final de la recta del embarazo, las futuras mamás comienzan a pensar en aspectos más concretos del nacimiento de su bebé. Cómo será el parto, si les pondrán la epidural, si nacerá naturalmente o por cesárea, si el bebé vendrá de nalgas, si soportarán los dolores del parto...
¿Y qué ocurre con el 'después'? Me refiero, esos momentos, incluso días, posteriores a haber dado a luz. Muchas de vosotras, me confesasteis en este post: Las visitas despueś del parto que os horrorizaba la idea de no poder descansar, de tener que atender el teléfono, o sonreir a cada familiar, amigo o conocido que se acerque a la clínica para ver al pequeño miembro de la familia. ¿Cómo gestionar esto? La verdad es que os aconsejo leerlo porque, se convirtió en uno de los post cuyos alegatos fueron de los más sinceros y hasta divertidos, dentro de nuestra comunidad, a lo largo de los útlimos años.
Algunos consejos de cara al gran día...
...Rodearte sólo de aquellos y de aquello que te proporcione o transmita cierta paz y sosiego.
...Sé egoista en el sentido más 'circunstancial' de la palabra. Los días previos y posteriores al parto, son muy delicados e íntimos. Que no te importe tanto el qué dirán o quién se molestará, y piensa más, por este orden, en el bienestar del bebé, en el tuyo, y por supuesto, el de tu pareja.
...Di aquello que sientes y creas en cada momento. Es cierto que la respuesta hormonal es exagerada ante cualquier estímulo durante estos días clave, pero tu entorno lo comprenderá y ya se habrá entrenado para ello, tranquila.
¿Los compartís? ¿Cómo lleváis vosotras la recta final del embarazo?
Foto. El gato azul/flickr