Mindfulness para padres con poco tiempo

Hoy seguimos hablando de Mindfulness  siguiendo el hilo de las últimas semanas. Si no leíste los 2 artículos anteriores te recomiendo que los leas, o como mínimo leas el de la semana pasada. Aquí mismo te dejo los enlaces para que comiences por ellos: Click aquí para leer el primero “Dos propuestas para trabajar la conciencia plena” y Click aquí para leer el segundo “5 ejercicios de Mindfulness para aumentar tu conciencia”.

Vayamos al grano, vamos a ver unas cuantas actividades, a modo de ejemplo, con las que puedes practicar la actitud Mindfulness durante tu día a día, en tus rutinas cotidianas (lo cual, recuerda, es imprescindible). Vas a ver algunos ejemplos pero todo lo que se te ocurra a ti es válido.

1 Lavar los platos con atención plena y sólo lavar los platos (o cualquier otra rutina/ o tantas como quieras). Sentir el agua, la forma de los platos, observar incluso sus cualidades, y no pensar en otras cosas. Cuando un pensamiento venga a tu cabeza y notes que tu atención se ha desviado, vuelve a atraerla suavemente hacia la actividad de lavar los platos. Así de sencillo.

¿Para qué quieres estar fregando los platos al mismo tiempo que estás haciendo la lista de la compra mentalmente? Yo también lo he hecho y parece que vaya a ahorrar tiempo pero no. Quizás haga la lista de la compra más rápido por ya tenerla pensada de antes pero he comprobado que si paso el día haciendo unas cosas y pensando en otras (o lo que llamamos “haciendo multitarea”), al final del día acuso el estrés y el aturdimiento mental, y si sigo así unos pocos días más, empiezo a rendir menos, a tardar más en hacer las cosas y a perder verdaderamente mucho tiempo.

Y una de las cosas que noto más rápido es que luego, cuando estoy con mis hijos, no estoy presente y prestándoles atención plena (algo muy importante para los niños y para que nuestra relación con ellos se fortifique).

Así que cuando te laves los dientes, te duches, limpies la casa, trabajes, camines, hagas deporte, juegues con los niños practica mindfulness, presta atención plena a lo que haces, céntrate en ello, y vuelve a traer tu atención a lo que estás haciendo tantas veces como esta se vaya a tus pensamientos. Algunas veces se te olvidará pero poco a poco irás viendo que vas cambiando tu forma de hacer las cosas y que en algunas tu modo de hacerlas será con conciencia plena en lugar de en piloto automático.

parar silencio


2 La hora de comer es una magnífica oportunidad también para practicar mindfulness. Desde hace casi 2 años que participé en un programa de reducción del estrés con Mindfulness, estoy comiendo sin la televisión encendida ni la pantalla del ordenador delante. Era algo que me tenía consumida. Para aprovechar hasta el último momento mi trabajo comía mientras revisaba el correo o hacía algunas cosas sencillas, o simplemente, leía algunas publicaciones muy interesantes.

Pues bien, comer con conciencia plena se convirtió en mi práctica diaria de meditación. Desconecto todo, aparto bien lejos el móvil e intento no sucumbir a mirar quién me ha escrito un whatsapp, (si suena el teléfono miro quién es y si no es del colegio de los niños no contesto), etc  y simplemente pongo mi atención en la comida. Disfruto del sabor, de las texturas, pongo conciencia en masticar mejor, siento mi cuerpo y noto cuando ya estoy saciada. Es un rato relativamente largo en el que cuando un pensamiento viene a mi cabeza lo observo y lo dejo pasar, y si me enredo en él y me recreo, vuelvo a atraer la atención a lo que estoy haciendo: comer. ¿Te animas a probarlo?

3 Momentos de calma. Existe también algo muy sencillo que puedes hacer para cultivar la conciencia plena; es algo tan sencillo que te parecerá absurdo pero que si te pido que pienses en cuanto tiempo pasas al día de esta manera que te voy a decir quizás caigas en la cuenta que muy poco para lo sencillo que es. Se trata del SILENCIO.de estar en silencio, sin tele, sin radio, sin exceso de ruidos se trata de parar, sentarse y simplemente respirar. No hacer nada. Bajar las revoluciones. 

Nos hemos olvidado completamente del silencio subestimando su poder. Si le dedicaras una hora al día a estar en silencio, incluso aunque no practicaras la meditación durante esa hora, sentirías como bajas las revoluciones en tu cuerpo.

Por supuesto que estar en silencio también incluiría tu mente, pero solo con no dar seguimiento a tus pensamientos ya notarás las ventajas. Muchas veces yo aprovecho el silencio para llenarme de calma. Me gusta levantarme por la mañana y que lo primero que haga en el día sea sentarme en el sofá y estar 5 minutos escuchando el silencio. Ni siquiera pongo mi atención en la respiración, la pongo en el silencio, en lo que se oye y en los momentos en que no se oye nada. Mi mente empieza a trabajar y a enviar pensamientos pero simplemente los observo cómo pasan. A esa hora de la mañana me resulta relativamente sencillo no quedarme enfrascada con ninguno de mis pensamientos, jajajajaja.

Puedes escoger realizar unos cuantos momentos al día para parar y estar en silencio, como manera de romper el ritmo que suele ir aumentando en intensidad. Por ejemplo, sentarse 5 minutos a estar en silencio 3 veces al día (o en los momentos que para ti sean claves) te ayudará a recargar energía, paciencia y relajarte.

No soy experta en meditación pero con todo esto que te he contado espero haberte ayudado a hacerte una idea de cómo trabajar la conciencia plena y haber despertado las ganas de averiguar más sobre esta práctica tan beneficiosa para la salud. Si escoges realizar unas cuantas de tus rutinas con conciencia plena enseguida comenzarás a notar el bienestar. Puedes plantearte incluir uno nuevo cada semana. Puedes comenzar por la rutina que creas te puede resultar más beneficiosa. O puedes comenzar por los momentos de silencio y parón durante el día para que te ayuden a bajar las revoluciones.

Recuerda que no hay manera de hacerlo mal, así que al principio, si estás lavándote los dientes y te das cuenta que tu mente no para, no creas que lo haces mal. Lo estás haciendo bien porque te estás dando cuenta. Incluso si te das cuenta que te has lavado los dientes sin darte cuenta de que tu mente no paraba, también estará bien, porque te habrás dado cuenta de que no te has dado cuenta.

Una recomendación para ampliar información acerca de este tema es el libro de Andrés Martin, “Con rumbo propio” en el que explica con todo lujo de detalles como realizar los ejercicios de meditación. Otro libro precioso y que te ayudará a comprender el poder de la conciencia plena en los pequeños momentos es el libro de Thich Nhat Hanh, “Silencio”. También puedes encontrar un vídeo en Youtube de Elsa Punset que se llama “Meditación en un minuto”, en el cual explica la técnica de meditación poniendo la atención en la respiración.

Te animo a que empieces desde ahora mismo a practicar la conciencia plena, dedicándole 1 minuto, el momento de la ducha, de la cena, el desayuno. ¡lo que tú quieras! empieza poco a poco por las rutinas que más te apetezca y con el paso del tiempo te darás cuenta que habrás ido sumando momentos de actividades realizadas con conciencia plena. Ten paciencia y persiste, en tu mente se van a comenzar a formar nuevos caminos neuronales para cambiar tu forma de hacer las cosas y pasar así a una manera de hacerlas con más conciencia plena.

Incluye momentos de silencio en tu día a día, medites o no medites, hagas yoga o no lo hagas,.. tiene un poder muy grande.

Si además buscas el modo de aprender a realizar los ejercicios más formales de la meditación, como meditaciones guiadas, la exploración del cuerpo o el yoga, ¡mucho mejor!

Un abrazo.

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás educación respetuosa

Vamos a seguir profundizando en la conciencia plena y en la meditación como herramienta para ejercitarla. La semana pasada te proponía Dos ejercicios para trabajar la conciencia plena en este artículo (puedes leerlo aquí). Te conté la importancia de ejercitar tu conciencia plena (beneficiosa para conocerte a ti misma y beneficiosa para la relación con tu hijos) y te propuse dos ejercicios para com ...

Crianza Reflexiones

Ahora que me ha dado tiempo de escuchar Podcasts mientras manejo en el carro, escuché uno que me dejó pensando muchísimo. Hablaba acerca de “mindfulness”, que se puede traducir a “consciencia plena” puesto no existe una palabra exacta en español. Nunca me hubiera imaginado estar escribiendo acerca de una forma de meditación. Siempre me pareció rara la meditación, tengo tant ...

Libros Mindfulness Mindfulness con niños

Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará. Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una p ...

Cuentos Educación Juegos ...

¿Cuánto tiempo y dinero hemos invertido en este inicio de curso? Mejor no me lo digáis. Yo os hago una propuesta que no cuesta dinero. Se trata de invertir unos minutos al dia en practicar atención plena jugando. Creo que si mindfulness se convierte en un elemento imprescindible en la mochila de cada alumno o alumna, en casa y en clase, muchas cosas van a cambiar: disminuirá el fracaso escolar, me ...

Recursos actividades atención ...

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

#google #padres #blogmamá #mamá #crianza #hijos #ayuda #tallerespadres #chile #cristinaherrera

· Clases De Mindfulness y Dialogos con Disciplina Positiva ¿Por qué es tan importante prestar atención? Jon Kabat Zin en su libro Atención Plena nos recuerda lo habitual que es comer sin saborear la comida o no percibir el olor de la tierra húmeda después de la lluvia. ¿Te has dado cuenta de lo normal que es tocar a los demás sin darnos cuenta de las sensaciones que nos trasmiten? Nos hemos es ...

Mindfulness Sin categoría

Os explicaría encantada mi historia y como llegó el Mindfulness a mi vida, pero estoy convencida de que no me creeríais jamás, así que de momento lo omito. Sólo os diré que el Mindfulness es una práctica gratuita que puedes realizar en tu casa, no cuesta nada, y lo único que pide es tiempo, y para eso, el que tú le quieras dar a diario. Los beneficios del Mindfulness son tantos que ni yo misma los ...

Educación respetuosa autoayuda para mamás y papás educación respetuosa

¿ESTÁS cuando estás con tus hijos? En la sociedad se comienza a conocer el mindfulness como el conjunto de técnicas de meditación que tienen como objetivo entrenar la mente para alcanzar la conciencia plena. Jon Kabat-Zinn (profesor de medicina y gran maestro y padre del Mindfulness) define la conciencia plena como: “La conciencia plena consiste en prestar atención de forma particular, con intenci ...

Maternidad y Crianza Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña ...

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...