Mindfulness (Consciencia Plena)

Ahora que me ha dado tiempo de escuchar Podcasts mientras manejo en el carro, escuché uno que me dejó pensando muchísimo. Hablaba acerca de “mindfulness”, que se puede traducir a “consciencia plena” puesto no existe una palabra exacta en español.

Nunca me hubiera imaginado estar escribiendo acerca de una forma de meditación. Siempre me pareció rara la meditación, tengo tanto que hacer, quien tiene tiempo de sentarse a pensar en nada. Y aún me siento así.

Pero, ¿qué tal una forma de meditación que la aplicas en tu día a día sin necesidad de parar lo que estas haciendo ni dedicándole ningún momento en el día?

¿Qué es la consciencia plena (Mindfulness)?

La consciencia plena es la capacidad humana básica para estar plenamente presente, ser conscientes de dónde estamos y de lo que estamos haciendo, y no ser demasiado reactivos o abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor.

Si bien la consciencia plena es algo que todos poseemos naturalmente, está más disponible para nosotros cuando la practicamos diariamente.

Siempre que estés consciente de lo que estás experimentando directamente a través de tus sentidos, o de tu estado mental a través de tus pensamientos y emociones, estás siendo consciente. Y cada vez hay más investigaciones que demuestran que cuando entrenas tu cerebro para que sea consciente, en realidad estás remodelando la estructura física de tu cerebro. (fuente, traducción propia)

¿Cuándo fue la última vez que te bañaste? No, no esta mañana. La última vez que te bañaste con consciencia plena, que sentiste el agua en tu espalda, que realmente oliste el jabón. Yo no pude contestar esta pregunta, y ahí me di cuenta que mi vida necesita muchísima más consciencia plena.

¿Saben quienes actúan casi siempre con consciencia plena? Los niños.



No solo eso, son radares de darse cuenta cuando nosotros no estamos actuando con consciencia plena. No les ha pasado que están conversando con su hijo y de repente se pone bravo y les dice “¡Mami!¡ No me estás escuchando!” No porque uno estaba haciendo algo más, sino porque nuestra mente estaba en otro lado, no estábamos con ellos en ese momento con consciencia plena. Isabela es número uno para esto, siempre me está reclamando y no se le escapa ni una vez cuando mi mente está en otro lado.



*Ellos si sienten con consciencia plena todo lo que hacen*

En la era de la tecnología, multitasking y de las personas ocupadas, se ha vuelto cada vez más y más difícil tener esta consciencia plena. Lo que antes venía natural por los estilos de vida que teníamos, ahora tenemos que hacerlo con esfuerzo.

¿Qué pasa cuando hacemos todas las cosas sin consciencia plena? Se nos va, se nos pasan las cosas sin poderlas disfrutar plenamente, ni sentirlas plenamente. Si tu mente estuvo en otro lado hoy mientras te bañabas, ya esa ducha se pasó, no disfrutaste del agua en tu espalda ni del olor del jabón.

Tal vez eso no nos importe mucho, perder la ducha de la mañana.

Pero, ¿cómo te sentirías de aquí en cinco años cuando te llegué el shock de que no hiciste consciencia plena y se te pasó la infancia de tus hijos?



Este sería mi peor pesadilla. Todas sentimos como los años pasan volando y nuestros hijos crecen a la velocidad de la luz, siempre me quejo del tiempo ladrón. Pero sinceramente nunca me había puesto a pensar en que yo misma soy la que aporto a que los años se me pasen más rápido, a sentir que no me acuerdo como disfrute de sus etapas.

Me propuse entonces, por lo menos 3 veces al día, parar en lo que esté haciendo con mis hijos, concentrarme, vaciar mi mente y hacerlo con conciencia plena.



Ese pañal que le cambie al Felipe hoy en la mañana, lo hice con tanta delicadeza, sintiendo su piel suave, jugando con sus piecitos miniaturas. No quiero que llegue mañana y ya no me acuerde lo chiquitos que eran esos piecitos, ni lo suave que era su piel de bebe.

Cuando Sebastián estaba en medio de su emperre igual hice consciencia plena, también quiero acordarme de ese puchero único que tienen los bebés cuando se ponen así de bravos. Que no me cojan los años sintiendo que solo se me pasaron sus berrinches.

Y hoy haré también consciencia plena cuando recoja a Isabela del colegio, quiero acordarme mucho de su carita, su expresión de felicidad cuando me ve llegar a verla.



Son mínimos cambios que puedo hacer, mínimos esfuerzos en momentos cotidianos, sin salirme de mi rutina, sin necesidad de cambiar nada más que mi mente. Aprender a sentir, escuchar, oler, observar, todo con consciencia plena.

Les propongo que lo intenten, busquen momentos en los que quieran practicar esta forma de meditación. Tenemos miles en el día. Tenemos tanto para aprender y practicar. Encontremos nuestros sentidos y no dejemos que nos pasen los años y que nos tengamos que preguntar ¿por qué no hice consciencia plena cuando pude?

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a Crecer Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CrianzaReflexiones

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Hoy seguimos hablando de Mindfulness  siguiendo el hilo de las últimas semanas. Si no leíste los 2 artículos anteriores te recomiendo que los leas, o como mínimo leas el de la semana pasada. Aquí mismo te dejo los enlaces para que comiences por ellos: Click aquí para leer el primero “Dos propuestas para trabajar la conciencia plena” y Click aquí para leer el segundo “5 ejercicios ...

Bienestar Desarrollo personal

La meditación es quizá el secreto mejor guardado de la historia de la humanidad. Es una práctica experiencial que te permite llegar a conocerte a ti mismo profundamente y ser libre de tus propias barreras mentales y emocionales.  Se trata de focalizar toda tu atención en el momento presente, con absoluta consciencia y presencia y aprender a observarlo. Es ver cómo fluye la vida a través de ti, lo ...

gestión del estrés gestión del tiempo Yo y mis cosas

Esta pequeña crisis personal que estoy pasando en estos meses me ha hecho darme cuenta de que mis amigas y alguna que otra conocida están pasando por los mismos momentos que yo. ¡¿Qué nos está pasando?! Hablo con ellas y no hago más que escuchar lo mismo: estrés, depresión, falta de sueño, tristeza, dolor, momentos de soledad... Menos mal que poquito a poquito y con ayuda vamos encontrando el cami ...

Recursos actividades atención ...

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...

Educación meditacion atención plena ...

Tirar la toalla puede ser una estrategia para encontrar el camino. Quiero contaros una experiencia vital. Lo haré a través del siguiente texto que titulé: “meditación de una guerrera”. Lo escribí hace unos meses en un momento en el que tuve que tomar decisiones. Os la transcribo tal cual. Me ayudó un montón y mi […]

Cuentos Educación Juegos ...

Desde que nacemos aprendemos la mayoría de las habilidades a través del juego. El juego permite equivocarte, fallar y volverlo a intentar otra vez, por placer, reduciendo la sensación de fracaso o el sentimiento de culpa. ¡Estoy jugando! Da igual, ya aprenderé. Vivimos en una sociedad que nos empuja con demasiada frecuencia a ser “los mejores” a ser competitivos, exigentes, no fallar. Así estamos ...

general bebés conciliación real ...

Hace ya unas semanas que circula por la red la notica de que los bebés de madres en paro son más sanos. Vaya, que va a resultar que ahora para concebir, gestar, parir y criar a un bebé sano y feliz, el estado ideal es del del desempleo. Este bebé tiene un color estupendo, ¿su madre será trabajadora o desempleada? Reconozco que la primera vez que leí dicho titular no quise ni leer la noticia. Es q ...

Educación Pedagogía mindfulness

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trat ...

Cuentos Educación Juegos ...

¿Cuánto tiempo y dinero hemos invertido en este inicio de curso? Mejor no me lo digáis. Yo os hago una propuesta que no cuesta dinero. Se trata de invertir unos minutos al dia en practicar atención plena jugando. Creo que si mindfulness se convierte en un elemento imprescindible en la mochila de cada alumno o alumna, en casa y en clase, muchas cosas van a cambiar: disminuirá el fracaso escolar, me ...