Pero bueno, no creo que sea del todo malo estar pasando por estos momentos. Te hacen darte cuenta de muchas cosas: que no estás sola; que la gente que de verdad te quiere está ahí para apoyarte y ayudarte (gracias mi amor por todo ); que se puede salir y te fortalece; que puedes aprender mucho, de tí misma y de los demás...
La mejor terapia que estoy recibiendo (a parte de la ayuda de un profesional, por supuesto) es la de mis amigas. El quedar con ellas, el echar un rato de risas nos hace recobrar fuerzas y ayudarnos mutuamente. Ya sabéis lo que dicen "mal de muchos, consuelo de tontos" (jajaja!) Pues en una de estas meriendas con amigas, una de ellas me habló del Mindfulness. Había hecho un curso intensivo de 3 días en el trabajo y nos comentaba que a partir de entonces se encontraba mucho mejor. Como dice ella "está en modo Zen todo el día" ¿y qué es eso del Mindfulness? En España se la conoce también como Atención Plena, es algo así como estar atentos y despiertos en el ahora, momento a momento. Yo sólo he leído un par de libros al respecto por el momento:
"Mindfulness para principiantes" de Jon Kabat-Zinn. Es uno de esos libros imprescindibles, pero cuya lectura me aburrió sobremanera, aunque el final sí va más al quiz de la cuestión y ayuda a entender de qué va todo esto y trae unos audios para practicar en casa, a mi personalmente no me gustó demasiado. Creo que da muchas vueltas hasta que finalmente te explica qué es la Atención Plena. Aún así es uno de esos libros que debes leer si quieres aprender sobre el tema.
"Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel. Este en cambio me está resultando más interesante y entretenido. Aún no lo he acabado, iré más o menos por la mitad, pero me está gustando mucho. Está muy enfocado al ejercicio de la Atención Plena en familia, también para practicar en clase. Será por eso, que tiene un enfoque más didáctico, por lo que me ha atraído más. Trae también varios audios muy cortitos para practicar con los peques (no duran más de 5 minutos) y que sirven entre otras cosa para relajarse y para ser conscientes de uno mismo. Ayer mismo practicamos el audio de "La ranita" que básicamente consiste en estar quietecitos como una rana (enfocando la atención en la respiración) Como ya os digo no dura más de 5 minutos y me ha gustado mucho porque pienso que es una buena forma de trabajar las rabietas. Esos momentos en el que le decimos a nuestros peques "estate tranquilo, cuando estés tranquilo me cuentas qué ha pasado" (por ejemplo) ¿pero eres consciente que lo mismo tu peque no sabe cómo estar tranquilo ¿cómo se hace eso? El ejercicio de La ranita puede ser un buen comienzo para enseñar a nuestro peques a enfocar la atención cuando se encuentran nerviosos, en plena rabieta, enfadados, confusos...
Aún tengo mucho que leer y practicar, el ejercicio de meditación es más complicado de lo que en un principio pudiera parecer. ¿Te has dado cuenta que cuando intentas estar tranquilo "sin hacer nada" tu mente no para de dar vueltas a uno u otro asunto? ¿que cuando estás realizando una tarea (limpiando, cocinando, comprando, leyendo...) tu mente de repente se distrae con pensamientos que vienen y van? A mi me ocurre muy a menudo, prácticamente en todo momento, el Mindfulness intenta centrar tu atención en lo que haces en ese momento, apartando (siempre de forma amable) esos pensamientos, para vivir el presente, el momento, el ahora. Ya os digo que es más complicado de lo que pudiera parecer ^__^ más que nada porque la teoría es muy sencilla, pero el llevarlo a la práctica es más complicado, ya que nuestra mente tiene "vida propia" y nos distrae de lo que estamos haciendo en muchas ocasiones.
Os iré contando poco a poco mis avances, mis amigas y yo queremos hacer algún taller sobre este tema dentro de poco. Estad pendientes a mis redes sociales y os iré contando más:
Sígueme en Instagram
Sígueme en Twitter
Sígueme en Facebook
Besitos!