Gemma Sánchez Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

DESARROLLAR LA ATENCIÓN PLENA ¡mejor jugando!

Me he pasado el mes haciendo cuentacuentos por diversas zonas de Madrid y he hablado con muchas familias y educadores que me han pedido más juegos y cuentos.¡ Genial! ¡Allá voy! Quiero pasaros, poco a poco, una batería de juegos para que desarrolléis, con vuestros hijos y alumnos, la atención plena de forma divertida. El objetivo de estos juegos es despertar (sin saberlo) y desarrollar todas nuestras capacidades y habilidades, con la ayuda de la práctica de la atención plena.

Cuando practicas la atención plena, descubres con más facilidad tus semillas (habilidades de comunicación, salud, autoestima, creatividad, lenguaje….) las riegas en su justa medida para que crezcan fuertes y consigues que las hojas de tus capacidades estén verdes y sanas. Sabes adaptarte mejor a los cambios, a los días de sol y a los de lluvia. Vives cada momento; dejando de pensar en la primavera cuando estas en el otoño.

¿Qué beneficios nos aportan estos juegos?

Practicar algunos de estos juegos o actividades cada día (lo pongo en negrilla porque es clave que sea a diario) nos ayudará, casi sin darnos cuenta, a:

Desarrollar nuestras funciones cognitivas (atención, memoria…), que nos facilitará el aprendizaje a lo largo de la vida: desde la comprensión de la lectura a la fluidez en el razonamiento o el lenguaje. Mejorará la capacidad de orientación: donde están, que hay a su alrededor, izquierda, derecha, arriba, abajo, alto, bajo… A nivel espacial y mental.

Estimular la creatividad, que nos allanará el camino para buscar soluciones a las situaciones de todo tipo que aparezcan en nuestro día a día.

Aumentar los niveles de concentración y atención. Incluso en aquellos con dificultades por hiperactividad.

Equilibrar la autoestima, ayudando a nuestro autoconocimiento personal ¿quién soy? y automotivación ¿qué quiero hacer y cómo?

Mejorar la comunicación interpersonal por medio de la escucha activa y la palabra amable, controlando los juicios y prejuicios que nos estorban a la hora de dialogar.

Disfrutar de buena salud a todos los niveles: físico, mental, social y emocional. Ejercitar la observación y control de la respiración ayuda a limpiar y curar el cuerpo, la mente y el espíritu. Cada célula y órgano se ve beneficiado por el oxígeno que recibe. Incluso las personas con insuficiencias respiratorias, alergias o dermatitis se ven beneficiadas por esta práctica.

Educar nuestras emociones, para aprender de la vida, del entorno y de las personas que nos rodean.
Siendo capaces de descubrir los pensamientos, emociones o conductas que nos perjudican y aquellas que nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Reaccionando a esas emociones y pensamientos de forma más calmada y reduciendo la batidora mental de las preocupaciones.

Al practicarlo en grupo y ser una actividad no competitiva, genera buenas relaciones y comunicación entre los participantes, en primer lugar y después con todas aquellas personas con las que convivimos: familia y amigos.
Jugar con los niños, con el objetivo de desarrollar su atención plena, es un auténtico regalo para ellos y ellas, porque les desarrollará de forma integral.

Es muy importante recordar, antes de empezar a leer y practicar estos juegos, que:

Los niños, nacen mindfulness, expertos en atención plena, viven el presente, el momento y lo disfrutan. Nuestro papel es facilitarles el camino para que sigan desarrollando esta capacidad. Que la educación no se convierta en destructora sino en facilitadora.

Ellos aprenden (en realidad, como los adultos) de las experiencias que les proporciona el juego. El juego es divertido, lúdico, alegre, vivo. Hay adultos que unen meditación, relajación con cualidades de seriedad, no moverse, no pensar, no hablar… Pues olvidemos esta relación porque vamos a iniciarnos en meditación, relajación, visualización por medio del juego, para desarrollar la atención plena. Sí, habrá momentos de quietud, de tranquilidad, pero también de movimiento, de diálogo.
Vamos a empezar por dos juegos de iniciación, sencillos y adaptables a edades muy variadas:

EL JUEGO DEL SUSURRO DEL CUENCO TIBETANO

Nos sentamos en un círculo y vamos pasando un cuenco tibetano al que hacemos sonar con un pequeño golpecito. El primer niño o adulto lo hará sonar unos segundos. Esperaremos hasta que el sonido se pierda y solo oigamos el silencio y lo pasará a otro compañero que repetirá el ejercicio.

Se explica que ha de ser un sonido suave y lento y que no puede sonar cuando se pasa de un compañero a otro. Con los más pequeños hay que repetir el juego varias veces en días consecutivos hasta que lo entiendan. En vez de un cuenco puede ser una campanilla u otro objeto que vibre.

Hay otras variantes como pasar la campanilla con los pies, sentarse en un círculo, pero apoyando las espaldas.

El sonido vibrante lleva la mente hacia el silencio que queda después, hasta que de nuevo vuelve a sonar.  Es sencillo pero muy potente. Y ellos y ellas te pedirán repetirlo.

No es necesario dar muchas explicaciones sobre el objetivo del juego, sólo hay que jugar y después contar cómo nos hemos sentido, dialogar sobre la experiencia.

EL JUEGO DE ADIVINA QUÉ ES…

Recopilamos durante unos días objetos pequeños en una caja: una piedrecita, mini-caracola, concha, hoja, flor, piña, piñón, nuez, trocito de tela o peluche, pluma, lana…

Se puede hacer por parejas: Dos niños, niño y adulto.

La niña se tumba boca arriba y cierra los ojos. El otro niño o adulto le coloca un objeto de la caja en la frente.  Ella tendrá que sentir el objeto que siente en la frente: su peso, textura, temperatura…y contarlo.

Le damos un minuto o dos para que lo adivine y luego se lo quitamos. Cuando se siente se lo podemos dar de nuevo para que lo mire y lo toque.

Ahora cambiamos los papeles. El adulto u otros niños (si lo hacen en parejas) se tumba y la niña escoge de la caja de objetos otro y lo coloca para adivinarlo.

El objeto se puede colocar en la tripa, las manos, los pies…

Después compartimos lo que hemos sentido.

Os acordáis del juego que os propuse de LA MARIPOSA CONSCIENTE pues ya le hacen muchas familias y coles. Es genial JUGAR para crecer consciente, para desarrollarnos. GRACIAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS ADULTOS JUGAMOS.

Escuchar
El sonido que nos conduce al silencio.

Fuente: este post proviene de Gemma Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness con movimientos

Descubrí la práctica del mindfulness y enseguida me encantó. Soy una persona activa, me gusta bailar, pintar… Y realizar cualquier actividad desde la atención plena es como disfrutarla el doble. ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Juegos meditacion ...

Un resumen sencillo sobre la práctica de la ATENCIÓN PLENA o MINDFULNESS

Hay personas que me han escrito para pedirme más información sobre mindfulness. Y aquí está. He intentado ser sencilla y experiencial a la hora de explicarlo; pero cualquier duda, ya sabéis que me podéis escribir. Comienzo con el siguiente vídeo y después os invito a profundizar: ¿Qué es la atención plena o mindfulness? La experiencia […]

psicología infantil niños aprendizaje ...

Potencia su capacidad de atención y concentración

No todos los niños cuentan con la misma capacidad para poner dedicación a una actividad y que ésta sea consumada en el periodo de tiempo estimado y además, de manera efectiva. Cada niño es un mundo, y si tu hijo tiene ciertos problemas de atención, lo más seguro es que sean evitables o modificables. ¿La solución? Prestarle tú a él atención y a través de juegos y tareas ayudarle a potenciar esta a ...

gestión del estrés gestión del tiempo Yo y mis cosas

Mindfulness - Atención plena

Esta pequeña crisis personal que estoy pasando en estos meses me ha hecho darme cuenta de que mis amigas y alguna que otra conocida están pasando por los mismos momentos que yo. ¡¿Qué nos está pasando?! Hablo con ellas y no hago más que escuchar lo mismo: estrés, depresión, falta de sueño, tristeza, dolor, momentos de soledad... Menos mal que poquito a poquito y con ayuda vamos encontrando el cami ...

Cuentos Educación Juegos ...

Mete en la mochila: los libros y MINDFULNESS ¿Cómo?

¿Cuánto tiempo y dinero hemos invertido en este inicio de curso? Mejor no me lo digáis. Yo os hago una propuesta que no cuesta dinero. Se trata de invertir unos minutos al dia en practicar atención plena jugando. Creo que si mindfulness se convierte en un elemento imprescindible en la mochila de cada alumno o alumna, en casa y en clase, muchas cosas van a cambiar: disminuirá el fracaso escolar, me ...

Actividades lúdicas Atención Juegos ...

Naipes y piezas de dominó para mejorar la precisión, la atención y la concentración.

¿Quién no ha jugado a hacer castillos de cartas o murallas con piezas de dominó? ¿Quién no ha alineado una a una las piezas de dominó para después hacerlas caer y ver qué efectos tiene? Pues sí, jugar con cartas y piezas de dominó mejoran la precisión, la atención y la concentración de nuestros pequeños. Este castillo de naipes o una larga hilera realizada con piezas del dominó son juegos sencill ...

Aprendizaje experimentando Juegos ...

Experimentamos jugando con la ciencia

Los niños necesitan jugar para crecer y aprender. A través del juego desarrollan sus habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas. Jugar, sea el tipo de juego que escojan en cada momento vital, desarrolla las habilidades sociales de los niños si estos juegan en pareja o grupo. Durante el juego su vocabulario se amplía, aprenden a compartir, a esperar o aceptar frustraciones. En definitiva, ...

ideas juego tutoriales

Aprender jugando

Buscando otra cosa, me encontré con estas "gotas"... y no recuerdo cómo se me vino la idea de crear algo lúdico con ellas. Es un juego didáctico: Tienes un abecedario y con él puede jugar toda la familia, de 7 a 80 años! Déjame te cuento primero cómo lo hice. Se necesita: _ Bolsita de tela _ Gotas de vidrio transparente (27) y 3 de colores _ Sellos del abc _ Tinta indeleble/permanente _ ...

Jugando en Familia

No hay época del año más nostálgica que la Navidad. Durante el año, no solemos dedicar tanta atención a la elección de los juguetes de los más pequeños de la casa, por lo menos en nuestra familia es así. Pero la Navidad es la época dónde más nos ponemos en su piel, vivimos en sus ojos y en sus caritas, esa ilusión por todo, las luces, la decoración de las calles, las casas, las cabalgatas, la cart ...

general recursos actividades ...

Cómo mejorar la atención de los peques.

Como profe seguro que en muchas ocasiones habrás dicho a los papás de tus alumnos frases como: "Se despista muchísimo" o "No presta atención". Y como padre seguro que los profes de tus peques te las habrán dicho en algún momento. Cuando hablamos de atención no solo es importante que busquemos soluciones y actividades para mejorarla. Es fundamental que encontremos el motivo o mo ...

desarrollo felicidad educacion social ...

¿Cómo desarrollar la empatía?

A todos nos preocupa la felicidad de nuestros hijos. Por ellos, uno de los principales desvelos de los padres es transmitirles esos valores que en un futuro puedan ser la base de su felicidad. Y sin duda, la empatía es uno de ellos. La empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de los demás, algo fundamental para una adecuada convivencia social y que debe ser transmitido de padres ...