Hace poco leí una reflexión sobre que las madres somos mamíferos y antes nos criábamos en tribus y y antes de tener un bebé ya sabíamos cambiar pañales, dar pecho, etc. etc.
El dichoso artículo culpaba de esto a todos los movimientos que se puedan imaginar.... desde el feminismo hasta al capitalismo. Entonces pobres madres abandonadas en la soledad de su casa solo viendo a sus amigas en el Facebook poniendo fotos cargando al bebé en el rebozo hasta cuando van al baño por que "el porteo es lo mas in", se sentían solas y desdichadas por que la barra ya estaba muy alta.
Perdón pero difiero totalmente. En primer lugar ser madre es difícil pero no hay que victimizarnos. El instinto entra en automático a pesar de todos los años de evolución créanme. Los momentos de felicidad que nos otorga la maternidad sobrepasan por mucho a los de crisis.
En segundo lugar, las mujeres ya no sólo nos preparamos para ser amas de casa, ahora tenemos un rol mas prominente dentro de la sociedad: en la política, en la actividad empresarial, en los medios de comunicación, etc. y es perfectamente normal. No por esto quiere decir que no nos preparamos lo suficiente para ser madres. En lo personal creo que podemos echarnos 3 veces ¨Que esperar cuando se esta esperando", mas un curso psicoprofiláctico intensivo y todavía aventarnos todas las noches 100 bebes por minuto en el Discovery y nada de esto se comparara a la sensación de poder y plenitud que sientes cuando tienes a tu bebé en brazos por primera vez o cuando te das cuenta que ya paso un mes y el bebé esta enterito y te sientes la mujer maravilla.
En tercer lugar, la dinámica familiar es diferente. Y en las propias palabras de mi abuela: hija estos son otros tiempos. Si queremos darle a nuestros hijos mínimo lo que nuestros padres nos dieron, en la mayoría de los casos ambos padres le entran al quite. Los roles son intercambiables dependiendo de las circunstancias de cada familia. Y ni que decir de las madres solteras que tienen la gran tarea de sacar a sus hijos adelante solas. Tener planes y expectativas para nuestra familia y luchar por ellas no esta mal, lo que esta mal es perder de vista las prioridades y eso es un tema muy aparte.
En fin, es totalmente normal sentir ansiedad sobre si estamos haciendo bien nuestro papel de madres pero no nos convirtamos en víctimas de nuestras circunstancias. Solo tú y tu familia definen lo que funciona para ustedes fuera de modas o presión social. No hace falta explicar o justificarte ante el mundo. Encuentra la felicidad dentro de esas largas noches de desvelo o tu pijama manchada de leche. Todas son etapas y después las recordarás con mucho amor.