Les dejaré algunas recetas principales:1. Pimientos rellenos de arroz integral
- 1 tz. de caldo de vegetales
- 1/2 tz. de vino blanco (opcional)
- Perejil freso picado
- Sal y pimienta blanca
- 4 pimientos verdes carnosos (anchos y cortos)
- 200 gr. de champiñones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajos picados
- 1/2 tz. de poro picado
- 80gr. de mantequilla
- 6 nueces picadas
- 1 huevo entero
- 100 gr. de queso parmesano rallado
Para el arroz integral:
- 1 tz. de arroz integral
- 2 1/2 tz. de agua
- Aceite de oliva para freír
- 2 dientes de ajos picados
Preparación: Sofreír el aceite y ajos. Agregar el arroz, el agua y esperar que se cocine. Con el arroz ya listo, volver a sofreír en una olla, agregar el aceite, sofreír la cebolla con los ajos, agregar los vegetales (poro, champiñones), pasta de tomate, sazonar con sal y pimienta a gusta, agregar el arroz, el perejil picado, las nueces picadas y por último agregar el huevo para ligar la mezcla. Reservar.
Cortar los pimientos por la mitad, eliminar las semillas, rellenarlos con la mezcla de arroz, prensando bien para que no se abran al cocinarlos, añadir el queso (en la parte superior de los pimientos) colocar los pimientos en una fuente refractaria onda. En la fuente verter el vino, el caldo y llevarlo al horno a temperatura 200 ºC por 10 minutos. Servir caliente.
2. Ensalada de quinua
Ingredientes para la vinagreta:
- 1/4 Tz. de aceite de canola
- 2 cdas. de vinagre de vino blanco
- 1/2 tz. de mango picado en pedazos gruesos
- 1 cdta. de curry
- 1/4 cdta. de mostaza
- Sal y pimienta a gusto
Para la ensalada:
- 1 tz. de quinua
- 1 cebolla china picada finita
- 2 dientes de ajos picados
- 1 tz. de pepinos en rebanadas finas sin pelar (para decorar)
- 6 huevos de codorniz cocidos
- 1/2 tz. de cebolla verde picada
- 2 tz. de hojas de espinacas
- 2 tz. de gajos de mango para adornar
- 2 cdas. de almendras tostadas en rodajas
Preparación de la quinua: Lavar la quinua con agua fría. Utilizar un filtro de malla fina para colar. En una olla poner la quinua con agua y cocinar por unos minutos (por cada taza de quinua, 1 y 1/2 tz. de agua) hasta que esté tierna pero firme. Revuélvela de cuando en cuando.
En otra olla poner el aderezo, hacer el aceite de oliva para que se caliente y freír la cebolla picada con los ajos, añadir la quinua, mezclar y dejar enfriar.
Aliño: En el vaso de la licuadora colocar el aceite y el resto de los ingredientes, mezclar por unos segundos. Verter la preparación en un recipiente pequeño.
Para emplatar: En un tazón para ensaladas poner las espinacas, el pepino, la cebolla verde y los pimientos rojos. Con ayuda de una cuchara distribuir la quinua sobre las espinacas. Adornar con los gajos de mango y almendras tostadas y picadas. Servir con el aliño.
¡Bueno esta es la primera parte! Las recetas son fáciles de hacer y sobre todo podemos variar de lo tradicional. En la segunda parte les mostraré la receta del pavo con un estilo distinto, que es el plato fuerte para nuestra Nochebuena.