Cómo funciona el test de ovulación


En ocasiones buscar un embarazo puede provocar algún que otro quebradero de cabeza. 

Conocer mediante un test de ovulación, los días de mayor éxito en alcanzar la meta de un deseado embarazo,puede facilitar la tarea.

Para entender como funciona un test de ovulación ,podemos empezar por saber que ocurre en el cuerpo de una mujer fértil en cada ciclo menstrual.

El ciclo o periodo menstrual varía de una mujer a otra, si bien como promedio se dice que dura 28 días, aunque tan normal puede ser el ciclo de 21 como de 35 días.

Es preciso conocer con anterioridad a realizar un test de ovulación, cuántos días suele habitualmente durar tu ciclo.



Se distinguen tres fases en el ciclo menstrual:

Fase folicular
Fase ovulatoria
Fase lútea

La fase folicular comienza el primer día de regla y se extiende hasta aproximadamente catorce días después.

En esta etapa  la hormona foliculoestimulante (FSH) estimula el crecimiento y maduración de varios folículos situados en el ovario.

Estos folículos estimulados comenzarán a segregar estrógenos.

Los estrógenos actuarán favoreciendo la formación del endometrio vascularizado y esponjoso y un moco cervical resbaloso que facilite la llegada de los espermatozoides.

En la fase ovulatoria entra en juego la hormona luteinizante (LH).

En esta etapa de máximo nivel de estradiol, se produce  un pico o aumento súbito de la hormona LH.



Ésta hará que el folículo se rompa y libere el óvulo.

Ha tenido lugar la ovulación.

Por eso, el test de ovulación detecta esta subida de hormona LH, que precede a la liberación del óvulo.

Algunas mujeres experimentan sensaciones que les hace conocer el momento en que ovulan ,pero ésto no es lo normal. La mayoría de las mujeres no experimentamos ninguna "señal".

El óvulo viaja por la trompa de Falopio, donde si se encuentra con el esperma será posible la fecundación.

Este óvulo tiene una duración vital de 24 horas, y los espermatozoides pueden vivir entre tres o cinco días.

Por ello, los días de máxima probabilidad de fecundación serán el mismo día de la ovulación y unos cinco días antes.

Es muy ilustrativo el siguiente gráfico:


Fase lútea

Esta fase que se inicia tras la ovulación ,dura entre 13 y 15 días.

En este momento progesterona y estrógenos aumentan. La progesterona prepara el endometrio para la implantación del óvulo si ha sido fecundado.



Si no ha habido fecundación ,cesa la producción hormonal , y el endometrio se desprenderá dando lugar a la siguiente regla.

Como funciona el test de ovulación

Puestos a determinar en que momento del ciclo el óvulo se libera, está claro que la  hormona LH va a ser la investigada.

Esta hormona que precede a la ovulación es detectada en una simple muestra de orina.



Si conocemos cuándo ovulamos , crecen las posibilidades de embarazo.

Si no ocurre en un primer ciclo o segundo , no hay que alarmarse, nuestro cuerpo no es un reloj, y variables hay muchas.

Demos un margen de tiempo prudencial a nuestras expectativas y tras él consultemos a nuestro ginecólogo, sino lo hemos hecho ya.

De los test de ovulación que existen, Clearblue, que se encuentra en farmacias, es el más solicitado.

Es un test digital , lo cual facilita mucho la lectura, y consta de un soporte-lector  y 7 varillas reactivas.



Aparece en el envase una práctica tabla, que te indica qué día del ciclo has de empezar a hacer los test, en función de la duración habitual de tus periodos.

Así ,si tu ciclo es de 28 días, recomiendan empezar a realizar los test diarios de ovulación , el día 11º (siempre empezando a contar como día 1º el primer día de regla).

Si tu ciclo es de 32 días, se comienzan los test el día 15º, etc.

Ésta es la tabla:

La duración del ciclo en días21 o menos2223242526272829303132333435363738394041 o másEmpiece a realizar la prueba el día siguiente a la finalización de la duración del ciclo556789101112131415161718192021222317 días antes del próximo período
Es recomendable utilizar la primera orina de la mañana, o al menos haber pasado cuatro horas sin haber orinado, y siempre a la misma hora aproximadamente.

Es posible dirigir directamente hacia el chorro de orina, la punta de la varilla reactiva , de cinco a siete segundos ,o bien recoger la orina en un envase estéril y sumergir la punta durante quince segundos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Extraer la varilla reactiva de su envoltorio.

Colocar la varilla en el soporte lector, enfrentando las dos flechas , hasta oír un clic, y aparecerá el símbolo de prueba lista.

Es el momento de dirigir la punta de la varilla hacia el flujo de orina o sumergir en el envase con la orina , si hemos optado por recogerla.

La punta de la varilla debe permanecer hacia abajo u horizontal,pues así la orina sube por capilaridad, hasta llegar a la zona reactiva.

En breve, parpadea la pantalla digital del soporte lector, indicando que la prueba está en marcha.

Solo queda esperar tres minutos y leer los resultados.

Un circulo vacío significa que no se detectan niveles significativos de la hormona LH.

Un emoticono sonriente :) significa que la hormona LH está presente y se va a producir la ovulación.



Ese día y el siguiente , son los días de mayor probabilidad de éxito en conseguir el embarazo deseado.

¿Qué ocurre si mi ciclo menstrual no es regular?

Tal y como se ve en el funcionamiento de la prueba, determinar qué día empezar a realizar los test es importante.

Si tus ciclos no son regulares, quizás lo mejor sea ,observar durante unos meses, de cuatro a seis, cuanto duran.

Anotalos y elige  para utilizar la tabla que anteriormente he expuesto , la duración del ciclo más corto.

¿Te ha sido útil?  ¡Puedes compartirlo!

Si tienes dudas, utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

concepción coitos dirigidos pico de lh ...

Es habitual que tras unos meses de búsqueda del embarazo sin éxito se acabe recurriendo a los test de ovulación para poder predecir el momento óptimo para mantener relaciones sexuales con la finalidad de conseguir el embarazo. La ovulación se produce de manera natural gracias a un aumento en sangre de la hormona LH. Este pico de LH es el responsable de la liberación del óvulo para que pueda ser f ...

Test de embarazo dpo positivo ...

¿CUÁNDO PUEDE DAR POSITIVO UN TEST DE EMBARAZO? Si llevas un tiempo buscando un bebé, seguro que ya eres toda una experta en ovulación. Posiblemente conozcas perfectamente tu ventana de fertilidad y cuentas los días hasta que un test de embarazo pueda darte positivo. Pues bien, veamos cómo de pronto puede darte positivo un test de embarazo y de qué factores depende. Cuándo se produce la fecundació ...

Salud mujer salud

Aprovecho la cantidad de tiempo que llevo sin publicar entradas en el blog, para explicarles en primera persona, la experiencia que he tenido con los test de ovulación, como predictores de mi embarazo.  Entonces, es cierto que ¿Los test de ovulación predicen el embarazo? Hace unas 18 semanas (tiempo que llevo embarazada), empecé a sentir los típicos síntomas de la regla, sobre todo porque empecé a ...

otros embarazo ovulacion

La estimulación de la ovulación se realiza generalmente con la ayuda de varios medicamentos, que ayudan a regular el ciclo menstrual y como resultado, lograr la ovulación y el embarazo. Existen dos métodos para estimular la ovulación: El primero se utiliza en las mujeres que no son capaces de ovular espontáneamente. En tales casos, el objetivo de la estimulación es la liberación de un óvulo cada m ...

ovulación

La ovulación se produce cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, viaja por la trompa de Falopio hacia el útero, y está disponible para ser fertilizado. El revestimiento del útero se engrosa para preparar la fecundación. Si no se produce la fecundación, el revestimiento uterino, será expulsado del cuerpo y renovado en el siguiente periodo. La expulsión del óvulo sin fertilizar así como el rev ...

otros

Para responder a esta pregunta y lograr una mayor comprensión del funcionamiento y características de nuestro sistema reproductivo, comenzaremos este artículo con una explicación sencilla pero interesante. El proceso de ovulación es desencadenado por el hipotálamo, una parte del cerebro que detecta la presencia de bajos niveles de estrógeno en el comienzo del ciclo menstrual y como respuesta, esti ...

Búsqueda fertilidad ovulación ...

(Esta foto es de banco de imágenes) Los test de ovulación pueden ser muy muy útiles. De hecho a mi me parecen tan sumamente útiles que su interpretación relativamente fácil me ha permitido conseguir dos embarazos en el primer mes de búsqueda (junto con Clue). El problema está cuando de repente el diagnóstico se vuelve difícil de interpretar. El mes pasado fue la primera vez que estando en búsqueda ...

Búsqueda embarazo fase lútea ...

La primera vez que vi el precio del famoso test de embarazo ClearBlue aluciné, y seguidamente pensé que si fueran ellos los que se embarazaran valdría la mitad. Después vi por qué valía lo que valía, y todo es por esa pantallita que te da el resultado con un "emoticon" sonriendo o triste y te dice de cuantas semanas estás. Y pienso yo, si los médicos te ponen y te quitan semanas como qui ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 2 DE EMBARAZO 16/10/2020 Ya estás en la semana 2 de nuestro calendario de embarazo semana a semana. Tal y como vimos en la semana 1, el embarazo se empieza a contar desde el primer día de tu última menstruación. En esta segunda semana de embarazo, tu cuerpo se prepara para la ovulación. Todavía no estás embarazada, aunque esta semana será clave en la concepción de ...