INGREDIENTES
500 g de pescado para caldo (congrio, espinas y cabeza de merluza, rape…)
500 g de sepia
500 g de rape
300 g de gambas
2 pimientos rojos asados
6 langostinos
300 g de mejillones
50 g de judías verdes
1 cebolla
1 tomate
2 dientes de ajo
Pimentón
Azafrán
1 dl de aceite
Sal
ELABORACIÓN
Limpiar los mejillones raspando la concha y arrancando la barba. Ponerlos al fuego en una cacerola con 1 cm de agua hirviendo. Tapar y retirar en cuanto se abren: apenas un minuto. Si alguno no se abre, tirarlo porque está malo. Quitar las conchas y colar el jugo por un trapo para evitar la arena.
Limpiar el pescado. Hacer el caldo con 1 litro de agua fría, laurel, 1 casco de cebolla y los 500 g de pescado. Cocer unos quince minutos. Colar y unir al caldo de mejillones, condimentar con sal y azafrán y reservar.
Poner el aceite en la paella a fuego moderado, añadir la cebolla picada y cuando está blandita la cebolla picada. A continuación las judías verdes. Después el tomate pelado y picado. Cuando ha perdido el agua añadir el rape en trozos y la sepia.
Cuando esté todo rehogado y se haya evaporado el agua, añadir el arroz y rehogar. Espolvorear con una cucharadita de pimentón y sin que se queme, echar enseguida el caldo hirviendo: doble volumen de caldo que de arroz. Colocar bien repartidos los langostinos, las gambas, los mejillones y las tiras de pimientos.
Cocer 10 minutos a fuego fuerte y otros 10 a fuego suave, hasta que se absorba el agua por completo sin removerlo. Probar y si está duro, añadir un poco más de agua, pero no demasiada porque el grano debe quedar entero
. Si el fuego no llega bien a toda la paella, acabar la cocción en el horno, para que se haga por igual. Dejar reposar 2 ó 3 minutos y servir con gajos de limón.