Palabras olvidadas: jofaina



En este cajón de sastre que poco a poco se ha ido convirtiendo este blog, me apetece incorporar una nueva sección de palabras olvidadas. Y la inauguro con una que hoy me ha venido a la mente y que hace muchísimo tiempo que no oía y en mi casa, de siempre, se usaba. La palabra olvidada de hoy es jofaina.

Definición

Según la Real Academia de la Lengua la jofaina es una vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.

Origen

Si queremos saber algo de su origen, nos tenemos que guiar por  la comparación que nos sugiere la rae: aljofaina, palabra de origen árabe que viene a significar lo mismo.

¿Y en mi casa?

En mi casa, esta palabra era usada fundamentalmente por mi abuela materna, y generalmente en diminutivo, para referirse a una palangana (o barreño pequeño) que tenía en el cuarto de baño y que era rosa. Parece que lo estoy viendo.

Desaparición

No soy lingüista pero el sentido común me hace pensar que el motivo de la desaparición de esta palabra no es otro que el poco uso que se le da actualmente al objeto en si. Haciendo memoria no recuerdo a nadie de mi entorno nombrando la palabra jofaina o  palangana en los últimos años.

Y tú, ¿habías oído antes esta palabra? ¿la has usado alguna vez?

¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!

Fuente: este post proviene de Corriendo sin zapatillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué barbaridad! Hay gente que esto del estado de alarma se lo ha tomado al pie de la letra y no hace más que alarmar. Que no es un tema baladí, estamos todos de acuerdo. Es doloroso pensar en las mil ...

Hace algún tiempo, lo que iba a ser una noche tranquila de final de verano, desembocó en un buen rato de angustia, afortunadamente con un desenlace  feliz.  Serían más de las 10  cuando mi WhatsApp se ...

Recomendamos