Hoy me sumo con este post a la iniciativa bloguera #PapaNoTeEscondas que hemos puesto en marcha un grupo de locos papás blogueros que intentamos cambiar el mundo a través de nuestros grupos de whatsapp y Facebook. No sé si lo conseguiremos, pero nadie podrá decir que con nuestras acciones y sumándonos a toda iniciativa que se mueve no lo intentamos.
Cada uno en su blog, a su manera, con su estilo personal queremos hacer despertar a todos esos padres que piensan que la crianza de sus hijos no va con ellos e intentar darles un empujón a todos aquellos otros que quieren implicarse pero que se ven superados y no saben con quién hablar, dónde expresar sus inquietudes, cómo liberar esos miedos que les atenazan.
Lo cierto es que cada uno libera miedos y tensiones a su manera, pero sí que creo que la necesidad de comunicar es inherente al ser humano, un rasgo que todos los padres tenemos en común, ya que la paternidad no hace otra cosa que acrecentar esa necesidad de comunicación, de contar vivencias y malos tragos, de expresar sentimientos que de otra forma quedarían estancados (con el riesgo de inundación personal que ello conlleva).
En mi caso, me sientan de maravilla las conversaciones con otros padres con los que me siento identificado (por su forma de crianza y su día a día). Me pasa a menudo cuando me junto con un par de parejas amigas y hablo con ellos, con otros padres que experimentan sentimientos y sensaciones muy parecidas a las mías. Alberto y Antonio, que así se llaman esos padres, me entienden, me escuchan. Y yo los entiendo y los escucho a ellos. Igual que me pasa con otros muchos padres a los que sólo conozco virtualmente. Cualquier conversación con ellos es una liberación, una recarga de energía.
Hay otros padres, cada vez más numerosos, que asisten a grupos de padres como #siloshombreshablasen, del que ya os hablé en este blog. Por motivos horarios, sólo he podido asistir a un par de sesiones, pero me parece una maravillosa iniciativa. Conocer a otros padres, a sus miedos, sus dudas y sus sentimientos. Es inevitable sentirse más identificado con unos que con otros, pero no cabe duda de que es una experiencia muy enriquecedora, una forma de conocer otras realidades y de crecer interiormente como persona y como padre.
Éste papá en prácticas, como ya os he comentado en más de una ocasión, es más de escribir, así que no he encontrado mejor forma de liberación y de canalizar todo lo que me está suponiendo la paternidad que este blog. Aquí vuelco todo lo que siento y desdramatizo un día a día que está siendo mucho más duro de lo esperado. Much@s de l@s que seguís este blog sois padres y madres de bebés de alta demanda. Sabéis el desgaste que eso supone, pese a lo mucho que uno disfruta también de la experiencia.
Maramoto ha supuesto una revolución en mi vida. Creo que me ha cambiado por completo, que el Adrián de hoy es muy diferente al que se embarcó en esta aventura en octubre de 2013. Estoy en constante cambio desde que ella llegó al mundo, en un viaje que ya alcanza los 18 meses por el interior de mí mismo, un redescubrimiento de mis límites y mis capacidades.
Me gusta la figura de padre (consciente, respetuoso, cercano, cariñoso, comprensivo e implicado) que tengo como referente, aunque nunca llegue a alcanzar la perfección de ese referente, aunque la mayoría de veces me quede a medio camino y eso me haga sentir mal, aunque todas las semanas tenga algún día en el que el cansancio y la acumulación de gritos y rabietas de Maramoto me superen por completo.
Interiormente estoy trabajando en eso, en no dejarme superar, en mantener el optimismo (pese a las dificultades), en tener siempre una sonrisa (pese al agotamiento), en ser aún más comprensivo y respetuoso si cabe con las necesidades y las rabietas de mi pequeña saltamontes. Este espacio me está ayudando mucho en ese trabajo, en ese redescubrimiento personal que estoy experimentando. Puede que a ti te ayuden otras cosas. Sea como sea, habla, exprésate, comunícate. Sin miedos, sin prejuicios.
Y sobre todo, papá, no te escondas.
(Desde los enlaces de aquí abajo podéis acceder a los artículos del resto de papás blogueros que se han sumado a la iniciativa)
An InLinkz Link-up