El Parque Temático del Mudéjar se encuentra en Olmedo, un pueblo de Valladolid. Bien comunicado por carretera merece la pena visitarlo, tanto por su casco histórico, su balneario y por supuesto el Parque del que hablamos.
Modalidades de visita
Al comprar la entrada podréis optar por varias modalidades:
-Solo el parque
-Parque más Palacio del Caballero
-Parque más Museo de las Villas Romanas.
El Parque Temático del Mudéjar
Se trata de un recinto amurallado dentro del que se puede disfrutar de las miniaturas de muchos de los monumentos de estilo mudéjar de la región. Igual que cuando visitamos Portugal dos Pequenitos, sabíamos que era un acierto dedicar una mañana soleada de octubre a visitarlo. Si además le sumas que estábamos acompañados por primos y familia es un planazo perfecto.
Dentro de las miniaturas, algunas se pueden disfrutar desde fuera y algunas otras como las reproducciones de los castillos de La Mota (Medina del Campo) o el de Coca son totalmente accesibles para que los peques se suban por torreones, se asomen a las ventanas y se sientan auténticos personajes de leyenda.
Delante de cada monumento hay un cartel explicativo con la localización y el nombre de la reproducción, de manera que se puede explicar a los peques un poco más, sobre todo aquellos algo más mayores. Como veréis en cada una de las 21 reproducciones podréis diferenciar características del estilo mudéjar que dejó su impronta en la construcción con ladrillos, los arcos polilobulados o los artesonados.
Miniatura del tren
Sin duda uno de los puntos fuertes de visitar el Parque Temático del Mudéjar con niños es el tren que recorre casi todo el parque. Con un sistema de vías, puentes que atraviesan los riachuelos del recinto y reproducciones de algunas de las estaciones castellanas. Algunas hoy en desuso, como la de Villalón.
Todos sabemos que el tema trenes es algo con un atractivo particular para los niños, y se pasaron un buen rato pendientes de él por las diferentes zonas del parque.
El entorno en el que se encuentran es muy agradable para el paseo, con zonas de cascadas, fuentes y todo verde. Es accesible para ir con carrito o silla de ruedas, si bien alguna zona podría ser mejorable. Cuenta con una zona acondicionada como merendero por si se quiere tomar algo . También servicios con cambiador para bebés.
Museo de las Villas Romanas
Nosotros optamos por esta modalidad. El Museo de las Villas Romanas (MVR) no se encuentra en el mismo Olmedo si no en Almenara de Adaja, a unos 11 kilómetros de distancia. Tras pasar la mañana en el Parque Temático del Mudejar, comimos con tranquilidad y a eso de las 16.00 estábamos a la puerta del Museo. Los niños menores de 12 años no pagan entrada.
El MVR se compone de varias partes. Una es la zona más “museo” en la que además de exponer pinturas murales se proyectan documentales y otro tipo de actos. Y luego está la zona de excavación. En ella, que es enorme, hay una parte dedicada a mostrar como se realizan los trabajos de los arqueólogos. Esto es algo que viene genial, sobre todo a la hora de explicarlo a los niños.
Durante la visita se pueden ver mosaicos, la división de las casas en estancias… Y al terminar, volviendo al edificio principal se visita una reproducción de una villa romana acompañados de una guía que explica cada estancia. Toda la visita es muy amena para hacerla con los peques por pequeños que sean. Además existe una zona específica que tras terminar la visita pueden usar para jugar a gusto.
El horario de tarde es limitado, de 16.00 a 18.00, por lo que si tenéis pensado ir, planificad bien el día.
Recomendaría un fin de semana si no se conoce nada del pueblo y se quiere realizar la visita del parque etc porque en un día es un poco complejo verlo todo. Nosotros el pueblo lo conocemos bastante bien (os recuerdo que soy de Valladolid) y por eso fuimos directamente al Parque y el MVR.