Hoy, en concreto, vengo a hablaros de uno de los últimos lanzamientos de la editorial, ‘Animales’, un chulísimo bestiario ilustrado de gran formato (mide 34×46 centímetros) que pese a su tamaño ha encandilado a Maramoto con sus ilustraciones, firmadas por la reconocida diseñadora sueca Ingela P. Arrhenius, cuyo estilo colorista, alegre y divertido viene como anillo al dedo para una publicación dirigida a los más pequeños de la casa.
‘Animales’ está compuesto por 32 grandes láminas que representan en sus ilustraciones a otros tantos animales de una forma muy gráfica, reconocible y simpática. A partir de ahí, el libro deja abierto el camino a la creatividad y a un sinfín de “lecturas”, por lo que pese a la ausencia de texto (o quizás gracias a ella) sus páginas se convierten cada vez en una nueva oportunidad para dejar volar la imaginación y enfocar la atención en los más diversos aspectos.
Así, en nuestro caso, el bestiario nos ha servido para poner nombre y reconocer a cada uno de los animales que pueblan sus páginas, para asociar sonidos a cada uno de ellos, para centrarnos en sus colores y para inventarnos historias de lo más inverosímiles y rocambolescas, afición a la que desde entonces, y gracias en parte a este libro, se ha sumado la pequeña saltamontes, que ahora nos sorprende cada dos por tres haciendo acopio de libros y leyéndoselos ella misma, en una graciosa mezcla entre lo que nosotros le contamos y lo que ella entiende de las ilustraciones.
Tengo que reconocer que nunca me habían emocionado este tipo de libros, pero puedo decir que las ilustraciones de Ingela P. Arrhenius y la reacción que han provocado en Maramoto me han hecho cambiar de opinión respecto a los bestiarios. O al menos, respecto a bestiarios tan bonitos como éste de Coco Books. Si tenéis que hacer un regalo a un peque es una apuesta segura por diseño y atractivo. Uno de esos libros que nunca pasan desapercibidos. Y en este caso, no sólo por su gran tamaño.