Soy educadora infantil. Y los que me lleváis leyendo bastante tiempo sabréis que no me suelo callar con estos comentarios. Mi pareja sonrió ligeramente sabiendo que no me iba a morder la lengua (cómo me conoce :D). Simplemente, me dirigí a ellas con toda la educación del mundo mundial y solté: pues si cualquiera puede trabajar con niños, ¿por qué no van solo dos horas a la escuela infantil y hacen el trabajo de las educadores?
No, no todos pueden trabajar con niños
¿Cómo es posible que alguien que cualquiera puede trabajar con niños? Todavía no me entra en la trabaja. Y lo peor es que soy consciente de que no es la primera vez que se sueltan esos comentarios. ¿Creéis que todos podemos ser médicos, enfermeros, veterinarios o peluqueros? ¡Por supuesto que no! Vamos, al menos yo no lo creo. Con los educadores infantiles y maestros pasa lo mismo: no, cualquiera no puede dedicarse a ello.
Hay que dejar de menospreciar a los educadores
Lo que tampoco entiendo es porque hay gente que todavía se empeña en menospreciar el trabajo de los educadores infantiles. Está claro que hace falta muchísima más empatía con este sector de profesionales. Pero, ¿acaso las personas que siempre están criticando se han puesto en la piel de los educadores? Obviamente, es mucho más sencillo decir que “cualquiera puede trabajar con niños”.
Que no, que los educadores no son niñeros
¡Que los educadores infantiles no son niñeros, por favor! Los educadores infantiles tienen formación, práctica y son profesionales. Ellos no son vecinos con quiénes dejar a los peques y se acabó. Ellos han estudiado para dedicarse a la educación infantil. Han estudiado para saber qué es mejor para los niños. Y como tal, tienen que ser respetados y valorados.
Los educadores no solo limpian culos y mocos
Que sí. Que los educadores infantiles limpian culetes y mocos. ¡Pero es por el bienestar de los más pequeños! Ellos se preocupan por su higiene y quieren que los más pequeños estén bien. Pero eso no significa que solo hagan eso durante todo el día. Igual que tampoco están sentados en el suelo pintando con los niños toda la jornada. Los educadores infantiles se implican muchísimo en su trabajo. Y no solo con los peques sino con sus familias también.
La gente que no crea en los educadores infantiles…
Pues que pruebe a estar un día en las aulas haciendo el mismo trabajo que ellos. Lo mismo así se dan cuenta del enorme labor, esfuerzo y dedicación que requiere trabajar con niños. O mejor aun: ¿por qué la gente que critica a las escuelas infantiles y a los educadores sigue llevando a los peques allí? Si tanto les disgusta, ¿no sería mejor que buscaran otra alternativa?
¿Y si trabajamos en equipo y unidos en vez de tanto lío?
Hay familias que piensan que los educadores (y maestros) son el problema. Ellos son los culpables de todo. Pero a pesar de defender fervientemente esa oposición no aportan nada para mejorar la situación. El maestro de mi hijo lo hace todo mal y punto pelota. ¿En vez de criticar no sería mucho más sencillo y beneficioso trabajar unidos y en equipo? Lo que queremos son soluciones y menos ofensas.