Peter, acompañar es cuidar es el nuevo álbum ilustrado de Camino García, una de las autoras de referencia para trabajar las emociones difíciles con los niños, del que hoy quiero hablarte. Publicado por el sello editorial Montena. Un cuento que nos permitirá tratar de un modo más amable y fácil cuestiones tan complejas como la enfermedad, la muerte o la importancia de estar al lado de quienes queremos en los buenos y malos momentos.
Breve sinopsis editorial y ficha técnica
Una enfermedad prolongada y su tratamiento suelen ser temas difíciles de explicar. Esta historia aborda ambas cuestiones y destaca la importancia de estar al lado de aquellos a quienes queremos.Porque acompañar es cuidar.
Título: Peter
Autor (es): Camino García, Giselfust
Sello: MONTENA
Fecha publicación: 11/2019
Idioma: Español
Formato, páginas: eBook diseño fijo, 64
Medidas: mm
ISBN: 9788417922603
Temáticas: Infantil
Colección: No Ficción Ilustrados
Edad recomendada: A partir de 7 años
Educación emocional en Peter, acompañar es cuidar
Los niños, frecuentemente, tienen sus primeras experiencias con la enfermedad y la muerte a través de la vida de sus mascotas. Peter es el perro que nos facilita en esta ocasión y a través de este cuento que el niño – nuestro hijo, alumno o paciente que está pasando por una situación similar – pueda hablar de lo que está sintiendo en estos momentos.De nuevo, usamos el libro como herramienta facilitadora de la identificación y expresión emocional. Y lo hacemos así porque a través de los cuentos, con sus historias e ilustraciones, nos permite crear el ambiente necesario para que los más pequeños se atrevan a explicar lo que sienten y piensan, algo que no siempre resulta fácil.
El abanico emocional del que dispone el ser humano es amplísimo. Desde las emociones más básicas propuestas en el modelo de Salovey y Mayer (1990) como el miedo, ira, tristeza y alegría hasta otras más complejas como la envidia, la vergüenza o la melancolía. Sea como sea, todas ellas forman parte de nosotros y debemos conocerlas para poder identificarlas, comprenderlas y regularlas para que no nos desborden.
Este cuento trata de las 4 emociones básicas aunque principalmente tristeza, una de las emociones básicas de las que te hablaba en el párrafo anterior. Y lo hace de un modo delicado y sereno, porque estar tristes por la enfermedad o la pérdida de un ser querido es de lo más normal y a veces no sabemos cómo actuar para que se sienta mejor.
Post relacionado: Cómo hablar a los niños de la muerte.
Valores que nos ayudará a educar
Otro de los motivos por los que te recomiendo Peter, acompañar es cuidar es por los valores que en él se tratan y se transmiten. Valores universales que debemos seguir cultivando para que no se pierdan como por ejemplo:Amistad.
Generosidad.
Cuidado de los demás.
Lealtad.
Los valores se transmiten más con acciones que con palabras. Sabemos bien que nuestros hijos aprenden más por observación e imitación que por cualquier otra vía, al menos durante sus primeros años. Observar modelos de conducta a través de las imágenes mentales que suscita un libro como éste es un buen modo de educar en valores.
Después de leer Peter, acompañar es cuidar
Tras la lectura de este bonito álbum ilustrado podemos hacer varias cosas con nuestros hijos, alumnos o pacientes. No podemos o no deberíamos quedarnos solo con una lectura rápida y superficial porque no estaríamosObviamente dependerá también de la edad de los niños pero a mí me gusta saborear los álbumes como este después de leerlos. Me gusta volver a abrirlos y observar de nuevo sus ilustraciones, hablar de situaciones similares, de qué podríamos hacer para ayudar a los protagonistas, de cómo nos imaginamos que se sienten o qué otro final le daríamos nosotros.
Actividades que te sugiero realizar:
Actividad 1
Pide al niño que escoja una de las ilustraciones del cuento. Sólo una, la que más le guste.
Una vez hecho pregúntale qué es la ha hecho tan especial, por qué la he escogido. Qué emoción siente al verla.
Pide que la escriba en un papel.
En ese misma hoja puede hacer un dibujo sobre lo que para él significa la emoción que ha sentido. Cualquier dibujo es correcto, recuerda que es importante no juzgar, un dibujo siempre está bien sea como sea y tenga la forma que tenga.
El objetivo es suscitar una emoción a través de una ilustración y que a través de esa imagen exprese lo que siente: alegría, tristeza, miedo o rabia.
Actividad 2
Escribir o explicar un final alternativo para la historia.
¿Qué ocurriría si …?
¿Cómo crees que se sentirían los protagonistas?
El objetivo es despertar el pensamiento creativo y ofrecer diferentes alternativas
Actividad 3
Hacer una lista con lo que ellos entienden por tener cuidado de una mascota.
Hacer un listado de lo que para ellos significa su perro, gato, …
Objetivo concienciar sobre la importancia de tener un animal de compañía.
Otros libros sobre la pérdida de una mascota: Las sombras se despiden al mediodía.