La Aventura de mi Embarazo Idea guardada 8 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Por qué cada uno de mis hijos es especial




El sentimiento más contradictorio cuando eres mamá de un hijo y estás en la dulce espera del segundo, es pensar si le querrás tanto como al primero. Porque no nos engañemos, con tu primer bebé, tu primer hijo, ese que hace que te broten sentimientos desbordantes, un amor que no habías conocido antes, tan intenso como doloroso, te parece imposible llegar a amar tanto a una criatura como lo amas a él.
 photo gatitos-hijos-especiales_zpstyyfl1nz.jpg


Pero luego llega el segundo hijo, incluso el tercero, o más si eres de las valientes que apuesta por la familia numerosa, y te das cuenta de que el amor no se reparte entre cada hijo, tu amor simplemente se multiplica, como si tu corazón de madre fuera un pozo de amor sin fondo.

Pero no vengo a hablar de si se puede querer igual a los hijos que vienen después del primero, que ya os digo yo que se puede, y se hace, de verdad. Si no de otra cosa que también preocupa cuando tu primer hijo va a dejar de ser único: ¿el que venga será igual de especial?.

Es algo que puedes temer por miedo a no darle a ese segundo bebé todo lo que crees que se merece, por ese sentimiento tan difícil de tener que repartir tu tiempo, tus abrazos, tus muestras de amor entre dos cuando antes solo tenían un destinatario. Sufres por pensar que no estás sintiendo la segunda maternidad tanto como la primera, que no dedicas a tu segundo bebé todas las atenciones y cuidados como al primero, dudas si podrás criar a tus hijos de igual manera. En el fondo, subyace el sentimiento que te puede traicionar haciéndote pensar que tu segundo hijo no es tan especial.
Lo complicado viene cuando crecen y los hijos pueden ser conscientes de que un hermano es más especial que otro por el motivo qué sea. Y para tí seguro que todos son especiales pero cuántas veces caeremos en errores inconscientes que ellos pueden mal interpretar, y piensas, ¿cómo puedo hacerles saber que cada uno es especial, para mi?.
Mis hijos mayores tienen ahora 8 y 5 años, están en etapas muy determinadas de su vida y son muchos los momentos en los que alabo sus méritos, sus logros, les digo cuan orgullosa estoy de ellos, lo importantes que son para mi. Pero claro, no tengo una balanza que me ayude a calcular que ésto lo hago en igual medida con el mayor que con la mediana, por lo que soy consciente de que inconscientemente puedo ser más efusiva con alguno de ellos.

El caso es que quiero que sepan por qué cada uno de ellos, con sus virtudes y sus defectos, a pesar del orden de nacimiento que podría influir en que uno sea más especial que otro, es especial para mi. Porque cada hijo, independientemente de cuándo haya nacido, es especial por sí mismo.

Solo hay que hacérselo ver. Y esto es sumamente importante porque podemos dar por hecho que ellos entienden sin explicárselo que son especiales, pero quizás ellos no se vean a sí mismo especiales porque aprecian más las virtudes de sus hermanos y elogios hacia ellos, que los propios.

Por qué cada uno de mis hijos es especial por el simplemente de ser ellos, cada uno, hijo mío.

Hace unos días y sin venir a cuento quise demostrarles a mis hijos por qué cada uno de ellos es especial para mi. Ni más ni menos que sus hermanos, sino simplemente especial. Estábamos todos juntos en el salón, llamé a mi mayor y le dije algo así como "¿tú sabes que eres especial para mi?".

Su cara se iluminó, mostrando orgullo, protagonismo y el la típica vegüenza te da cuando te dicen algo bonito sin esperarlo. Su hermana me miró sonriendo, pero su sonrisa era de "yo me río pero ¿y a mi por qué no me dice nada?". Yo seguí con lo mío, y de dije a mi mayor:

"Eres especial para mi porque fuiste mi primer bebé, gracias a ti me convertí en mamá, y me hiciste muy feliz". Me abrazó y con sumo orgullo y ternura me dijo "lo se mamá, por eso me quieres tanto y por eso te quiero tanto".

Mi niña mientras jugaba con sus PinyPon pero me miraba por el rabillo del ojo esperando su momento. Y no la hice esperar. La llamé, la abracé y de dije:

"Mi niña, ¿sabes que tú también eres especial para mi?". Y le cambió la sonrisa desconfiada a sonrisa de las de verdad. "Eres especial porque yo quería ser mamá de una niña, y entonces llegaste tú, tan bonita, tan espabilada, tan lista, tan graciosa, y me convertiste en mamá de una niña". Me dio un abrazo apretao y me dijo "muchas gracias mamá, yo también te quiero y eres la mejor mamá del mundo".

Pero claro, como los conozco porque los he parido y criado se que en sus cabecitas rondaría la idea de "pobrecito mi hermano bebé, que no es especial". Y no dejé que elucubraran más por si acaso, los abracé a la vez y les dije:
"Pero ¿sabéis que vuestro hermano bebé también es muy especial para mi?". Casi al unísono me preguntaron por qué. "Pues porque yo quería ser mamá de tres hijos, formar una familia numerosa, y gracias a vuestro hermano somos la familia que somos. Por eso él es tan especial, porque ha completado nuestra familia". Y nos fundimos en un abrazo familiar que tanto nos gusta.

Sí, mis hijos saben y entienden que cada uno de ellos es especial para mi. Da igual el orden, no es de menos el pequeño por ser pequeño, mi niña siente orgullo de ser la mediana -y lo dice allá donde va, "¡yo soy la hermana MEDIANA!"- y el mayor adora asumir la responsabilidad de ser el hermano mayor.

Para mi cada uno de ellos es especial porque aunque hermanos, son diferentes, tienen sus perculiaridades, su encanto único y personal a mis ojos de madre y de verdad que no puedo decir que uno sea más especial que otro.
Y se lo digo, se lo repito hasta la saciedad porque creo que son más conscientes los de sus defectos que de sus virtudes y además perciben más las virtudes que los defectos de sus hermanos. Cada uno de mis hijos tiene su personalidad, sus habilidades, sus flaquezas, que en el caso de mis dos mayores además son totalmente diferentes en uno que en otro, y eso puede llevarles a creer que uno es mejor que otro cuando, simplemente, es que son diferentes. Y diferente no es peor, son precisamente esas diferencias lo que les hace especiales, únicos.

Pero, sobre todo, me gusta que sepan el ciclón que han sido y son en mi vida, en qué medida me han cambiado como persona, lo importantes que son para mi. Espero no cansarme nunca de decírselo, ni que ellos se cansen de que se lo diga.
  ****************************************************************************

Te recuerdo que he sido nominada a los Premios Madresfera 2016 en la categoría "Embarazo y Crianza", y para mi sería un auténtico regalazo ser finalista, al igual que el año pasado. Si además resultara ganadora, sería el reconocimiento a mis 9 años de trayectoria con este blog con el que tanto he aprendido y disfrutado, compartiendo mi maternidad en este espacio que es una parte de mi vida tan importante.
Así que me encantaría que me dieras tu voto, la cosa está difícil pero no imposible, y qué menos que intentarlo. Puedes hacerlo pinchando aquí o en la siguiente imagen...
 
 http://www.concursismo.com/rankings/madresfera/vota/vota.php?url_id=470&cat=6


 

Recordad que tenéis que confirmar el voto en vuestro email para que cuenta, ¡revisad la bandeja de entrada!

Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general crianza hijos varones ...

Ser mamá de dos chicos

Hoy estreno sección en el blog: DIARIO DE MIS MENUDOS REMOLINOS ¡¡Yupiii!! Ya os conté hace unos días que quería postear sobre embarazo, maternidad, niños, etc. desde un punto de vista personal; desde mi experiencia como mamá, y dando mi opinión sobre aquellas cosas que a mí me han ayudado. Así que, empezamos por el principio ¿no? Soy mamá. Mamá de dos niños. Niños sí; chicos; machos; varones; del ...

Maternidad Familia Post-parto

Mamigas = mamás amigas

El término mamigaes una mezcla de dos palabras muy comunes y básicas en el mundo de la maternidad: mamá y amiga. Hace referencia a madres amigas, o más específicamente madres que se hicieron amigas a través de sus hijos. Este término me viene rondando la cabeza hace varias semanas a raíz de una conversación que tuve con mi hermana. Le contaba que me iba al cumpleaños de un amiguito de mi hija la s ...

cumpleaños bebés el primer cumpleaños cumpleaños de tu bebé ...

Mamá: todos los cumpleaños de tu hijo deberían ser así para tí

¿Sabías que el sentimiento de apego del bebé hacia la mamá, que se genera durante el embarazo también existe al contrario? La dependencia de la madre, al tacto, roce y olor de su hijo es algo animal prácticamente inexplicable con palabras y sí con sensaciones, gestos...naturaleza pura. La madre necesita al hijo, como el hijo le necesita a ella. Esto, que además de ser una realidad,es muy hermoso, ...

general crianza embarazo ...

No soy una mamá perfecta

Tengo que confesarlo: no soy una madre perfecta. Es más, no pretendo serlo. Soy una mamá que intenta hacerlo bien. A mi manera. Ni mejor ni peor que el resto de las madres del mundo mundial. Mi segundo hijo me ha hecho recapacitar mucho sobre este tema. Cuando tuve al primero parecía que quería demostrar que podía hacerlo todo sola, que lo hacía todo fenomenal; odiaba los consejos con los que tod ...

familia hermanos niños

Hijos únicos, ¿por qué no?

Seguro que os suena esta frase: 'es que es hijo único'. Parece que esas cinco palabras encierran automáticamente un montón de connotaciones, por cierto, bastante negativas...Y es que antiguamente se pensaba que ser hijo único era una verdadera tragedia. Más tarde, tan sólo unas décadas atrás, se asociaba esta circunstancia a ser una persona potencialmente asocial,egoísta y egocéntrica. Hoy, afor ...

hijos madres hijos únicos ...

¿Por qué cada vez hay más hijos únicos?

Me ha parecido muy interesante este artóculo, analiza porque cada vez la natalidad es mas baja, pero curiosamente España es el país donde más mujeres son madres (87%) aunque sólo sea con un hijo. Por ahora almenos es mi caso, pero yo quiero tener otro más ¿Cómo lo véis todo esto??? ¿Por qué cada vez hay más hijos únicos? http://www.bebesymas.com/ser-padres/por-que-cada-vez-hay-mas-hijos-unicos?ut ...

Libros infantiles que hablan sobre la relación madres-hijos

Si eres madre o estás a punto de serlo, seguramente disfrutarás leer estos libros. Cada uno aborda el tema de la maternidad desde diversos ángulos, desde lo que significa ser una madre hasta las dificultades que conlleva. Todos están también cargados de muchas emociones y los disfrutarás infinitamente al lado de tus hijos.   Aunque son libros infantiles, posiblemente habrá algunos que disfrutes in ...

general amor blog ...

30 cosas que aprendes cuando eres mamá

30 COSAS QUE APRENDES SIENDO MADRE

Madres o no, todas sabemos lo difícil que es ser mamá. Sabemos cómo nuestras madres han sido mamás para nosotras, conocemos a las madres de nuestras amigas y a las amigas de nuestras madres, por lo que a lo largo de la vida ejemplos tenemos muchos, y sabemos lo que es tener una madre, pero no sabemos cómo ser una. Lo cierto es que nadie te enseña, pero, como muchas cosas en la vida, ser madre es a ...

maternidad crianza familia ...

La hiperactividad, el déficit de atención y yo

Por Alexandra Grieve Hace tiempo que tenía la idea de escribir sobre mi experiencia personal con el déficit de atención y la hiperactividad pero, no fue hasta que asistí al santo de un amigo de mi hijo de 6 años – dónde las mamás presentes conversaban sobre el pésimo comportamiento de un niño - que tuve un deja vú a mi propia infancia y me animé a hacerlo. Efectivamente, el niño del santo er ...

General

EL POST INVITADO: #VIDADEMAMI

Nuestro post invitado viene de la mano de #VIDADEMAMI en la que nos invita a reflexionar sobre la importancia y el valor de la crianza con nuestros hijos. No sabía lo importante que era enseñarle a andar en bicicleta a mi hijo hasta que un “adulto joven” que iba en un auto paró a decírmelo: “qué buena mamá eres! Tu hijo es muy afortunado!” (“Wow! What a great mom you ...