De mi casa al mundo Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

¿Por qué los niños deben jugar con los 4 elementos naturales?

DSC01217


Los niños de forma instintiva sienten una atracción natural hacia el agua, el aire, el fuego y  la tierra.

Los cuatro elementos junto con el sol, la luna, las estrellas y las estaciones son fuentes inagotables de juego creativo,  sobretodo en la etapa preescolar.

Podríamos decir que las mejores actividades de juego son aquellas en las que el niño/a entra en contacto directo con estos elementos, aunque a veces puede ser un juguete, preferiblemente natural, el que ofrezca al niño/a este contacto.

Pero, ¿les ofrecemos la oportunidad de jugar de forma creativa con estos elementos? ¿Les ayudamos a percibir las leyes del mundo natural y a vivenciar sus elementos? ¿Cómo podemos hacerlo cuando son más pequeños?

¡Son tantas las cosas que podemos hacer! Voy a darte algunas ideas sencillas…

El elemento aire

DSC01201


Para experimentar y vivenciar el aire, podemos hacer volar plumas ligeras o trocitos de papel sobre la mesa.

SAMSUNG CSC


Podemos salir fuera y hacer volar cometas en días de viento, o aviones y golondrinas de papel.

DSC08329


También podemos jugar con burbujas o con molinillos que giran.

DSC01268


Incluso fabricar algún juguete sencillo como los anillos de baile, tan característicos de las escuelas Waldorf;

DSC01195


Unos aros de madera, unas cintas de lazo de colores y ¡a volar! ¿Puede haber algo más fácil y divertido?

DSC01174
DSC01192
DSC01193


Cuando estemos en plena naturaleza y según la estación, vayamos a la caza de copos de nieve, o de aquellas hojas marchitas que caen de los árboles en otoño.

Y dentro de casa, ¿por qué no experimentamos con instrumentos de aire, como las flautas de caña o las pipas de soplar? (Que además van a ayudar a desarrollar el habla y la correcta articulación de los fonemas.)

SAMSUNG CSC


El elemento fuego

DSC01454


Es importante que el fuego esté presente también en nuestro hogar.  Los niños deben poder admirar la belleza de una llama cuando baila.

Ya sabes que en nuestra casa, en cada comida o cena que compartimos en familia, encendemos una vela, que Sunflower hace mucho tiempo que siempre apaga con un soplido, y que ahora ya desea encender ella misma, con una cerilla larga. También le encanta decorarlas con cera de modelar.

DSC06328


¿Y las barbacoas? Podemos asar manzanas, patatas o castañas.

Si tenemos chimenea, podemos alimentar el fuego con madera que hayamos serrado juntos, o encontrado en el bosque. O simplemente podemos cocinar juntos, un momento que puede ser de verdadero encuentro, calor y alegría.

El elemento agua

DSC01207


Ahora que ya hace buen tiempo, vayamos a la playa a cavar canales, o a los arroyos de primavera y hagamos navegar pequeñas barquitas o embarcaciones,  incluso podemos fabricar las nuestras con materiales tan sencillos como una cáscara de nuez.

DSC07921


Hagamos trasvases de agua en diferentes recipientes, o transformemos una sencilla bandeja de plástico (como las de Ikea), en un pequeño mundo-isla.

DSC06213


¿Y si creamos una cadena de lluvia con materiales que tengamos por casa? ¡Eso sí que es divertido! Mira estas ideas. Muy pronto nosotros haremos la nuestra propia y te la mostraré.



Y si no hay terraza o jardín en casa, hagamos juegos de agua en la bañera, donde podemos también preparar una cesta con  tazas y vasos, o embudos y botellas.

El elemento tierra

DSC01459


¡Es tan maravilloso jugar con la arena! En la playa construyendo castillos, en el jardín o en el arenero del parque, haciendo excavaciones y buscando tesoros, como un hermoso gusano. O haciendo pasteles y tartas decoradas con piedras, piñas o flores.

DSC06223


¡Y también cuando llueve! Todos los niños deberían tener una buena equipación de ropa de lluvia, y disfrutar saltando en los charcos y pisoteando el barro como hacen en el cole de Sunflower.

Dentro de casa podemos jugar también con arena kinética, que aunque no es comparable a la experiencia de la arena natural, es mucho más limpia para el interior y en una mesa de luz puede ser todo un descubrimiento.

¿Y en el juego simbólico?

Podemos integrar los 4 elementos como un material más que dejar al alcance de nuestros hijos/as, no por nada uno de los best sellers y además premiados juguetes de Grimm’s es el gran  puzzle de los 4 elementos naturales.

DSC01171


¡Es tan recomendable!

Teníamos muy buenas referencias de este material pero tengo que decir que la realidad supera cualquier expectativa previa, es de una calidad excepcional, un material ¡tan bello! Tocarlo y manipularlo es una experiencia sensorial increíble, un auténtico juguete verdadero, que tiene un potencial enorme para crear todo tipo de construcciones (cuevas, casitas, montañas y mares,…) que los niños pueden incorporar en sus montajes y escenarios, y además de facilitar el juego simbólico con los cuatro elementos naturales. Nos entusiasma.

DSC01198


DSC01221


El que tenemos en casa es de nuestros amigos de Veobio (te hablé de ellos aquí), donde ya sabes que puedes encontrar una de las mejores selecciones de juguetes ecológicos del mercado. ¡Los preciosos enanitos del bosque que tanto participan en los juegos de Sunflower también son suyos!

DSC01216


Algunas consideraciones finales

No olvides que hay un montón de canciones, rimas e historias sobre los elementos naturales que podemos incorporar en las rutinas familiares. Mira esta rima por ejemplo de Tamara Chubarvosky sobre la lluvia.

Lo más importante es no convertir este acercamiento a los cuatro elementos en algo demasiado educativo o didáctico. Por muchas ganas que tengamos de explicar a nuestro hijo/a de 3 años cómo se crea la lluvia, o cómo se hacen los copos de nieve, debemos respetar sus experiencias espontáneas con todo lo que el mundo natural tiene para ofrecerle.

Como dice Karin Neuschutz , maestra Waldorf: No destruyas el instante maravilloso cuando un niño descubre un copo de nieve en su abrigo, que aparece como si de una una flor mágica se tratase. Debemos dejar que los niños en edad preescolar conserven sus imágenes maravillosas, porque esas imágenes son reales y verdaderas para ellos. Ya habrá tiempo de que los niños muestren interés en aprender el porqué de las cosas y datos científicos.

Así que deja que los cuatro elementos, aire, fuego, agua y tierra, sean compañeros de juego de tus hijos/as, les estás haciendo un regalo.

DSC01212


 

El aire nos mueve.

El fuego nos transforma.

El agua nos moldea.

La tierra nos sana.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ocio y actividades planes para invierno planes de navidad ...

4 planes para este puente con los niños

¿Qué vais a hacer este puente con los críos? Si no tenéis ninguna idea aún, os traigo unos cuantos planes a ver qué os parecen... -¿Nos vamos de museos? El primer plan, en Madrid...se trata de una serie de representaciones, con actores y ambientación dedicada al público infantil, en el Reina Sofía. Un juego como nunca antes se ha visto lleno de sonidos y visualmente muy divertido, que encantará a ...

comportamiento frases niños

'Tierra trágame'. Cuando los niños hablan de más

Hoy viernes, me he acordado de un post que se colgó en el foro hace ya tiempo y que nos hizo pasar muy buenos momentos. El de 'frases graciosas de vuestros niños'. ¿Sabéis al que me refiero, verdad?. Pues es un poco, lo que ha inspirado este post. Todos hemos vivido la típica situación en la que un niño o niña sueltan directamente lo que están pensando, delante de todo el mundo. ¡Es tan graciosa l ...

general equitación tips para padres ...

Por qué tus hijos deben aprender a montar a caballo

Si le preguntas a tu hijo/a si le gustaría aprender a montar a caballo, estoy convencida de que te dirá que sí, que le encantaría. Los niños se sienten atraídos por los caballos. La mayoría sueña con montar en uno y vivir aventuras sin fin. El poder y libertad que da un caballo es algo excepcional. Y por otra parte, los estudios demuestran que los caballos tienen un efecto muy positivo en los niñ ...

dinero niños valor del dinero ...

Qué deben saber los niños sobre el dinero?

Desde hace algunas décadas, podemos decir que vivimos en una sociedad consumista. Sólo hay que ver a nuestros hijos que no se sacan palabras de la boca tales como “cómprame”, “lo quiero”, “me lo pido”, sin pensar en el verdadero valor que tiene el dinero. Sin embargo, la base de los valores de los niños se crea en casa, por lo que nosotros somos los únicos que l ...

mentiras niños frustación castigar niños ...

Niños y mentiras

Está claro que los niños no se portan en todo momento como a sus padres les gustaría. Uno de los factores de mala conducta predominantes a lo largo de la infancia y que más trae de cabeza a los padres es la mentira. Los niños tienen una capacidad de mentir, exagerar o inventar asombrosa. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué les lleva a mentir? Hasta los siete años aproximadamente los niños no son consciente ...

aprendizaje psicología infantil lego duplo ...

20 cosas que deben saber los niños en torno a los 3 años de edad

Siempre insistimos (vuelvo a hacerlo) en la necesidad de que apliquéis en todo momento vuestro sentido común, lógica o 'instinto' de padres para con vuestros hijos. En una época en la que asistimos a un bombardeo constante de información sobre cómo ser ''los mejores padres del mundo'',hace falta tomarse un respiro y reflexionar. Y es que, nadie mejor que vosotros para saber ...

aprendizaje crianza natural inteligencia emocional ...

"Cuéntamelo todo", un libro para explicar el sexo a los niños

Libros para explicar el sexo a los niños Los libros son una puerta a la imaginación, la fantasía, un excelente recurso educativo y de las mejores aficiones que se pueden fomentar. No voy a hablar de los innumerables beneficios de la lectura porque son por todos conocidos, pero sí de una muy importante que nos ofrece a los padres: encontrar en ellos herramientas para hablarles de los diferentes te ...

juegos navidad juguetes navideños navidad y niños ...

Juegos que a los niños les encantan, pero a los padres...

Hoy, leyendo la última entrada a su blog del famoso Papá Lobo de Twitter, (blogger muy conocido en el universo papás y mamás) se me ha ocurrido hablar sobre el mismo tema, dado que se acercan las Navidades. ¿Y sobre qué tema hablo?Uno que seguro que os sonará: Los juguetes para niños que menos 'hacen gracia' a los padres. ¿Os lo habéis planteado alguna vez? La verdad es que creo que nunc ...

Crianza respetuosa Entretenimiento (Deporte y Juego) Pequeñas terremoto ...

La importancia del juego

Creo que a día de hoy, la importancia del juego es indiscutible, o a mi entender debería serlo. Si todos necesitamos momentos para nosotros mismos, momentos de relax, los niños necesitan el juego (y la verdad, los adultos también, pero eso es otro tema). Es difícil, y vamos siempre a contra reloj, pero jugar en familia es importante. No tenemos porqué entrar en sus mundos de fantasía siempre (a mi ...