A priori, parece una pregunta muy banal...Sin embargo, hay estudios que se empeñan en atribuir un factor novedoso al por qué unos niños se portan mejor que otros. Y ese factor es el geográfico. Si, si, como leéis. Esta pregunta es una de las claves del libro de Por qué los niños franceses se portan bien.
No sé si, algunas de las mamás que me leéis, habéis visto en las librerias el polémico libro sobre mujeres y dietas ¿Por qué las francesas no engordan? Un libro que versa sobre lo bien que se alimentan en general, las mujeres galas, circunstancia que les hace estar por encima de sus colegas europeas en muchas estadísticas.
Pues bien, ahora hay otro libro que describe lo bien que se portan los niños franceses. Lo bien que comen, lo buenos estudiantes que son, sus impecables formas de comportarse con extraños o por qué no tiran comida del plato, entre otras muchas cosas...
Y me hago varias preguntas. ¿Es casualidad que existan varios tratados ensalzando las costumbres galas? ¿Es positivo? ¿Es real, acaso? Pero os sigo contando. El libro Por qué los niños franceses se portan bien, no sólo ha batido récord dentro de las fronteras francesas sino en Estados Unidos y otros países occidentales. Drukeiman, escritora norteamericana que dió a luz este libro hace no mucho, asiente cuando le preguntan que si está tan segura de lo que sentencia en su manual. La polémica escritora sostiene que todo lo que cuenta en su libro está basado en hechos y experiencias reales, cuando se mudó junto a su familia desde Estados Unidos a una ciudad gala. Convivir con niños galos y entrevistarse con sociólogos, periodistas y psicólogos infantiles de este país, le inspiró para crear su particular tratado.
Además, Drukeiman, apoya su narración con diferentes estudios y datos concretos sobre la población infantil gala. Algunos de ellos son, por ejemplo, que sólo un 3% de los niños franceses entre cinco y seis años padece de obesidad. (España es el primer país europeo y de los primeros del mundo en obesidad infantil) o sus impecables hábitos de estudio que les sitúan entre los primeros puestos de rendimiento escolar europeo.
Otro dato importante del libro es el enfoque a favor de la rigidez en la educación, que apoya la escritora. Rigidez en el sueño de los niños desde que son bebés, el decir No, y otros aspectos de la educación que resultan polémicos muchas veces, por suponer un extremo para muchos papás y mamás.
cabe aclarar, que la información proporcionada por la autora solo deber ser tomada como un hecho referencial mas ya que, finalmente el comportamiento de un niño dependerá de la educación recibida de parte de sus padres y el entorno social en el que sea criado.
¿Qué opináis? ¿Qué importancia o credibilidad le dais a este libro y a esta tendencia de ensalzar el factor geográfico a la hora de estudiar a la población infantil?
Foto. América Infobae