comunidades

Prevención de enfermedades respiratorias desde la infancia

Control ambiental y prevención de enfermedades respiratorias 

La identificación de los desencadenantes que inducen a la inflamación de la vía aérea es un paso importante en la prevención de enfermedades respiratorias. Al evitarlos, se reducen los síntomas y el requerimiento de fármacos.

Entre las medidas prioritarias es importante que el dormitorio esté bien ventilado y soleado. Evitar almohadas y colchones hechos de fibras de plumas, se prefieren las de gomaespuma (forrada de algodón y lavable), y que sean cubiertas por material plástico (vinilo) o ácaro impermeable. El marco de la cama debe limpiarse 2-3 veces por semana.

Si es posible, la superficie del colchón debe ser aspirada usando un poderoso aspirador doméstico. La ropa de cama y mantas deben cambiarse y lavarse regularmente con detergente y a altas temperaturas y secar al sol o con aire caliente. Evitar alfombras, cortinas y cojines. Dar preferencia a los pavimentos lavables (cerámica, vinilo y madera) y persianas en vez de cortinas que se puedan limpiar con paño húmedo.

Si las alfombras o tapetes son muy pesados ??y difíciles de remover, deben ser aspirados dos veces por semana, si es posible, después de ventilarlos. Las camas y las cunas no deben ser colocadas junto a la pared y si eso no es posible, debe colocarlo junto a la pared sin marcas de humedad o junto a la más soleada.

Evitar los peluches, estantes de libros, revistas, cajas de cartón o cualquier otro lugar donde los ácaros de polvo pueden formarse en el cuarto. Identificar y eliminar el moho y la humedad, especialmente en el dormitorio, y reducirla a menos del 50%. Controlar las zonas húmedas de su casa, tales como cortinas de baño plásticas, debajo de los fregaderos, etc. Una solución de vinagre diluida se puede aplicar a los lugares con moho hasta su resolución.

Es esencial investigar otras fuentes de exposición a hongos como guarderías, escuelas y lugares de trabajo. No usar escobas, plumeros. Use un paño húmedo a diario para limpiar la casa o utilizar aspiradoras con filtros especiales dos veces a la semana. Retire al paciente alérgico del ambiente durante la limpieza.

Entornos que han sido cerrados por períodos prolongados (casa de campo o playa) deben estar ventilados y limpiarse por lo menos 24 horas antes de la llegada de los individuos con alergia respiratoria. Evitar la presencia de animales de compañía y aves, especialmente en el dormitorio y la cama del paciente. Evitar la exposición a alérgenos de ratones y ratas. La inspección es un paso importante para el exterminio de cucarachas. Evitar insecticidas y productos de limpieza con olores fuertes.

Retirar la basura y mantener los alimentos en envases cerrados, ya que atraen roedores. No almacene la basura en el interior. Evitar talcos, perfumes y desodorantes en aerosol. No fume ni permita que se fume dentro de su casa o el carro.

El deporte puede y debe ser practicado, evitando días con alta exposición al polen o contaminantes en ciertas áreas geográficas. Evitar actividades al aire libre durante los períodos de alto nivel de polen entre las 5 y las 10 de la mañana. Mantener el filtro del aire acondicionado antipolen y limpio. Si es posible, limpiar una vez al mes.

Estas medidas son útiles tanto para pacientes con alergia conocida como para prevenir la sensibilización en pacientes de alto riesgo.

Fuente: Dra. Inés Ortiz Alemán. Vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Trujillo.

Este artículo fue revisado en el link: www.svpediatria.org/secciones/comunidad/articulos-para-la-familia/articulo/?id=89 por Mischiquiticos.com en Abril 2018.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Embarazada

Recomendamos

Relacionado

niños general asma ...

Esto que os voy a contar seguro que no os resulta nuevo a muchos padres y madres. Todos los inviernos es frecuente escuchar casos de bebés ingresados por bronquiolitis, bronquitis, asma y neumonías. En casa, por desgracia, hemos sufrido y seguimos sufriendo este problema. Antes de que Lucas cumpliese un año, nos tocó el primer ingreso. En esa ocasión el diagnóstico fue bronquiolitis. Por suerte pa ...

niños general asma ...

Esto que os voy a contar seguro que no os resulta nuevo a muchos padres y madres. Todos los inviernos es frecuente escuchar casos de bebés ingresados por bronquiolitis, bronquitis, asma y neumonías. En casa, por desgracia, hemos sufrido y seguimos sufriendo este problema. Antes de que Lucas cumpliese un año, nos tocó el primer ingreso. En esa ocasión el diagnóstico fue bronquiolitis. Por suerte pa ...

Salud enfermedades respiratorias gripe ...

Enfermedades respiratorias en invierno Los trastornos respiratorios son el principal problema de salud que se trata en los servicios de urgencia durante los meses de invierno, al punto que su prevalencia aumenta hasta en un ciento por ciento en relación a otras épocas del año. ¿La causa? En los meses frío se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus como el respir ...

general infecciones respiratorias niños

En los encuentros madresféricos nos sólo nos ponemos cara las mamis blogueras, que es importante, también aprendemos sobre diferentes temáticas que nos proponen y, a su vez, servimos para la difusión de determinadas recomendaciones médicas o de productos relacionados con la maternidad y la infancia. Hace unos días, concretamente, el 26 de marzo, tuvo lugar un encuentro organizado por Madresfera y ...

condiciones y enfermedades síndrome de muerte súbita del lactante sids ...

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se pueden reducir los incidentes de SIDS (Síndrome de muerte súbita del lactante), colocando a los bebés boca arriba sobre la espalda y utilizando un colchón de cuna firme. El CDC también recomienda evitar el co-dormir y mantener los artículos blandos como almohadas fuera de la cuna. KidsHealth, un sitio web de la Fundació ...

pediatría causas de neumonitis por hipersensibilidad diagnóstico de neumonitis por hipersensibilidad ...

La neumonitis por hipersensibilidad que también se conoce con el nombre de alveolitis alérgica extrínseca, se refiere a un grupo de enfermedades que se producen por mecanismos inmunológicos en personas predispuestas y que son causadas por la inhalación repetida de sustancias orgánicas, las cuales desencadenan una reacción inflamatoria en la pared alveolar, en el bronquiolo e intersticio. Las susta ...

belleza acido azelaico antimanchas ...

En este post quiero compartir mi rutina la prevención de manchas en el embarazo. Si también te interesa saber como he prevenido con éxito la aparición de estrías, pincha para leer mi post anterior. La prevención de manchas faciales es una de las principales preocupaciones estéticas del embarazo, sobre todo si parte del mismo coincide con el verano y os gusta disfrutar del sol y el aire libre. A c ...

pediatría ahogamiento caídas ...

Las lesiones en la infancia se refieren al daño sufrido por un niño producto de la acción de una cosa o persona, estas lesiones se producen como consecuencia de la exposición del niño a una cantidad excesiva de energía, la cual supera la capacidad del cuerpo para absorberla o disiparla sin ningún daño de tipo estructural o funcional. Los tipos de energía que ocasionan lesiones en la infancia puede ...

general seguridad infantil

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria publica el Decálogo de prevención de accidentes. Diez consejos imprescindibles para evitar y prevenir muchos accidentes de los pequeños de la casa. La entrada DECÁLOGO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA DE ATENCIÓN PRIMARIA aparece primero en Trucosdemamás.