Prevenir la anemia en cualquier etapa de la vida

Se determina que hay anemia cuando disminuye la concentración de hemoglobina en sangre, una sustancia presente en los glóbulos rojos. Está compuesta de hierro y proteínas, y su misión es la de transportar oxígeno a todas las células del organismo para que se desarrollen y cumplan correctamente su función.

Pero la anemia no solo aparece cuando se reduce la cantidad de hemoglobina, también cuando hay pocos o muchos glóbulos rojos o cuando el tamaño de estos es más pequeño de lo normal.

La importancia del ácido fólico

Además de provocar anemia, la escasez de ácido fólico en edad fértil puede dar lugar a efectos congénitos en un futuro bebé (trastorno conocido como espina bífida); disminución de la capacidad mental e incluso mayor riesgo cardiovascular.

La mujer necesita al día el doble de este mineral que el hombre (es decir, unos 400 mg diarios), y todavía más cantidad si plantea quedarse embarazada. Pero en ese caso debe ser el especialista quien recomiende un suplemento.

Este nutriente se encuentra sobre todo en las verduras de hoja verde, las frutas y las levaduras secas. Así, los alimentos que los contienen son: pipas de girasol; soja; judías pintas y blancas; garbanzos; espinacas y acelgas; cacahuetes, almendras y nueces; puerro; remolacha y coles. Pero recuerda que si tienes propensión a la anemia por falta de hierro no debes abusar de ellos.

Ojo con las malas dietas

Infografía anemia
Infografía anemia
Que las mujeres sean más propensas a tener anemia no es casualidad: sus depósitos de hierro son más pequeños y tienen más perdidas por la menstruación. Pero además de la edad fértil, hay otras épocas especialmente sensibles: en concreto, el embarazo, la lactancia y la menopausia. Las personas mayores tampoco se libran de ella, ya que en muchos casos tienden a descuidar la dieta.

En realidad hay tantos tipos de anemia como causas que la producen. Por eso debes estar especialmente atento cuando se padecen enfermedades crónicas como la artritis reumatoide o los trastornos de la médula ósea (ya que es el lugar donde se producen los glóbulos rojos); cuando se consumen determinados medicamentos como los anticancerigenos o los antiepilépticos; si hay muchos antecedentes familiares con anemia (porque existe una clara predisposición genética); en el caso de padecer mala absorción por trastornos del aparato digestivo; o si existe una falta de vitamina B12, de hierro o de ácido fólico normalmente por seguir una dieta baja en estas sustancias.

Tu cuerpo obtiene el hierro —imprescindible para transportar el oxígeno través de la sangre— por medio de los alimentos que consumes, de ahí la importancia de ingerir alimentos ricos en hierro. Pero las reservas se agotan más rápidamente si existe algún desequilibrio en la salud (por ejemplo los cambios hormonales). Y, ¿cómo percibir que eso está pasando?

En realidad lo tendrás mucho más fácil si das importancia a las señales que te envía tu organismo y no caes en el error de pensar que todo se debe a una situación puntual (no haber dormido suficiente; un estrés ocasional, etcétera). Las señales de alerta más habituales son sensación de cansancio, palidez de la piel, taquicardia, sensación de ahogo al mínimo esfuerzo, caída del pelo y uñas frágiles. Hay que estar atentos a estas señales de cara a poder detectar una posible anemia en niños pequeños.

Mejor con vitamina C

El organismo solo absorbe el 10% del hierro que recibe.

Y, ¿cuánto hierro necesitas? La alimentación diaria debe aportarte 15 mg de hierro, porque el organismo solo absorbe el 10% de esa cantidad.

Si tomas carnes o sus derivados recibes el tipo de hierro que mejor se asimila, pero también te aseguras la dosis diaria necesaria tomando 100 gramos de lentejas, garbanzos, judías con más hojas y habas secas; almejas y berberechos; espinacas; sardinas; acelgas; huevos y chocolate. Y la asimilación del nutriente aún será mejor si tomas vitamina C.

Acostúmbrate, por ejemplo, a preparar con limón los platos que contengan este mineral. Por último, recuerda que hay alimentos que te roban el hierro: no abuses del café, del té o de los cereales integrales, por ejemplo. Y no tomes suplementos por tu cuenta, ya que en algunos casos —sobre todo si tienes un estómago delicado— hay que combinarlos con un protector gástrico.

Menú preventivo de la anemia

Alimentos para la anemia
Alimentos para prevenir y tratar la anemia
Para prevenir las anemias, tu dieta debe ser rica en hierro y vitaminas. Estás opciones te permitirán obtener los nutrientes que necesitas y alimentarte de forma sana y equilibrada.

Opciones de desayuno


Zumo de dos naranjas y un vaso de leche con cereales tipo muesli.

Una rebanada de pan con jamón serrano o ibérico (30 g) y un kiwi o 130 gramos de fresas.

Batido de frutas naturales (cítricos con fresa y yogur) y dos galletas tipo María.

Día 1


Comida: lentejas con verduras (zanahoria, puerros, pimiento y espinacas); sepia a la plancha con ajo y perejil y fresas.

Cena: brécol al vapor con vinagreta; 1 rebanada de pan de hogaza con jamón serrano o ibérico (60 g) y 1 yogur desnatado.

Día 2


Comida: ensalada verde con frutos secos (1 puñado de nueces y pasas), 1/4 de conejo al horno y 1 kiwi.

Cena: tortilla (2 huevos) de alcachofas y cuajada con miel.

Día 3


Comida: crema de guisantes, pollo asado con limón y 1 naranja.

Cena: menestra, revuelto de gambas y 1 yogur.

Día 4


Comida: espárragos a la plancha con vinagreta, brocheta de pavo y fresas.

Cena: puré de zanahoria, sardinas (150 g) a la plancha y 1 yogur.

Día 5


Comida: espinacas con garbanzos, hamburguesa de ternera (100 g) a la plancha y 1 naranja.

Cena: pimiento y berenjena al horno, arroz con maíz, pasas y piñones, y 35 g de queso fresco.

Día 6


Comida: crema de puerros y patatas, calamares a la plancha y 1 pieza de fruta.

Cena: ensalada de tomate con mozzarella, hígado encebollado y manzana asada.

Día 7


Comida: macarrones con tomate, lomo a la plancha con pimientos y macedonia con frutos secos (1 puñado de nueces).

Cena: consomé con queso, alcachofas al horno y 1 yogur con avena y pasas.

Puedes ver el post Prevenir la anemia en cualquier etapa de la vida en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

enfermedades anemia anemia por déficit de vitamina b12 ...

Que es la anemia fisiológica Aunque los recién nacidos a término normales tienen niveles de hemoglobina y hematocritos mayores con glóbulos rojos más grandes que los niños de mayor edad y los adultos, en la primera semana de vida, se produce una caída progresiva de la concentración de hemoglobina, que persiste durante 6 a 8 semanas. El resultado de esta disminución se conoce como anemia fisiológic ...

alimentacion de la embarazada consejos para embarazadas embarazada ...

Es muy común que se desarrolle anemia en el embarazo, esta se produce cuando la sangre no tiene los glóbulos rojos sanos para transportar a los tejidos oxígeno. Para afrontar el crecimiento del bebé durante el embarazo se produce una mayor cantidad de sangre. Pero si en estas faltan hierro o algún nutriente el organismo no podrá generar esa sangre adicional. Los síntomas de la anemia en el embaraz ...

embarazo enfermedades anemia ...

La anemia durante el embarazo según la Organización Mundial de la Salud es el descenso de las cifras de hemoglobina por debajo de 10,5 g/dL, sin embargo, en vista de los cambios fisiológicos que ocurren en los distintos trimestres de gestación, es más aceptado decir que la anemia durante el embarazo es un valor de hemoglobina menor a 11 g/dL en los primer y tercer trimestres y menor o igual a 10,5 ...

acupuntura anemia dra. nathalie orens ...

Embarazada. Fuente: Zerocool Este es el último de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta tercera parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el tercer trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 29 a la semana 40. La mujer experi ...

anemia embarazo síntomas de la anemia alimentación embarazo ...

Una de las enfermedades mas comunes en las mujeres es la anemia durante el embarazo. Sus principales síntomas son el cansancio, debilidad e incluso mareos, aunque pueden parecer síntomas normales del embarazo, por lo que es difícil detectarlos. Sin embargo, si observamos una mayor palidez en ciertas partes del cuerpo como los labios, la parte interna de los párpados y las uñas de las manos, debemo ...

general otros

No se si a vosotr@s os ocurre como a mi, que los cambios de estación me afectan negativamente hasta que me he acabado de adaptar al frío o al calor en este caso. Sí, soy de ese porcentaje de personas que padece astenia primaveral y no creáis que solo afecta a adultos, también los niños sufren de astenia y/o de anemia en primavera. Con este artículo pretendo daros unos sencillos consejos para comba ...

embarazada embarazo indispensables ...

Hola lovers! Hoy os voy a hablar de la importancia de que toméis estas vitaminas y minerales durante el embarazo. 1º Hierro : El hierro es un componente indispensable de la hemoglobina, la sustancia que suministra oxígeno al bebé. Tu hijo utiliza una tercera parte de tu consumo de hierro para hacer su propia sangre y tener reservas para después del parto. .:. ¿ Donde lo encontramos ? .:. Sardinas, ...

embarazada embarazo indispensables ...

Hola lovers! Hoy os voy a hablar de la importancia de que toméis estas vitaminas y minerales durante el embarazo. 1º Hierro : El hierro es un componente indispensable de la hemoglobina, la sustancia que suministra oxígeno al bebé. Tu hijo utiliza una tercera parte de tu consumo de hierro para hacer su propia sangre y tener reservas para después del parto. .:. ¿ Donde lo encontramos ? .:. Sardinas, ...

Embarazo y parto clampaje cordon umbilical ...

Durante el embarazo solemos pensamos mucho en el parto y uno de los temas que nos suele preocupar es cuándo queremos cortar el cordón y qué hacer con la sangre del cordón umbilical. Por el cordón umbilical circula sangre del bebé que viene de la placenta y le aporta oxígeno y muchos nutrientes. La placenta contiene 1/3 de la sangre que tendrá posteriormente el bebé y se la pasa a través del cordón ...

dieta embarazo hierro

Todos hemos oído hablar de la importancia del hierro durante el embarazo. Una gran parte de este mineral, en torno a algo más de la mitad, va destinado a aumentar el volumen de sangre de la embarazada, mientras que el resto lo aprovechan placenta y feto para desarrollarse. En teoría, cuando la mujer llega al embarazo ha de contar con las suficientes reservas de hierro en su organismo pues, natural ...