Tu matrona siempre al rescate Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Primeros días de Lactancia Materna


La lactancia materna es, posiblemente, el mayor reto con el que se encuentran las madres despues del parto.Generalmente es un momento complicado por el cambio hormonal y el cansancio de los meses de embarazo y el parto en si y supone una gran preocupación por las dudas que genera sobre si es suficiente para nuestro hijo…..Ademas hay que contar con que existen muchos mitos a su alrededor y que siempre encontraremos personas empeñadas en darnos consejos que no siempre son acertados ni adecuados.En este post intentaré ayudaros a tener una experiencia perfecta y sumamente satisfactoria.



Es importante que tengamos en cuenta que el primer día de vida del bebé generalmente está muy dormido y resulta difícil de alimentar,él tambien está cansado, aun así debemos intentar que no pasen demasiadas horas sin que coma. Esto es algo que choca inevitablemente con la "máxima" de "darle de comer a demanda",pero ¿Cuantas tomas debe hacer un recién nacido? Pues según todos los expertos entre 9 y 12 tomas, es decir que puede ser que coma cada dos horas contando desde que empieza una toma hasta que empieza la siguiente...
Conviene saber que las primeras 24 horas de vida del bebé son de adaptación y es dificil despertarle....Todo cambia a partir del segundo día de vida, que el bebé se despierta y pide( ahora sí) cada dos horas (y ya veis que es normal)  momento en que siempre hay algún familiar empeñado en que le demos un biberón porque "no tenemos leche" o "tu leche no alimenta" o "pide a todas horas,eso no es normal"…..No te dejes convencer, tienes calostro, con todo lo que tu niño necesita, pero sin grasa, por eso pide más, favoreciendo así que "nos suba la leche", es decir, empieces a fabricar leche , primero de transición y luego definitiva, con el porcentaje de grasa adecuado según la edad del bebé.
...
Problemas y soluciones:
No esperes a que tu hijo pida desesperado, ofrecele el pecho con frecuencia y estimulale para que se enganche y succione.

Todos los Recién Nacidos pierden peso en las primeras horas de vida, es algo normal y salvo que el pediatra que asista al niño os diga lo contrario no nos debe asustar.

El bebé debe de defecar en las primeras horas de vida, las primeras cacas son meconio, heces muy oscuras y pegajosas que se producen cuando el niño traga líquido amniótico  en el vientre de su madre y lo digiere. Poco a poco el aspecto cambiará y en cuanto tengamos leche serán amarillas y grumosas. Pueden defecar en todas las tomas y eso es normal, lo que debería alertarnos es que no defequen en 24 horas.

Siempre cambiaremos el pañal del bebé después de las tomas y debemos ver que, aunque no siempre tendrá caca, siempre habrá orinado. Un Recién Nacido que no "hace pis" nos está indicando que no está bien hidratado….La mamá tendrá que tomar más líquido e insistirle más para que coma y asegurarse en las siguientes tomas de que el bebé moja los pañales.

No notamos que el niño succione ni le oímos tragar al comer. Tendremos que corregir el agarre del bebé al pecho y si seguimos sin notar succión y no le oímos tragar nunca tendremos que consultarlo con un especialista que nos ayude a mejorar la técnica de enganche del bebé, a veces es suficiente con cambiar la postura  para que el bebé identifique el pezón con más claridad y succione mejor.

No notamos que los pechos estén más blandos después de la toma (seguramente, al principio, nuestro bebé no consigue vaciarlos por completo, pero deben estar más blandos después de que él coma)  o el bebé no gana peso una vez que estamos en casa. En este caso el bebé seguramente no succiona bien y por eso come menos de lo que necesita. Como te decía antes busca ayuda de un profesional, no te dejes guiar por conocidos o familiares, con buena voluntad pero sin punto de vista profesional…

Si el bebé tiene las mucosas (como la boca y la lengua) secas, también deberemos consultar sin demora.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los Recién Nacidos no presentarán ninguno de estos síntomas y si notamos que succiona, le oímos tragar, vemos que mueve la mandíbula al comer (mirar el lóbulo de su oreja y veréis como se mueve al succionar), hace pis y defeca y notamos que ablanda el pecho en las tomas y alterna periodos de sueño con llantos para pedir de comer estamos ante un bebé normal que crecerá a su ritmo y que nuestro pediatra se encargará de vigilar. Infórmate del protocolo de visitas de tu pediatra y no te saltes ninguna y como siempre: "ante la duda consulta, nunca molestas".

 

Fuente: este post proviene de Tu matrona siempre al rescate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Regalos útiles

Regalos útiles para unos nuevos papas Siempre que nos planteamos que regalo hacer a unos nuevos padres se nos presenta un gran dilema, por un lado queremos ser originales y regalarles algo que ,seguro ...

Etiquetas: bebés

Recomendamos