Con la introducción de la alimentación complementaria surgen muchas dudas, y entre ellas, la siguiente: ¿cuándo se deben ofrecer los primeros alimentos sólidos o primeras papillas?, ¿antes o después de la leche?
Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría
Cuando acudimos a entidades como la OMS o la AEPED me gusta pensar que seguimos manteniendo el sentido común y el instinto en lo que refiere a la alimentación de nuestros hijos sanos. A veces caemos en el error de ceder nuestro poder sobre cosas importantes y dejamos de escuchar a nuestro corazón.Si mañana la OMS recomendara volver a la controversa fórmula de amamantar cada 3 horas, me temo que muchas madres dejarían de dar el pecho a demanda de inmediato. Con esto quiero decir que, en ocasiones, es importante el sentido común más allá de las recomendaciones oficiales.
Dicho esto y en relación con el tema que hoy nos ocupa, actualmente se recomienda —en bebés menores de un año— dar primero la leche y después ofrecer los sólidos.
Esto es así porque desde los 6 meses hasta aproximadamente los 12 meses de edad, la leche materna debe seguir siendo el principal alimento del bebé. Si ofrecemos alimentos sólidos antes de la toma, el bebé podría quedar saciado y acabar rechazando el pecho a lo largo del día, haciendo que la leche pase a ser secundaria en la dieta del bebé.
No debemos olvidar que la AC (alimentación complementaria) es precisamente eso, complementaria. Por lo que debe ser el alimento sólido el que complemente a la leche materna, y no al contrario.
¿Cuándo ofrecer comida antes de las tomas de leche?
Teniendo claro los puntos anteriores, ¿en qué casos se debe o puede ofrecer comida antes que la leche?A partir de los 12 meses se recomienda ofrecer alimentos sólidos primero y después el pecho. El pecho se ofrecerá después de las comidas o entre ellas, intentando que el bebé realice al menos 4 o 5 tomas diarias.
En bebés alimentados con leche de fórmula o biberón es muy fácil contabilizar la cantidad de leche que ingieren. Esto hace posible cierta flexibilidad a la hora de dar la leche antes o después de las comidas, ya que permite controlar que el bebé esté tomando la leche que necesita, y nunca menos. A grandes rasgos, se estima que durante la alimentación complementaria en bebés desde los 6 a los 12 meses, se debe ofrecer medio litro de leche al día (500 ml). Si aún ofreciendo la comida complementaria antes, el bebé ingiere la cantidad correcta de leche, no hay problema con que la leche se dé después o entre las comidas.
Muchos bebés mayores de 6 meses se niegan a probar comida sólida y solo quieren tomar pecho. Esto es totalmente normal; sin embargo, llegados a este punto es importante complementar la leche para que queden cubiertas todas las necesidades nutricionales del bebé, sobre todo las de hierro. En estos casos, y siempre que el pediatra no lo desaconseje, se puede probar a ofrecer algún alimento antes de las tomas, buscando que el bebé presente más hambre y acabe probando la comida. Ofrecer primero frutas garantiza el éxito la gran mayoría de veces.
Recuerda siempre que cada niño es un mundo y no dejes de hablar estas cuestiones con el pediatra, él te ayudará a resolver todas tus dudas. Si buscas ideas de primeros alimentos y recetas para bebés, ahí van algunas que te vendrán bien para empezar:
Purés para bebés
Potitos para bebés
Purés de fruta para bebés
Purés de pescado para bebés
Recetas BLW
Menú para bebés
Menú BLW
Papillas frías para bebés