Psicología positiva, educar en valores: Las 24 fortalezas universales

La educación tiene entre uno de sus objetivos, orientar a los niños en el desarrollo de sus virtudes y fortalezas personales. Leyendo el libro de Jose Antonio Marina, “El cerebro infantil: la gran oportunidad“, descubrí a Martin Seligman y la psicología positiva: Una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. No se trata de un movimiento filosófico ni espiritual, no pretende promover el crecimiento interior a través de métodos dudosamente establecidos. No es un ejercicio de autoayuda ni un método mágico para alcanzar la felicidad.

Las 6 virtudes básicas y las 24 fortalezas personales:

A través del libro “El cerebro del niño“, conocí la existencia de las 6 virtudes básicas y las 24 fortalezas personales, de reconocimiento universal.  Los psicólogos Martin Seligman y Christopher Peterson comenzaron a trabajar desde 1998 en una clasificación "positiva" de virtudes y fortalezas. Su objetivo era hacer una clasificación opuesta al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Este test se centra en las patologías mentales del ser humano (es el manual que utilizan médicos, psiquiatras y psicólogos cuando deben diagnosticar a un enfermo mental) , el VIA busca centrarse en las fortalezas psicológicas que nos ayudan a tener una mejor salud mental.

Finalmente lograron clasificar 24 fortalezas psicológicas universales agrupadas en 6 categorías y construyeron un cuestionario psicológico, el VIA Inventory of Strengt, traducido al castellano como Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, un cuestionario que mide cada una de estas 24 fortalezas y virtudes (encontrarás el enlace a este test en castellano al final del post. Es necesario registrarse en la web, pero es gratuito y la web tiene test muy interesantes, yo ya he hecho más de uno  ).

Una fortaleza es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo. Las fortalezas son mesurables y adquiribles. Las fortalezas elegidas por Seligman y Peterson son las vías o caminos para llegar a alcanzar las seis virtudes humanas y siguen igualmente un criterio de ubicuidad, es decir, que se valoran en casi todas las culturas del mundo.

Es necesario distinguir las fortalezas del talento o capacidad.Las fortalezas son rasgos morales y pueden entrenarse y mejorarse. Las capacidades o el talento, como por ejemplo, correr muy rápido, o cantar bien, no son rasgos morales y no son fácilmente adquiribles, aunque se pueden desarrollar y mejorar, pero tiene que existir una base, que es innata. Por el contrario, fortalezas como el valor, la justicia o la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de unos cimientos frágiles. Además, las capacidades son relativamente automáticas, mientras que en las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas personales, mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 20.32.29


Las 24 fortalezas personales que mide el VIA, que se agrupan en 6 categorías de virtudes. Quiero recalcar que estas 24 fortalezas se han hallado empíricamente, no son fruto de una elaboración filosófica o teológica. Es lo que la humanidad, a lo largo de la historia, ha ido descubriendo como bueno. Considero que es fundamental conocerlas, no solo por nosotros mismos, sino también para tenerlas en cuenta a la hora de educar a los niños de hoy, que serán los adultos del mañana.

I. SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento, así como habilidades para usar inteligencia y experiencia para buscar soluciones y respuestas.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 20.35.54


1. Creatividad [originalidad, ingenio]: Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.

2. Curiosidad [interés, amante de la novedad, abierto a nuevas experiencias]: Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.

3. Apertura de mente [juicio, pensamiento crítico]: Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.

4. Deseo de aprender [amor por el conocimiento]: Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.

5. Perspectiva [sabiduría]: Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.

II. CORAJE: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 20.38.12


6. Valentía [valor]: No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.

7. Persistencia [perseverancia, laboriosidad]: Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.

8. Integridad [autenticidad, honestidad]: Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.

9. Vitalidad [pasión, entusiasmo, vigor, energía]: Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

III: HUMANIDAD: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad, cariño y solidaridad a los demás.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 20.41.15


10. Amor [capacidad de amar y ser amado]: Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cercano y apegado a otras personas.

11. Amabilidad [generosidad, apoyo, cuidado, compasión, amor altruista, bondad]: Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

12. Inteligencia social [inteligencia emocional, inteligencia personal]: Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber como comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importante para otras personas, tener empatía.

IV. JUSTICIA: Implica normas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 20.43.16


13. Ciudadanía [responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo]: Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.

14. Justicia [equidad]: Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. .

15. Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.

V. TEMPLANZA: Fortalezas que nos protegen contra los excesos. Nos permite conocer cuales son nuestras necesidades reales. No dejarnos llevar por todos los caprichos y tentaciones que puedan surgir. La templanza trata de buscar la moderación.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 20.52.50


16. Perdón y compasión [Capacidad de perdonar, misericordia]: .: Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.

17. Humildad/Modestia: Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.

18. Prudencia [discreción, cautela]: Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.

19. Autoregulación [autocontrol]: Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.

VI. TRASCENDENCIA: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida. Se refiere a la capacidad del ser humano para experimentar su experiencia en la vida como parte de una totalidad más amplia dentro de un contexto global.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 20.55.01


20. Aprecio de la belleza y la excelencia [asombro, admiración, fascinación]: Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia…

21. Gratitud: Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.

22. Esperanza [optimismo, visión de futuro, orientación al futuro]: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

23. Sentido del humor [diversión]: Gusto por la risa y las bromas, hacer sonreír a otras personas, ver el lado positivo de la vida.

24. Espiritualidad [religiosidad, fe, propósito]: Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a determina nuestra conducta y nos protege.

 * Fuente: http://martinseligman.blogspot.com.es

TUS CINCO FORTALEZAS CARACTERÍSTICAS:

Revisión de 5 Fortalezas. Cuestionario VIA

www.authentichappiness.org

Cada persona posee cinco fortalezas características. Cuando conocemos los resultados del test, la mayoría de ellas las sentimos como propias, pero es posible que una o dos no nos resulten demasiado reales o afines a nosotros. Esto puede deberse a que a veces no somos conscientes de que "valemos" para algo, pero suele ser normal que las personas a nuestro alrededor sí se den cuenta.

La finalidad principal de este test es conocer nuestras fortalezas y ser conscientes de ellas, porque de su puesta en práctica cada día dependerá en buena medida nuestra felicidad . Yo ya he hecho mi test, ¡no dudes en hacer el tuyo!.


 ¡PARTICIPA!

¿Qué fortalezas consideras más importantes a la hora de educar a tus hij@s y/o alumnos? ¿Cuáles tienes tú? ¡Deja tu comentario!

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

monterbox educación valores ...

Los cortometrajes son la mejor opción para enseñar a los más pequeños. Y es que, no hay nada mejor que hacer que los peques se queden embobados frente a la pantalla mientras les enseñas lo que quieras. Funcionan tanto para los idiomas como, para este caso, educar en valores y emociones. Hoy hablamos de Monsterbox. En el caso de los cortometrajes, son pequeñas obras de arte que pueden incluir en ...

Actividades Educativas Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Uno de los temas más importantes a tratar dentro de la Educación Emocional, es la educación en valores. Inculcar a los niños conceptos tan importantes como la creatividad, la justicia, la gratitud, la empatía, la compasión y otras fortalezas universales de las que ya mencionamos en este blog. Hoy, vamos a profundizar un poco más ... Leer másEducación en valores

educar el valores niños

Os pongo un interesante artículo sobre como enseñar la generosidad Educar en valores. La generosidad La generosidad se aprende poco a poco La generosidad es la inclinación o propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser, mostrando nobleza, valor y esfuerzo. La persona generosa es noble, desprendida, dadivosa. Al niño pequeño hay que educarle esta virtud con el ejemplo. Los ...

embarazo crianza familia ...

Hace unos días, recibimos la devolución de un pedido. El desarrollo de la compra, envío y devolución me ha dejado claro que los "valores se enseñan en casa". Una clienta, tuvo que regresar un artículo que había comprado, y debo resaltar todas las acciones realizadas por la clienta, que son comunes en uno de estos casos, pero esta chica, dejó claro, el tipo de educación que la precede. D ...

general

Este post va dedicado a una amiga que apenas se está estrenando como mama, para ayudarla a ver que a veces las debilidades guardan muchas fortalezas que ni imaginaríamos, en si me gustaría darle la ayuda que a mí me hubiera gustado recibir en su momento, pero por múltiples razones no recibí, Bueno empezare diciendo que al ser migrañosa, haber tenido anorexia, y ser alérgica, y sumado a todo tení ...

Si tienes hijos sabrás que se quedan totalmente abobados con la pantalla de la televisión. Por eso, los cortometrajes son una de las mejores opciones para poder enseñar a los más pequeños tanto idiomas como valores (y tenerlos entretenidos claro). Por eso, uno de los mejores es La Oveja pelada, un corto de Pixar que cumple perfectamente la función. Ya te recomendamos el corto de Monsterbox y hoy v ...

Información

Hoy me gustaría hablaros sobre la importancia de los valores que se adquieren de los animales. Muchas personas tienen la creencia errónea de que un animal eres tu quien le enseña. Cuando realmente quien te enseña y mucho es el animal. Tan solo necesitamos observar y ser educados con el medio ambiente y los animales. Valores que los niños y adultos aprendemos de los animales Es posible que hayáis p ...

Lectura en familia libros Sin categoría ...

¡Bienvenido diciembre! Desde el inicio del curso hasta ahora están siendo meses bastante intensos y casi no he podido pasar por aquí, pero retomo el blog con un post sobre libros, pero no unos libros cualquiera, sino libros preciosos que podrían formar parte de la carta de Papá Noel o los Reyes Magos de los/las peques de la casa. 5 LIBROS PARA APUNTAR EN LA CARTA DE PAPÁ NOEL/ REYES MAGOS 1.¿QUIÉN ...

Educación Pedagogía educar para la vida ...

“La educación tal y como está hoy no nos sirve para nada” dice la maestra y profesora de letras argentina Velia Blanco. ¿Un comentario arriesgado u ofensivo? Para nada. O por lo menos no lo es para mí. Para mí, es una verdad dolorosa. La reflexión de hoy son las palabras que me han salido tras ver un vídeo (que os dejaré más abajo para que veáis) de la docente que he citado anteriormen ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

Era un mar de lágrimas. Marta no sabía cómo consolarla. “No entiendo qué ha pasado… Siempre había sacado tan buenas notas en primaria… ¡Era un niño muy inteligente! ¿Cómo puede ser que haya acabado en tal mala compañía y actuando como un delincuente?” Como docente de secundaria, Marta había visto muchos casos como este. Y yo, como máster trainer en comunicación con niños y adolesce ...