comunidades

Puentes...



Me trasporto en el tiempo y pienso en mi abuela, mi bisabuela y las mujeres que nos dieron vida que ya no están y que vivieron mundos tan diferentes.  En ocasiones pienso que opinarían ellas de mi vida, cuales serían sus palabras, cual sería su visión, me darían un "like" o un gruño.  Recuerdo cuando me embarace y estaba de "moda  la cesárea innecesaria"  me trasportaba en mi mente a recordar a mi madre que tuvo tres partos naturales y a  mi abuela materna que tuvo once partos naturales con menos adelantos médico, sin anestesias,  sin ultrasonidos y tantas cosas que hoy se ven como un plus, todos fueron alimentados por ella, con leche materna, sin fórmulas milagrosas,  en un México sin adelantos, pocas vacunas y a su vez muy limpio y verde.   En mi primer parto, de mi segundo hijo, tengo la "sensación" de que ellas estaban ahí, tal vez en mi fantasía necesitaba recordarlas y a su vez recordar la fuerza de mi cuerpo femenino.  Esa fuerza y sabiduría femenina  que esta en peligro de extinción, cada vez nos separan más de ella y nos hacen creer que es innecesaria?. Me imagino si en ese mundo pasado hubiera existido el blog? tal vez porque las pláticas que mas disfruto con mis padres son las de su infancia, me embobo oyéndolos, me encantaría que hubieran dejando mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos un blog o un diario aunque suene algo ridículo, y saber que hubieran escrito ellas a través del tiempo, que mensaje nos hubieran dejado, cuales eran sus actividades, como se organizaban, sus miedos, sus pasiones, sus sueños, sus metas, cuales serían sus consejos, como educaban, como criaban, me gustaría ahora poder escucharlas y conocer como vivieron ellas, la historia de las mujeres que me precedieron.  En fin, eso es algo loco que no existirá, saber mas allá de los relatos que nos puedan contar y nunca de su propio escritos y menos aún de su propia voz.  Pero si Dios me da la dicha, las nuevas generaciones de mi familia, mis hijos y su descendencia podrán saber que había una mujer algo loca que los precedió y los amo, que no llevo a sus hijos al colegio, que pensaba y sentía ciertas cosas,  conocerán  un poquito más de los relatos que les puedan contar,  de sus actividades y de sus locuras, entre ellas que se le "ocurrió"  hacer un blog  por ellos y para ellos.

El alejarme de los colegios me hizo hacer cosas diferentes, es una metamorfosis que poco a poco se va transformando y transformándonos, me siento muy contenta de que hayamos tomado esta decisión, mis hijos hacen cosas que hasta la fecha yo no he aprendido y otras me han ido enseñando, yo les enseño algunas cosas y ellos me enseñan a manos llenas. Tal vez no son tan cultos, tan bilingües y menos trilingües, pero están aprendiendo oficios, habilidades, valores y técnicas que creo  recordarán el resto de su vida.  La otra cara de todo esto es la carga emocional de tenerlos en casa,  si en una reunión un niño no quiere compartir o hace berrinche  muchos pensaríamos "es parte de ser niños", "esta cansado", "no es su día", pero si ese niño no va al colegio entonces se piensa "le falta socializar", "es porque no convive con otros niños", "esta sobreprotegido", etc., etc., lo mismo pasará con otro cualquier comportamiento o conocimiento académico. No es algo que se apruebe ni legalmente ni socialmente, es difícil emprender este viaje educativo solos, mas no imposible, por lo mismo también es muy disfrutable cuando empiezas a ver resultados y ventajas.  En mi caso cursé desde primero de kínder hasta la universidad siendo una niña, adolescente y adulta bastante tímida, pero nadie opinaba porque estaba haciendo lo que hace la mayoría, lo mismo que mis vecinos, que mis primos; pero mi carácter, mi personalidad hubiera sido punto rojo y crítica para mis padres si yo no hubiera ido al colegio, toda la causa de mi timidez hubiera sido "no fue al colegio, por eso es tan tímida"?  Cuando me siento sola me cuestiono si el colegio y todos su eventos, pláticas con otras mamás, fiestas y demás olvidarían esa sensación que por ocasiones siento, y  creo que no tal vez solo por algunos instantes, pero no llenarían el vacío que siento por la ausencia de esas personas que hacen la diferencia en mi vida,  que nadie podrá suplir nunca. Afortunadamente en el lugar donde vivimos tenemos una red muy linda de amistades, si no fuera por ellos  algunos días (especialmente ciertos días del mes) me sentiría en un desierto... 

Vivimos fuera de la periferia de la ciudad, la salida y llegada de muchos estados, ayer fui realizar unas compras que necesitaba, están haciendo algunos arreglos en la salida a la carretera y se hace un embudo de carros, detenida en el auto en ese embudo empecé a ver las placas de los diferentes estados: Michoacán, Colima, Guerrero?  y a su vez la salida de los carros con sus maleteras llenas en busca de esa mamá, ese padre, esa hermana,  hermano, abuelos, primos, etc., no pude contener derramar algunas lágrimas, recordar esas Navidades en las que nos juntábamos todos, de recordar la ilusión de la llegada de familiares o de nuestra partida para esos encuentros familiares.  Recordar a mis abuelos y la magia que lograban con su sola presencia, los extraño tanto.  En fin, esta Navidad la pasaremos solos mi esposo, mis hijos y yo, una amiga, confidente y vecina que apreciamos mucho nos invitó a pasarla con ellos, lo cual  alivio enormemente mi nostalgia, es la segunda vez que la pasemos sin nuestras familias... Tengo una amiga que quiero y extraño mucho que vive en Phoenix, otras de mis mejores amigas están en Sahuayo y  Monterrey y otra muy querida amiga  hasta Australia, cuando pienso en ellas pienso que la distancia más kilométrica no es la que se mide con metros y centímetros si no con los sentimientos, los puentes o los muros mas grandes los hacen nuestros propios sentimientos y nuestros actos.

Espero que esta Navidad sea tan mágica como tocar el corazón de todos nosotros y  hacer los puentes cada vez mas grandes y empiecen a desmoronarse los muros que hemos formado, por lo menos en mi vida deseo trabajar en realizar más puentes y menos muros,  y que independientemente de nuestras expectativas, anhelos cumplidos o no, tengamos de todo corazón una ¡Feliz y muy bendecida Navidad!

-"Te amo" - dijo el Principito? -"Yo también te quiero" - dijo la rosa. -"No es lo mismo" - respondió él? "Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía?Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes. Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el "bien" querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo. Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento. Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría. Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar." -"Ya entendí" - dijo la rosa. -" No lo entiendas, vívelo" -dijo el Principito.  

Fuente: este post proviene de La Canasta de los niños *Educando en el Hogar*, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

2019 tiene 14 días festivos ¿Podremos hacer puentes?

El 2019 arranca con un calendario laboral que nos regala 14 días festivos. 8 de ellos son nacionales, 4 autonómicos y 2 locales. Y ¿posibilidad de hacer puentes? Lo mejor para empezar a trabajar con fuerza, es saber cuándo tenemos los próximos festivos. Echa cuentas y déjate días de vacaciones, para que te construyas tus propios puentes. ¿Cómo viene el calendario laboral en 2019? Sigue leyendo est ...

Educacion

Puentes Azules por el autismo

Hola! Esta es la canción Puentes Azules por el Autismo, que hoy lanzamos por el V Aniversario de la Asociación Navarra de Autismo y coincidiendo con el próximo Día Mundial de Concienciación del Autismo. La unión del norte y el sur, de una madre de Navarra y otra de Huelva, de dos niños que se llaman Mario y de mucha gente que de forma altruista ha querido participar en este proyecto: la idea de Am ...

vida sustentable naturaleza moda infantil ...

Ropa infantil sustentable

Como madre de familia busco lo mejor para mis hijos, y en cuanto a la ropa quiero que las texturas sean agradables a la piel, que colores inspiren su imaginación, prendas que pueda combinar una y otra vez sin salir de las tendencias del mercado, pero sobre todas las cosas, mi mayor deseo es cuidar de mis pequeñitos y del medio ambiente en el que se desarrollan. Como familia debemos aprender y ense ...

Artículos

DIEGO, otro caso de acoso escolar

Todos los días, tras dejar a Doña Cuchufleta en el cole, vuelvo a casa y me pongo TVE1 para escuchar las noticias mientras hago mi sesión de ejercicios. Normalmente, cuando acabo, apago la tele y me pongo a hacer otras cosas pero hoy en la cabecera del programa de Mariló Montero han dicho algo que me ha llamado mucho la atención: iban a leer la carta de suicidio que dejó Diego, un chavalín de 11 a ...

general boca a boca

Kinder Sorpresa y Mamiusi

Kinder Sorpresa es cierto que sorprende a niños y mayores. Ayer fue un día de mucho trabajo para mi, fue agotador y pensaba que no llegaba a tiempo al colegio a recoger a mis niñas. Dejar la casa lista , limpia ,la comida preparada y todo apunto para el almuerzo . Recogí a mis niñas y llegamos a casa , esta madre que no para llegaba con la lengua fuera, las niñas cansadas riñen entre ella y el l ...

general familia abuela ...

7 cosas que me enseñó mi abuela

No quería retomar mi actividad normal en el blog sin rendir un pequeño homenaje a mi abuela Felicidad. En estos días de duelo he pensado mucho en ella, y en todo lo que me enseñó, muchas veces sin darse cuenta, pero dándome lecciones magistrales que me han servido para crecer y me acompañarán toda la vida. Cuando perdemos a alguien es importante celebrar un ritual de despedida en el que podamos a ...

amistad trastorno generalizado del desarrollo trastorno del espectro autista ...

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS: HABÍA UNA VEZ...

Leannys Astudillo es una madre guerrera y una gran amiga que decidió enfrentar este reto apoyando a otros padres, compartiendo conocimientos, experiencias y recetas a través de su cuenta de Instagram y una página de Facebook creada junto a otras madres, lo que ha llevado a la concientización, apoyo y compromiso de las personas a su entorno, incluyendo la escuela de sus niños. Aquí su historia: H ...

libros

"Llama a la matrona: parir, criar, amar", un libro molón para futuras y recientes mamás*

¿Estás embarazada o has sido mamá hace poco? Tanto si estás atiborrándote de información como si prefieres aprender de las cosas según vayan ocurriendo, este libro te interesa. Se titula "Llama a la matrona: parir, criar, amar" y está escrito por Sara Cañamero, una matrona y enfermera pediátrica que sabe de lo que habla y lo cuenta muy bien: Este libro llegó a mis manos por mediación de ...

Familia expatriada Vida en Escocia adaptarse al nuevo idioma ...

La adaptación al idioma, ¿qué tal lo llevan mis hijos?

Una de las preguntas que más me hacen desde que nos trasladado a Escocia, es qué tal llevan mis hijos la adaptación al idioma y si ya hablan inglés como si hubieran nacido en el mismo Oxford. Aprender un segundo idioma en inmersión lingüística total y absoluta es una oportunidad excepcional y una de los motivos que inclinó la balanza en positivo para trasladarnos a Edimburgo. No podemos negar que ...

general educación personal ...

Llega Septiembre de nuevo (recordando a mis antigu@s alumn@s)

Cada vez que este mes hace su entrada me viene a la cabeza aquella canción de los Earth Wind & Fire y su pegadizo estribillo, "Hey hey hey, ba de ya, Say that you remember, ba de ya, Dancing in September, ba de ya , Never was a cloudy day..." .por cierto, me recuerda también a una persona a la que conocí hace mucho tiempo, pero ese no es el tema de este post, jeje. (Aunque por si acaso ...