Me trasporto en el tiempo y pienso en mi abuela, mi bisabuela y las mujeres que nos dieron vida que ya no están y que vivieron mundos tan diferentes. En ocasiones pienso que opinarían ellas de mi vida, cuales serían sus palabras, cual sería su visión, me darían un "like" o un gruño. Recuerdo cuando me embarace y estaba de "moda la cesárea innecesaria" me trasportaba en mi mente a recordar a mi madre que tuvo tres partos naturales y a mi abuela materna que tuvo once partos naturales con menos adelantos médico, sin anestesias, sin ultrasonidos y tantas cosas que hoy se ven como un plus, todos fueron alimentados por ella, con leche materna, sin fórmulas milagrosas, en un México sin adelantos, pocas vacunas y a su vez muy limpio y verde. En mi primer parto, de mi segundo hijo, tengo la "sensación" de que ellas estaban ahí, tal vez en mi fantasía necesitaba recordarlas y a su vez recordar la fuerza de mi cuerpo femenino. Esa fuerza y sabiduría femenina que esta en peligro de extinción, cada vez nos separan más de ella y nos hacen creer que es innecesaria?. Me imagino si en ese mundo pasado hubiera existido el blog? tal vez porque las pláticas que mas disfruto con mis padres son las de su infancia, me embobo oyéndolos, me encantaría que hubieran dejando mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos un blog o un diario aunque suene algo ridículo, y saber que hubieran escrito ellas a través del tiempo, que mensaje nos hubieran dejado, cuales eran sus actividades, como se organizaban, sus miedos, sus pasiones, sus sueños, sus metas, cuales serían sus consejos, como educaban, como criaban, me gustaría ahora poder escucharlas y conocer como vivieron ellas, la historia de las mujeres que me precedieron. En fin, eso es algo loco que no existirá, saber mas allá de los relatos que nos puedan contar y nunca de su propio escritos y menos aún de su propia voz. Pero si Dios me da la dicha, las nuevas generaciones de mi familia, mis hijos y su descendencia podrán saber que había una mujer algo loca que los precedió y los amo, que no llevo a sus hijos al colegio, que pensaba y sentía ciertas cosas, conocerán un poquito más de los relatos que les puedan contar, de sus actividades y de sus locuras, entre ellas que se le "ocurrió" hacer un blog por ellos y para ellos.
El alejarme de los colegios me hizo hacer cosas diferentes, es una metamorfosis que poco a poco se va transformando y transformándonos, me siento muy contenta de que hayamos tomado esta decisión, mis hijos hacen cosas que hasta la fecha yo no he aprendido y otras me han ido enseñando, yo les enseño algunas cosas y ellos me enseñan a manos llenas. Tal vez no son tan cultos, tan bilingües y menos trilingües, pero están aprendiendo oficios, habilidades, valores y técnicas que creo recordarán el resto de su vida. La otra cara de todo esto es la carga emocional de tenerlos en casa, si en una reunión un niño no quiere compartir o hace berrinche muchos pensaríamos "es parte de ser niños", "esta cansado", "no es su día", pero si ese niño no va al colegio entonces se piensa "le falta socializar", "es porque no convive con otros niños", "esta sobreprotegido", etc., etc., lo mismo pasará con otro cualquier comportamiento o conocimiento académico. No es algo que se apruebe ni legalmente ni socialmente, es difícil emprender este viaje educativo solos, mas no imposible, por lo mismo también es muy disfrutable cuando empiezas a ver resultados y ventajas. En mi caso cursé desde primero de kínder hasta la universidad siendo una niña, adolescente y adulta bastante tímida, pero nadie opinaba porque estaba haciendo lo que hace la mayoría, lo mismo que mis vecinos, que mis primos; pero mi carácter, mi personalidad hubiera sido punto rojo y crítica para mis padres si yo no hubiera ido al colegio, toda la causa de mi timidez hubiera sido "no fue al colegio, por eso es tan tímida"? Cuando me siento sola me cuestiono si el colegio y todos su eventos, pláticas con otras mamás, fiestas y demás olvidarían esa sensación que por ocasiones siento, y creo que no tal vez solo por algunos instantes, pero no llenarían el vacío que siento por la ausencia de esas personas que hacen la diferencia en mi vida, que nadie podrá suplir nunca. Afortunadamente en el lugar donde vivimos tenemos una red muy linda de amistades, si no fuera por ellos algunos días (especialmente ciertos días del mes) me sentiría en un desierto...
Vivimos fuera de la periferia de la ciudad, la salida y llegada de muchos estados, ayer fui realizar unas compras que necesitaba, están haciendo algunos arreglos en la salida a la carretera y se hace un embudo de carros, detenida en el auto en ese embudo empecé a ver las placas de los diferentes estados: Michoacán, Colima, Guerrero? y a su vez la salida de los carros con sus maleteras llenas en busca de esa mamá, ese padre, esa hermana, hermano, abuelos, primos, etc., no pude contener derramar algunas lágrimas, recordar esas Navidades en las que nos juntábamos todos, de recordar la ilusión de la llegada de familiares o de nuestra partida para esos encuentros familiares. Recordar a mis abuelos y la magia que lograban con su sola presencia, los extraño tanto. En fin, esta Navidad la pasaremos solos mi esposo, mis hijos y yo, una amiga, confidente y vecina que apreciamos mucho nos invitó a pasarla con ellos, lo cual alivio enormemente mi nostalgia, es la segunda vez que la pasemos sin nuestras familias... Tengo una amiga que quiero y extraño mucho que vive en Phoenix, otras de mis mejores amigas están en Sahuayo y Monterrey y otra muy querida amiga hasta Australia, cuando pienso en ellas pienso que la distancia más kilométrica no es la que se mide con metros y centímetros si no con los sentimientos, los puentes o los muros mas grandes los hacen nuestros propios sentimientos y nuestros actos.
Espero que esta Navidad sea tan mágica como tocar el corazón de todos nosotros y hacer los puentes cada vez mas grandes y empiecen a desmoronarse los muros que hemos formado, por lo menos en mi vida deseo trabajar en realizar más puentes y menos muros, y que independientemente de nuestras expectativas, anhelos cumplidos o no, tengamos de todo corazón una ¡Feliz y muy bendecida Navidad!
-"Te amo" - dijo el Principito? -"Yo también te quiero" - dijo la rosa. -"No es lo mismo" - respondió él? "Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía?Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes. Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el "bien" querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo. Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento. Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría. Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar." -"Ya entendí" - dijo la rosa. -" No lo entiendas, vívelo" -dijo el Principito.