¿Cuántas veces te has preguntado por qué la música es capaz de provocar en ti sensaciones nuevas o recordar momentos?
La música es mucho más poderosa de lo que creemos, no solo nos hace sentir y emocionarnos, movernos o recordar, sino que puede ayudar al tratamiento de muchos trastornos cerebrales. También ayuda a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro.
Por otra parte, sin importar el idioma, cultura, sexo ni la edad, la música es capaz de unir mediante sensaciones y emociones, esto es lo que denominamos neurociencia. Es capaz de formar una comunicación basada en emociones en lugar del significado lingüístico.
El apoyo de la ciencia
No solo son las teorías que se llevan formando desde hace una gran cantidad de años las que apoyan estas ideas, sino los estudios científicos los que aseguran que la musicoterapia existe y funciona. Esta comprobado que la música repercute en nuestro cuerpo, de tal manera, que este libere dopamina, lo que aumenta nuestra sensación de bienestar.
Diversos estudios teorizan que la música tiene una antigüedad de miles y miles de años, surgió junto con el baile, para ayudarnos a movernos juntos, ya que la respuesta del cerebro a la música se activan las áreas de control y ejecución de movimientos.
De hecho, es posible que la música afecte a la organización de ritmos internos de nuestro cuerpo, como el latido del corazón, el tempo de la respiración o la sonoridad vocal de las palabras
Ayuda a tus hijos a sacar su potencial con la música
Es una muy buena idea, enseñar a nuestros hijos y alumnos música de calidad, ya que, aumenta sus capacidades tanto a corto como a largo plazo y hace que trabajen la memoria. Esta demostrado que los niños pequeños, son capaces de responder a melodías antes que a una comunicación verbal. La música no solo afecta a nuestro sistema nervioso autónomo, es decir, la presión sanguínea (tensión) o las pulsaciones, sino que también afecta al sistema límbico, es decir, el de las emociones. Esto afecta directamente sobre la creatividad e inspiración de los más pequeños hasta los adultos.
En el año 2013, en un estudio realizado en Finlandia con una muestra de mil estudiantes que recibieron lecciones de canto, se observó que éstos habían reportado una mayor satisfacción en todos los ámbitos escolares y un sentido de logro.Ereola