comunidades

Método Suzuki para el aprendizaje de un instrumento musical

Cuando bichito juega, me encanta mirarla y observar lo que hace, las cosas que inventa, y trato de adivinar qué es lo que más le gusta para tratar de potenciar ese área. A Daniela, le encanta jugar a médicos, cantar, bailar, disfrazarse, inventar historias y tocar instrumentos musicales. 

Así que quizá de mayor quiera ser médico, bailarina, actriz, o destaque tocando algún instrumento musical.

Si a tus hijos también les gusta tocar algún instrumento musical, entonces te recomiendo leer este post de Maribel para que potencies esta habilidad siguiendo el método Suzuki.

Método Suzuki


El Método Suzuki, creado por el violinista y pedagogo japonés Shin"ichi Suzuki (1898-1998), está orientado principalmente a niños pero actualmente se han hecho adaptaciones para que los adultos también lo utilicen como herramienta para llegar a la misma finalidad, aprender a tocar un instrumento musical.

Imagen 0

Sin"ichi Suzuki 

Suzuki basó el desarrollo de su método en la idea de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que se puede entrenar.
Basándose en la idea de que cualquier niño aprende a hablar su lengua materna con facilidad, Suzuki aplicó estos principios básicos de la adquisición del lenguaje al aprendizaje de música, para desarrollar su método que se basa en estos puntos:

-Implicación de los padres: Cuando un niño aprende a hablar, los padres actúan eficazmente como profesores. A la hora de tocar un instrumento, los padres también deben actuar como "profesores".
Por ello, el método Suzuki recomienda a la madre o el padre asistir a las clases de música con el niño y que ambos practiquen diariamente en casa.
La madre o el padre aprenderán antes a tocar el instrumento, de esta forma el niño entenderá qué es lo que se espera de él.

-Comienzo temprano. Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño. Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento ideal para desarrollar la sensibilidad musical.
El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, aunque nunca es demasiado tarde para comenzar. 

-La escucha. Los padres pueden hacer que la música forme parte del ambiente del niño, asistiendo a conciertos, poniendo música clásica en casa, en el coche durante el trayecto al cole, a casa de los abuelos...
Esto permite a los niños absorber el lenguaje de la música al mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua materna. Al escuchar repetidamente las piezas que van a aprender, los niños se familiarizan con ellas y las aprenden fácilmente. 

-Repetición. Cuando los niños han aprendido una palabra no la dejan, sino que continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De la misma manera, los estudiantes del método Suzuki repiten las piezas que aprenden, aplicando gradualmente las habilidades que van aprendiendo y aumentando mientras tanto también su repertorio.

-Animar y alentar al niño. Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento se han de elogiar con sinceras palabras cariño y ánimo. Cada niño aprende a su propio ritmo, avanzando a pequeños pasos para poder dominar cada uno de ellos. Esto crea un buen ambiente entre el niño, el padre y el profesor.

-Aprender con otros niños. La música promueve interacciones sociales sanas, y la participación en lecciones de grupos y pequeños conciertos, además de sus propias lecciones individuales, motiva a los niños en gran medida. 
A los niños les gusta observar a otros niños en diversos niveles, así quieren llegar al nivel de los estudiantes más avanzados. También les sirve de motivación el hecho de que alumnos menos avanzdos, les vean también como referencia.

Imagen 0


-Repertorio gradual. Los niños no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que aprenden usando el lenguaje para comunicarse y expresarse. Con el método Suzuki, los niños aprenden conceptos y habilidades musicales en el contexto de la música, en vez de practicar ejercicios técnicos. El repertorio Suzuki para cada instrumento presenta, en una secuencia cuidadosamente ordenada, los componentes necesarios para el desarrollo técnico y musical.

- Posponer la lectura. A los niños no se les enseña a leer hasta que su capacidad para hablar ha quedado bien consolidada. De la misma manera, los alumnos del Método Suzuki deben alcanzar un nivel de destreza básico tocando su instrumento antes de que se les enseñe a leer música. Ésto permite al profesor y al estudiante centrarse en desarrollar una buena postura, un sonido bonito, una correcta afinación y fraseo musical. 

El punto más original y sobresaliente del método Suzuki es el trabajo con los padres, Suzuki propone una clase en la que aprenden padres e hijos, de forma que a la hora de estudiar en casa los hijos son apoyados por los padres, de la misma manera que los niños hacen cada tarde los deberes del cole.
Imagen 0


TU TURNO: ¿Conocías este método? ¿En qué áreas destaca tu peque? ¿Qué te gustaría que fuera de mayor? A mí lo que más me gustaría es que mis hijas fueran felices. 

Fuente: este post proviene de Alrededor de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta mañana cuando venía al trabajo, estaba pensando que mi salón me da calor sólo con mirarlo. Y es que todavía tengo puestas las cortinas tupidas en el mirador del salón, la alfombra de pelo largo, ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

El canto y la música juegan un papel muy importante en nuestra cultura. Encontrarás la música presente en muchos aspectos de nuestras vidas: teatro, televisión, películas, días festivos, celebraciones, e incluso hasta en desfiles militares. Aunque ninguno es tan importante como la forma en que usamos la música con nuestros hijos. Desde el nacimiento, los padres instintivamente usan la música para ...

música beneficios de la música educación infantil ...

Por todos es sabido que los niños tiene una relación muy estrecha con la música y con todo lo que tenga que ver con el ruido en general. Sin duda, los beneficios que tiene la música para los más peques de la casa son bastante abundantes. Por eso, desde hace unos años se está introduciendo como asignatura en la educación preescolar de los niños, con cada vez más importancia. La música tiene el don ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Los que leáis habitualmente este canal ya estáis más que familiarizados con el método Montessori, concretamente, con el método Montessori adaptado al hogar, (es decir, con nuestra familia y especialmente con los hijos). Hoy quiero hablaros de esta escuela que para muchos trasciende a lo meramente educativo, siendo todo un modus vivendi en si mismo, una filosofía de vida en la que interactuan adult ...

Blog Colaboradores Juegos y educacion ...

¡¡Seguimos con post de colaboración!! Además de esta temática tenía muchas ganas de hacer un post y Belén me ha hecho el gran favor de escribir sobre ello.  Ella gestiona además un grupo de facebook sobre el tema formación Montessori y la verdad es que esta creciendo como la espuma por su gran contenido y tan importante. Os dejo con su post: #Montessori #Actividad #Vidapractica #Niños LAS ACTIVIDA ...

Enumerar los aportes que ofrecen los estudios musicales para los niños sería hacer una lista infinita, pero es indudable que estimula mucho el crecimiento personal y las relaciones humanas en los pequeños. Hay gran cantidad de estudios que se enfocan en la mejoría notable de los estudiantes de música en las matemáticas, en rasgos generales esto es cierto, pero no es bueno quedarnos con lo técnico ...

Crianza

EL MÉTODO ESTIVILL ES MALO PARA NUESTROS HIJOS Suelo ser bastante prudente cuando hablo de elecciones personales para con nuestros hijos, pero este tema me supera, me enerva, me entristece y me genera mucha rabia, me da igual si algún padre o madre se siente ofendido con esta entrada, solo expreso mi opinión sobre el método estivill ¿el método estivill es malo? Sí, el método estivill es malo, muy ...

Educación Infantil Montessori Pedagogías alternativas para Educación Infantil ...

¡Muy buenas, grupo!   ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que lo mejor posible! Muchos educadores infantiles me habéis preguntado cómo integrar el Método Montessori en un aula de infantil. Pues bien, aunque no soy una experta, he estado leyendo un montón sobre el tema y consultando a guías montessori para poder recoger unos consejos básicos para poder aplicar el método en vuestras aulas. ¿Os animáis ...

Educación Entrevistas educación ...

¡Hola, hola! Hacía mucho tiempo que no traía una entrevista al blog. ¿Lo echabais de menos? ¡Pues estáis de suerte! Hoy tenemos con nosotros a Elvira Fernández. Ella es una profesora encantadora de Música que se emociona al pensar en un cambio educativo. He hablado con ella sobre educación, sobre el sistema educativo y sobre un montón de cosas más que espero que os resulten interesantes. ¿Os animá ...

disciplina positiva educación consciente inteligencia emocional ...

Serie "Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños". ¿Por qué un niño se porta mal? ¿Cuál es el motivo de las conductas inapropiadas en la mayoría de los casos? La clave está en la autoestima y la seguridad psicológica que sienta el niño. Si hay algo que creo que es primordial en la vida de las personas eso es la autoestima, y una buena autoestima se forma en un clima de seguridad psic ...

enseñaconamor mamasreales redfacilisimo

foto: el perro de papel; diseño Mundo mamá creativa Siempre lo digo, que como padres debemos estar bien informados del desarrollo físico, mental – emocional, de nuestros pequeños. La primera infancia, forma la base del desarrollo de la personalidad infantil. Cuando el niño llega a los 24 meses comienza su independencia y sus cambios para interactuar con otros niños. Si eres mamá de un pequeño c ...