El Método Doman – ¿Qué es? y ¿En qué consiste?
En el artículo de hoy quiero profundizar sobre el método Doman. Un método que he mencionado en alguno de mis artículos, y en el que se basa por ejemplo el aprendizaje por bits de inteligencia utilizado en muchas escuelas infantiles o guarderías pero también el recientemente referido método utilizado por BrillKids.Orígenes del método
El método Doman fue diseñado por el médico norteamericano Glenn J. Doman a finales de los años 50.Se trata de un método basado en el trabajo realizado con niños aquejados por lesiones cerebrales que consiguieron desarrollar sus habilidades cognitivas llegando a niveles iguales o superiores a los de niños completamente sanos. Estos hallazgos le hicieron pensar que si los niños recibían una estimulación lo suficientemente adecuada podría conseguir magníficos resultados aprovechando todo el potencial de aprendizaje de los niños sin ningún problema o lesión cerebral.
Doman investigó con niños por todo el mundo y comprobó que existen alternativas a la hora de enseñar a leer a los más pequeños. Desde sus investigaciones apunta que el método silábico no es precisamente el más apropiado. Así insiste en que los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son suficientemente grandes, y que pueden aprender a leer antes de los tres años, como explica en su libro ‘Cómo enseñar a leer a su bebé‘.
Cuanto más pequeño es un niño más facilidad tiene para aprender. Especialmente durante los seis primeros años (periodo que el denomina ‘génesis del genio’) esa capacidad de aprendizaje es superior a la que tendrá el resto de su vida.
Los niños son capaces de leer palabras con tan solo un año de edad. Frases a los dos años, y libros cuanto tienen tres. Asegura que disfrutan mucho con ello, y que el proceso de aprendizaje de la lectura es similar al que sigue el niño para aprender a hablar. Afirma, además, que aprender a leer precozmente fomenta el gusto por la lectura, favorece el desarrollo de la inteligencia del niño, y abre para él un mundo de posibilidades.
¿En qué consiste el método Doman?
El método Doman está diseñado para que el padre o la madre lo practique con su bebé, adaptándolo a las características y necesidades del niño. De manera que le resulte fácil y, sobre todo, divertido.
No se trata de algo rígido, sino flexible, que admite modificaciones. Básicamente se trata de mostrar al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales), de forma rápida, tres veces al día.
Debe hacerse como si fuera un juego, y recitar al niño cada palabra con entusiasmo, en voz alta y clara. Poco a poco se irán añadiendo nuevas categorías (con sus cinco palabras correspondientes).
En otras fases, y también escritas con letras grandes pero que van disminuyendo algo de tamaño, se enseñan al niño tarjetas con dos palabras, frases cortas y sencillas, frases un poco más largas. Y, finalmente cuentos que le resulten interesantes (una sola oración en cada página y con el texto separado de las ilustraciones).
BrillKids con Little Reader sigue el método Doman y consigue que nuestros pequeños aprendan a leer fácilmente y de un modo lúdico y divertido. Si quieres probarlo tienes 15 días gratis, no olvides introducir mi código de afiliado cuando te registres:
Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en conocer este método. A continuación te dejo con mis últimos post por si quieres seguir un poco más conmigo:
Jugar a las adivinanzas. Actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo.
Primer centro de neurodesarrollo en Ponferrada
Desarrollar la inteligencia del niño ¿cómo y con qué?
Psicomotricidad fina infantil. ¿Qué es y cómo trabajarla?
Prevenir el deterioro cognitivo ejercitando el cerebro día a día
La crisis de los 7 años en los niños
Leer a diario
Poemas cortos y poesía para niños
Beneficios de leer o escribir poesía para los niños.
Mi hijo miente: las primeras mentiras.