Qué esperar cuando no estás esperando

Volvemos con un Historia en Primera Persona. En esta ocasión, Ana nos va a contar sobre su primer parto, un parto que ella tenía claro cómo quería que fuera, al menos en un punto. Pero la vida nos trae sorpresas… y mejor no te desvelo nada más y te dejo con ella. 

Qué esperar cuando no estás esperando una cesárea

Desde siempre, o desde que me acuerdo, quise ser madre. Eso lo tenía claro, al igual que tenía claro no quería ser una madre joven: después de los 30, ahí lo empezaría a pensar.

Más joven creía que los hijos vendrían cuando vinieran, sin planearlo, pero descubrí que tenía que haber una mínima planificación (por lo menos dejar los anticonceptivos, ya es estar preparando el camino). Piensas en si tardarás mucho en quedarte embarazada –en mi caso dicho y hecho: Patitas no tardó nada-, en si tu embarazo será bueno o estarás en la cama -excelente en mi caso-, o si te dolerá mucho cuando las contracciones comiencen en mi caso ni una contracción y es que te has pasado toda la vida pensando en cómo serás madre, y ni una sola vez has pensado que tendrías que pasar por una cesárea.

Tip 1: Esperar lo inesperado

Cuando llegué a Chile, hace más de 10 años, me sorprendí cuando unas compañeras me dijeron que estaban cotizando su parto por cesárea ¿Cómo sabían que algo iría mal y necesitarían una cesárea? Y no, no era eso: es una práctica habitual decidir cuándo quieres parir a tu criaturita. Yo no lo quería así. Ejercicio moderado, clases de preparación al parto, lecturas recomendadas, videos de partos naturales Semana 34, 35, 36 y Patitas no se ponía de cabeza.

Intentamos una versión cefálica externa (dar la vuelta al bebé desde afuera), bueno intentamos dos. Nada, ni un cambio con mi primer parto aprendí que son ellos los que toman las riendas de su vida desde el principio: Patitas decidió no darse la vuelta y estar cómodamente en cuclillas mientras esperaba aparecer en este mundo y no tenía ninguna prisa, así que tuve que aceptar entre lloros, que tendrían que sacarla.

babyshower-recien-nacido


Tip 2: ellos deciden

Quise esperar hasta la última fecha que el doctor me dejó, la semana 40, por si me ponía de parto, pero nada.

Tip 3: cuanto más esperas más grande es el bebé

y más grande la incisión, suena lógico, pero yo no lo pensé.

La mañana de la operación yo estaba como una rosa, me fui a hacer unas compras con la futura abuela y a almorzar algo rico y temprano, porque debía hacer 6 horas de ayuno antes de la operación. No estaba nerviosa, me encontraba de maravilla. Una vez en la clínica, mi matrona me dijo que el doctor quería adelantar la operación y ahí todo se precipitó.

Tip 4: los nervios a veces traicionan

Me hacen ponerme una bata, firmar un montón de papeles: por la anestesia, podría salir algo mal y te lo informan, como si una tuviera alternativa, digo yo; me recogen en una silla de ruedas y me llevan a pabellón, pero, un momento!!!! El papá está haciendo el registro y yo estoy sola!!!

Las lágrimas ruedan por mi carita y mi cuerpo tiembla de miedo, esta sería la primera vez en mi vida en un pabellón. Mucha gente, enfermeras, matrona, neonatólogo, anestesista y me siento muy sola.

La epidural, me han dicho que duele, no, no me duele.

Sigo llorando.

Me crucifican, sí: mano izquierda, sonda para calmantes, sueros, y líquidos varios; mano derecha, toma de presión y monitoreo de constantes vitales: me siento como en la serie urgencias.

Por fin alguien me pregunta que por qué lloro: por fin algo de humanidad; mi matrona me consuela, yo sólo necesito contención y el papá no está para ayudarme.

Tip 5: Si no tienes quien te contenga (y aunque lo tengas) una figura como la doula cobra muuucho sentido.

Llega el papá, vestido de médico me acaricia, me besa, me da palabras de aliento y yo me calmo, me río. Llega el médico.

No siento nada de cintura para abajo o eso pensaba hasta que empiezan tirones y yo eh ¿eso es normal? Y mi doctor que es muy simpático (pero que llega  cuando ya estás lista para todo) te dice: alguna vez te han sacado una muela? Y yo ehh Sí Y tú sentías los tirones, verdad?, pero no dolía y yo ehh sí Esto es lo mismo. Yo yo eehhh quuueeeeeeeee? Siempre pensé que no se notaba nada, pero sí! Nadie me dijo que lo notaría. De verdad agradecí esa telita que te ponen en medio para que no veas como te están abriendo en canal y tirando de la carnes para que esa pequeña criaturita salga de tu cuerpo por un lugar que no le correspondía.

Tip 6: que no te lo cuenten, mejor no mires: con tu imaginación basta y sobra.

Estoy hablando con el papá porque él está concentrado en mi y no del todo en lo que pasa de cintura para debajo de mi cuerpo y el doctor me dice que mejor no hable más, que ningún calmante me va a calmar el dolor de llenarme de gases por hablar mientras estoy abierta.

Tip 7: prepárate para no hablar durante al menos 24 horas.. te hinchas y eso duele.

Tirones, me imagino que sangre y vísceras (me remito al tip 6) y mi pequeña sale, primero los pies, por la postura en la que viene y luego completa (yo no veo nada). Todos en la sala sabían que quería apego, pronto, rápido; quería un parto natural, después de todo. Me ponen a mi bebé en los brazos, lloro de nuevo, es preciosa.

llegada-patitas-familia


Tip 8: nacen sin esfuerzo, y se les nota en la cara. 8b: apégate, se puede.

Me la dejan en el pecho (no para comer, sólo apoyada) le hablo, la miro, la acaricio, la beso, así sucia como viene, sólo me la limpiaron un poquito después de un ratito se la llevan a limpiar y a pesar y el papá va con ella. Me cierran el tajo, mi médico me sonríe, me dice que todo bien, la matrona me sonríe, las enfermeras me sonríen y poco a poco van desapareciendo de la sala. Hasta que me quedo sola!! En el pabellón por tiempo indeterminado que se me hace eterno sola, con ganas de llorar de nuevo, y pasa muuucho rato.

Tip 9: Doula de nuevo: mucho sentido

El papá llega, un enfermero con la niña en brazos me la pasa y ya no nos separamos. Es preciosa.

Ahora una piensa que esos es todo, pero no acabas de pasar por una operación. Lo primero es que estás tan drogada que las primeras 24 horas no entiendes nada. Tienes un bebé en brazos que podría ser un muñeco drogada, muuucho sueño, no puedo hablar, tampoco debo. Me preguntaron después si me dolió y yo no si estaba muy drogada!!!

Tip 10: mucha droga= menos dolor= menos consciencia.

Que no te visiten el primer dia!!!

El segundo día empiezo a reaccionar. Me dicen que me tengo que mover para que la cicatriz no se quede en una posición. Duele un poco, pero es soportable.

Tip 11: las bragas desechables son el mejor invento del mundo.

Tip 12: si no tuviste la regla en 9 meses, prepárate.

El niño no es lo único que va a salir de tu vagina

recien-nacido-cesarea


Por fin después de unos días ti pequeña llega a casa y ahí empieza lo bueno!! Pero eso, ya es otra historia.

Gracias Ana por compartir tu experiencia!

Si quieres compartir tu historia de maternidad, recuerda escribirme con el asunto “Historias en primera persona” para poder publicarla.

Feliz semana a todos



Archivado en: Embarazo y Parto, Historias en primera persona
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

bebés maternidad bebé ...

Hola Amigxs! Ese post me sale del alma la verdad…ojalá me hubiesen dicho esa cosas antes de haber programado el “parto” de mi hijo. Digo eso porque estoy escuchando muchas futuras madres hablaren con total tranquilidad de que le han programado una cesárea, y quiero creer que por ignorancia (como ha sido mi caso), ellas no han cuestionado esa decisión. Pues nada, aquí les dejo una ...

parto cesárea maternidad ...

Todas sabéis que un parto por cesárea no es lo mismo que un parto vaginal. Al fin y al cabo, la cesárea es una intervención quirúrgica, por lo que conlleva una serie de cuidados post parto más delicados que un parto natural. Esta es una de las razones por las que la madre se queda más días ingresada en el hospital y tiene que hacer más reposo una vez llega a su casa con el bebé. Si antes de ponero ...

Hoy estuve pensando en este tema que me afecto mucho unas semanas antes del parto! era algo que me mantenía despierta por horas sin poder dormir bueno a parte de Derek que estando en la panza se despertaba todas las madrugadas!!!! jajaja La idea del parto quizá muchas la pasaron o algunas la están pasando, no podemos negar que la sola idea de cuando algún familiar o amigo nos pregunta: ¿Cómo has p ...

Mi mundo

Llevaba un tiempo dándote pistas, ¿las has visto verdad? Cada post, cada foto, cada frase, ¡no te imaginas las ganas y la ilusión que le he puesto a cada cosa que he hecho de este tema! Para mi, la pieza indispensable del puzzle de una embarazada es su pareja, ¿qué por qué? Pues por que es su mitad, su pareja, su compañero, el futuro papá del bebé que esperan, uno de los pilares para la mujer, o p ...

general mente

Imagínate, estás de parto, las contracciones son molestas o dolorosas, quieres tener un parto natural y no quieres utilizar analgesia epidural, ¿sabes que puede ayudarte? El movimiento, tener libertad de movimiento es poder. Imagen Hoy en día es muy común que una vez estás de parto y en la sala de dilatación, te inviten a quedarte en la cama tumbada, pero esto no es mas que un ERROR, y un error d ...

General

Cuando nos quedamos embarazadas, y si sobre todo somos primerizas nos asusta enormemente el momento del parto e imaginamos si este será natural o por cesárea. Todas queremos que sea lo más rápido y bonito posible, y si es lo más natural posible mejor. Antes de comenzar a contar mi experiencia, ya que he pasado tanto por parto natural como por cesárea, he de decir que no estoy ni a favor ni en cont ...

general emociones

Que buena pregunta, ¿verdad? ¿Qué necesitas para disfrutar tu parto? Si eres primeriza, seguramente estés pensando que no lo sabes o quizás tienes las cosas super claras y lo sabes a la perfección, si ya has tenido algún bebé ya sabes como funciona esto del parto y seguramente ya tengas claro que necesitas para disfrutar de tu parto. Imagen Yo por ejemplo se que para disfrutar del parto necesito: ...

Cuerpo

Jessica de Mamá es una Friki comparte con nosotras hoy su testimonio de su parto: ¡Hola! ¿Qué tal estás? Como soy nueva por aquí, lo mejor será que me presente. Me llamo Jessica, soy mamá de un niño que acaba de cumplir 3 años y trabajo ayudando a madres que emprenden online con la parte tecnológica. Hace bastante que Valle y yo hablamos de la idea de que escribiese un post en su blog. Y aunque ...

general emociones

¿Y si tu pareja fuera el mejor compañero de parto? ¿Y a quién no, verdad? No todas las mujeres pueden contar con el apoyo de su pareja durante este momento tan importante, y no precisamente por que ellos no quieran, si no por que no saben realmente como hacerlo y como estar, no a todo el mundo se le da genial acompañar, hay que tener ese pequeño don de escucha y empatía hacia la persona que tenemo ...

embarazo maternidad

Buenas, Cuando nos quedamos embarazas nos entran muchos miedos, todo irá bien, el bebe estará bien, el parto??? Pero nos preocupamos tanto de la maternidad??? Me explico, nos pasamos 9 meses, por lo que veo, más preocupadas del parto qeu de la maternidad. Siempre estamos nerviosas de cuando empezarán las clases de preparación al parto pero Por qué no dan clases de preparación a la maternidad?? ...