Me gustaría tener la medicina a la mano, pero la medicina sólo la podrás elaborar tu misma:
Paso #1
Acepta la situación. Por el motivo que sea...TRABAJAS...esa es tu realidad en este momento, no malgastes energías pensando en lo que podría haber sido si no tuvieras que hacerlo. Evita frases como: Que mala suerte la mía, que mala madre soy, pobre mi hijo, etc, si esto te lleva a alguna parte bien, pero déjame decirte que nada de provechoso hay en estos pensamientos. EL PENSAMIENTO PRECEDE A LA EMOCIÓN, ya imagino la cantidad de madres deprimidas por tener estas ideas rondándoles la cabeza.
Paso # 2
Acepta que debes esforzarte por construir el vínculo con tu hijo, bueno la verdad es que en este punto deben prestar atención todas las madres. NO POR ESTAR EN CASA LAS MADRES CUBREN LAS NECESIDADES DE AFECTO DE SUS NIÑOS.
Paso #3
A trabajar se ha dicho, ¿Qué harás?, ¿Ya has pensado en algo?. Si piensas que tienes algo por mejorar es momento de trabajar en ello, ¡Arriba el ánimo!
Paso #4
Enfócate en las rutinas, para los niños son MUY IMPORTANTES y sobre todo para los bebés.
Las rutinas incluyen el baño diario, la alimentación y la hora de dormir. ELIGE EN CUAL MOMENTO ENCAJARÁS TÚ (olvida a la nana por favor, la madre eres tú), puede que estés cansada pero debes seguir esforzándote y tratar de estar en los momentos cruciales de la vida de tu bebé. Conozco mamás que llegan del trabajo a bañar a sus niños y ese tiempo lo disfrutan juntos cantando, haciéndoles masajes, jugando en la bañera, ¿ves?, ese es el tiempo de mamá encajado en la rutina diaria. Otras mamás, que pueden volver a la hora del almuerzo, apagan la tele y se dedican a los chicos, cuentan historias, le dan cucharadas de comida jugando al avioncito, en fin. Algunas mamás llegan tarde a casa y se encargan del cuento de la noche, de las caricias y de los mimos. Si te das cuenta siempre habrá un momento dentro de la rutina donde podrás encajar. La rutina hace que el afecto y los cuidados sean previsibles, esto les proporciona confianza y seguridad a los niños.
Paso # 5
Cuando los chicos están más grandes necesitarán algo más...el "MÁGICO TIEMPO CON MAMÁ" mira el nombre que le inventé...invéntale un nombre tu también!. No hay nada que motive más a los chicos que pasar un tiempo con la mamá (nos adoran!), ojo, NO ME REFIERO A UN TIEMPO CASUAL, me refiero a un tiempo que deberás encajar dentro de la rutina diaria, esto hará que ese tiempo sea esperado y anhelado, por ejemplo, mi tiempo con mi hija Jimena es a las 7pm. Este tiempo funcionará bien de los 2 a los 6 años aproximadamente.¿Qué actividades podrías hacer con tu hijo?, eso te lo dejo de tarea, a mi me funciona contar chistes, jugar con las muñecas, hacer un rompecabezas juntas, etc. Pasa con tu hijo por lo menos 10 minutos exclusivos para él... 10 MÁGICOS MINUTOS!.
Paso #6
Sólo hazlo!
Esta nueva entrada la escribí pensando en las mamás que trabajan, pero realmente es para todas las mamás. EL TIEMPO ES NECESARIO, claro que si, adminístralo bien y verás cuan provechoso se vuelve.
Tengo a mis dos pequeñitas en casa, ellas anhelan su "Mágico tiempo con mamá". No deja de sorprenderme cuanto amor puede haber en sus corazones. No hay nadie que puede necesitarnos ni amarnos tanto como nuestros niños...y este amor NO ES EXCLUSIVO PARA LAS MAMÁS QUE SE QUEDAN EN CASA, es para todas las mamás, ya sea que trabajen o no. El vínculo con nuestros hijos lo construye la madre que está interesada en hacerlo, no surge mágicamente, no surge al estar más tiempo en casa.
Cuéntame que rutinas tienes que te acercan más a tus hijos...tus ideas podrían servir a otras mamás :)