Recuerdo perfectamente que hace ya muchísimos años (porque mi hermana acababa de nacer y de eso hace ya más de un cuarto de siglo), mi padre guardaba en su cartera un calendario que en su parte frontal simulaba la portada de un periódico cuya imagen destacada era la foto de mi hermana el día de su bautizo acompañada por un titular que aludía a su nacimiento. En cuanto a diseño el calendario era una auténtica porquería, pero vaya usted a saber por qué, lo sigo teniendo grabado a fuego en mi mente. A veces pienso que lo sigo recordando precisamente por eso, porque era muy feo. Cuando me pongo más romántico quiero pensar que entonces, con apenas 5 o 6 años, ya se había encendido en mi interior la llama que me llevaría a ser periodista (pese a las señales de humo de familia y profesores invitándome a pensármelo mejor). Me inclino más por la primera opción, pero siempre he tenido preferencia por los finales bonitos y las conexiones del destino. Ya sabéis aquello de maktub.
Lo cierto es que el otro día me volví a acordar de aquel viejo y manoseado calendario de cartera de mi padre, que sobrevivió a su año y a muchos más. Creo que si mi madre tenía otro ejemplar, es posible que con su complejo de diogenes aún lo guarde en algún cajón. El otro día, por cierto, me recordó que aún guarda nuestros dientes de leche. Considero que eso puede ser bastante normal. Lo que no lo es tanto es que pensase hacerse un collar con ellos. Nos ha salido tribal la abuela moderna. Suerte que no pensó en hacerse un colgante con nuestro craneo… Nos reímos un rato con la ocurrencia este pasado fin de semana. A esas confesiones siempre está bien sacarles punta.
Decía, antes de liarme con las ocurrencias de mi madre, que reciéntemente me había vuelto a acordar de aquel calendario de mi padre. La culpable de que me volviese a visitar el recuerdo fue la web El periódico de tu día, el proyecto de un emprendedor que ha sabido tocarme dos venas a la vez: la periodística y la nostálgica. Y eso, oigan, para un periodista y un nostálgico de pro como servidor, son palabras mayores. Sirva este post como prueba.
El periódico de tu día ofrece un recuerdo de lo más especial y original para los recién nacidos, un regalo que ya me hubiese gustado recibir para nuestra pequeña saltamontes tras su nacimiento (que nadie sienta esto como un reproche, ¿eh? Que yo tampoco lo he descubirto hasta ahora…): ¡El cutre calendario de mi padre convertido en una portada de periódico en formato A3 con un diseño mucho más cuidado (¡Dónde va a parar!) y con la noticia principal (el nacimiento del bebé) acompañada por otras noticias que de alguna forma u otra marcaron la actualidad periodística del día! Un regalo para guardar y para recordar siempre qué pasó en el mundo el día en que nacieron nuestros hijos.
Y como imagino que Alberto Gutiérrez, el fundador de El Periódico de tu día, sabe que hay padres como servidor, locos por las fechas significativas y por los recuerdos con aroma a prensa escrita, hay también una versión extendida, un miniperiódico de 8 páginas que, además de la portada, incluye en el interior un reportaje sobre el nacimiento del bebé y más noticias que de alguna forma u otra marcaron esa fecha señalada. ¡Incluso te incluyen la programación televisiva del día! Nostálgicos del mundo, padres que pensáis que vuestros hijos pasarán dentro de dos décadas por una fase de amor a lo retro, amantes de los recuerdos bonitos en general… No sé a vosotros, pero nuestro próximo hijo, si es que algún día cometemos la locura de tener otro, regaladle esto