Blog de Doc Yeyo Idea guardada 5 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

OBESIDAD E INFERTILIDAD


* Dedicado a las 11 pacientes que viven ahora la experiencia de ser madres gracias a que eligieron mejorar su estilo de vida*



- Es un tema constante en consulta; un alto porcentaje de pacientes llegan derivados de su ginecólogo para comenzar un tratamiento de fertilidad. A continuación aprenderemos porque sucede y como cambiar la situación .

¿PORQUE AFECTA LA OBESIDAD A LA FERTILIDAD?

- La causa principal es la afección hormonal causada por el exceso de grasa corporal. A continuación veremos cómo sucede esto en la mujer y hombre

CICLO NORMAL FEMENINO



- El ciclo hormonal femenino está conformado por varias etapas cuya finalidad es recibir un óvulo fecundado en el interior de la matriz (endometrio). Cuando esto no sucede es que se presenta la menstruación al desprenderse el tejido creado para recibir ese ovulo.

- Todas las etapas que conforman el ciclo de ovulación y menstrual son una comunicación constante e íntima entre cada una de las hormonas que intervienen. Entre esas hormonas están los estrógenos, la progesterona, la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. Cada una responde a la presencia o falta de la otra, funcionando como una señalización para iniciar o terminar cada etapa.

CICLO ANORMAL

- Si alguna de ellas presentara un exceso o una deficiencia, cambia por completo el ciclo. Ocasionando por ejemplo que el óvulo no salga del ovario o que el tejido del endometrio no presente los cambios favorables que el óvulo necesita.

- Un ejemplo común puede ser el exceso de estrógenos o una deficiencia de progesterona causando un alto indice de infertilidad.

EL PROBLEMA EN OBESIDAD

- El problema en la obesidad femenina es que ee tejido de grasa corporal tiene la capacidad de producir y secretar estrógenos en exceso. Esto altera el ciclo normal femenino.

- Y no solo es un problema de ovulación, sino también un problema en mantener un endometrio acojinado y nutritivo para un óvulo fecundado. Esto causa que la obesidad también afecte al tratamiento de fertilidad asistida.

¿TODO ES POR LOS ESTRÓGENOS?



- Aunque es la causa mas fuerte e investigada, también se sabe que la resistencia a la insulina común en personas con obesidad altera la función de varios órganos como los ovarios o el hígado, quién se encarga por ejemplo de la formación de proteínas transportadoras de hormonas.

- También existe un exceso de andrógenos y leptina que afectan el eje normal de hormonas sexuales. Y por último es importante ser conscientes que en la obesidad existe una inflamación leve pero crónica que provoca un ambiente poco saludable.

¿ PODEMOS CAMBIARLO ?



- En efecto, con una disminución del 5% al 10% del peso con el que llegan al consultorio, pueden revertir muchos de los procesos dañinos. Desde la reducción del 5% se puede restablecer la ovulación y con el 10% hay mejoría en resistencia a la insulina y es cuando la mayoría de las pacientes logran embrazarse.

- De manera curiosa, muchas consiguen su objetivo cuando dejan de estresarse al respecto. Esto quiere decir que el estrés y ansiedad también influyen en la dificultad para lograr el embarazo.

¿EL EJERCICIO AYUDA?

- Ahora sabemos el ejercicio disminuirá la cantidad de grasa corporal , mejorará resistencia a la insulina y disminuirá el estrés por lo que será una parte importante del tratamiento.

¿AFECTA EN EL HOMBRE?

- El Sobrepeso y obesidad también afectan la fertilidad del hombre al disminuir la concentración de testosterona y generar menor producción en cantidad y calidad de espermatozoides. Por lo tanto, ante problemas de fertilidad ambos deberán entrar a un tratamiento para reducir grasa.

CONCLUSIONES

- Ahora sabemos que efectivamente la obesidad y sobrepeso puede causar infertilidad. Y que todo puede ser reversible si actuamos de forma efectiva y rápida antes de desesperarse y terminar con todo intento.



- Con tan solo disminuir un 5 a 10% del peso se puede cambiar la situación y es importante recordar que la historia no solo termina ahí, sino que hora habrá que mantener un peso saludable para contrarrestar todas los factores de riesgo que un embarazo en personas con obesidad conlleva.

____________________________

Estudios al respecto:

Obesity and fertility

Fatnessand fertility: which direction?

Loweredtestosterone in male obesity

Weight loss improves reproductive outcomes in obese

women

___________________________

Facebook: (goo.gl/5FNXzZ)

Twitter : (goo.gl/4XDooB)

Grupo de Actualización y Debate: (goo.gl/RtDoQQ)

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos